sábado, 25 de junio de 2011

ELA RECUERDA A SUS PRIMEROS MILITANTES DE TAFALLA

Con motivo del centenario de la fundación de ELA, el sindicato y la Fundación Altaffaylla, colocaron ayer una placa conmemorativa frente a la casa donde tuvo su primera sede en Tafalla durante los años de la Segunda República, concretamente en la calle Santa María de la localidad (antes conocida como Florencio Alfaro). El acto sirvió especialmente para homenajear a Isidoro Urroz Mélida, quien fuera primer presidente de la agrupación local de Tafalla y a Félix Yoldi Etxaiz, un contable natural de Olazti que ejerció de secretario allá por 1933, un año después de que se fundase el sindicato en la ciudad del Cidacos. Aunque el primer local de la agrupación tafallesa se ubicó en la calle Mayor, en el año 1936 la sede cambió de lugar estableciéndose definitivamente en la calle Santa María, sitio escogido para la colocación de la placa conmemorativa.

Guillermo Goldaracena, en representación del sindicato ELA de Tafalla, aprovechó la ocasión para hacer un ejercicio de retrospectiva y repasar así, entre otras cosas, que durante los primeros años de la Segunda República, los sindicalistas apostaron por comprar varios terrenos en el término del Quiñón, que debían haber nutrido una fábrica conservera que no dio tiempo a poner en marcha antes de la Guerra Civil. Dichos terrenos, finalmente fueron confiscados a la fuerza por los carlistas tras el golpe de julio de 1936.

Cabe destacar también la entrega de estos sindicalistas durante la huelga revolucionaria de octubre de 1934 que derivó en el encarcelamiento de muchos de ellos, quienes permanecieron en la antigua cárcel de Tafalla hasta que el 27 de octubre algunos fueron puestos en libertad a fin de descongestionar la apretada cárcel. Da fe de ello un escrito de 1934 encontrado en una pared de la cárcel en 1980 en el que se lee: "el día seis ingresaron en esta celda los siguientes trabajadores de Tafalla, que como recuerdo de su estancia reformaron la celda dando comunicación a los dos departamentos; en esta ocasión resultó la cárcel insuficiente para alojar a los detenidos del distrito. Firman: Isidoro Urroz, Manuel Urroz, Eugenio Arregi, Félix Yoldi, Martín Ojer, Manuel Belso, Antonio López, Pedro Bermúdez, Gil Baztán, Manuel Lorea y Teodoro Vidondo".

Precisamente, entre los presentes en el homenaje se encontraban varios familiares de los hermanos Urroz, los primos Tere Urroz Juargo y José María Urroz Cabodevilla que no pudieron reprimir su emoción tras recordar la figura de sus familiares. "Mi padre no solía hablar mucho del tema porque era un hombre muy reservado, pero lo poco que contaba iba enfocado a resaltar las virtudes del sindicato al que solía calificar de muy positivo para Tafalla", indicó Tere Urroz.

En última instancia, Adolfo Muñoz Txiki, secretario general de ELA, indicó que el sindicato nació para defender a los trabajadores vascos y subrayó que seguirá trabajando en esa línea "intentando distribuir la riqueza de la manera más justa".

Diario de Noticias

No hay comentarios: