miércoles, 22 de junio de 2011

SOBRE LA MANIPULACIÓN INTERESADA HACIA BILDU

No era de extrañar. De hecho sabíamos que así iba a ser. Y aun y con todo creo necesario aclarar o puntualizar algunas cuestiones para que, al menos, no les resulte tan facil y gratuito orquestar una estrategia de deslegitimación continua hacía todo lo que Bildu proponga hacer o haga directamente. Goebbels (el ministro de propaganda nazi) decía que una mentira repetida mil veces podía convertirse en una verdad en el subsconciente colectivo si para ello se disponía de un aparato de propaganda (medios de comunicación entre otras cosas) eficaz, tenaz y rotundo.

Y ese dictado es el que algunos medios y determinados partidos (instrumentos ambos al servicio de los PODERES con mayusculas) vienen poniendo en pie para arremeter con virulencia y saña contra todo lo que de BILDU sale. Pongamos algunos ejemplos de esto que afirmo:

CAPITULO I

- Al hilo de la constitución de los ayuntamientos el pasado día 11 de Junio deciden lanzar una ofensiva anti-BILDU tildándonos de belicosos, violentos e incluso proetarras en las mismas proporciones que en los años más duros de este tedioso y dramático conflicto vasco. Y ¿que utilizan para sostener dicho argumentario, a todas luces irreal? Pues la investidura en Elorrio del alcalde o alcaldesa del PNV con el apoyo de un edil del PP y la tensión que allí se generó por un lado y la negativa a que los medios entraran en el salón de plenos de Lizartza. Y ahí va mi opinión en relación con ambas cuestiones:

No comparto la coacción, ni la amenaza bajo ninguna forma. Ni la comparto yo, ni la comparte la declaración de Gernika, ni el decálogo firmado por los cargos electos de Bildu sobre nuestra actuación en las instituciones. Por tanto, situaciones de tensión que deriven en esas cuestiones no son de mi agrado. Ahora bien, dicho esto conviene dejar claro que “esa tensión extrema” que señalaban algunos medios no fue ni de lejos tan extrema como pretendieron hacernos creer. Y debo añadir que una de las personas que mas contribuyo a que la tensión existiese fue el concejal del PP, no ya con el sentido de su voto, sino con sus declaraciones previas calentando el ambiente al más puro estilo Savateriano….

Y respecto al apagón informativo en Lizartza solo puedo decir que comprendo a los ciudadanos y ciudadanas de Lizartza que hartos y hartas de un tratamiento informativo más próximo, para con ellos, a la narrativa de National Geographic con relación a especies animales que a una información veraz y objetiva ha decidido que no quiere darles el gusto de que puedan seguir intoxicando en relación con el traspaso de poderes de Regina Otaola a la nueva maxima autoridad de Lizartza, ahora de Bildu. Porque no se engañen de eso se trataba de encontrar la foto, la palabra o ausencia de la misma, para seguir elevando a los altares a la “alcaldesa” anterior en detrimento nuevamente del conjunto de los y las ciudadanas de lizartza que han sufrido tan “peculiar” y anormal gobierno en su municipio.

Ya ven, sin tener que recurrir al “y tu más” se desmontan las lecturas interesadas y se explica lo que realmente ocurre. Pero permitanme recordar que lo que achacan a Bildu, de forma injusta y arbitraria, no lo contemplan ni esos medios ni esos partidos en A Illa (Galiza) donde un concejal del BNG ha de abandonar el pueblo escoltado por las amenazas, estas evidentes y constatables, de los muchos (no uno ni dos) votantes del PP, ni en Almoradi, en Alicante, donde la concejala de EUPV ha de escuchar de todo de militantes del PP por exigir que le retiraran el crucifijo de delante de sus narices a la hora de jurar o prometer el cargo. Ni con el concejal de Compromis en un pueblo de Alicante amenazado también por votantes del PP por apoyar al candidato del PSPV en la investidura. Y no hablo yá de las presiones e intimidaciones que vienen soportando los militantes de IU Extremadura por parte de militantes del PSOE ante la decisión que han tomado. Ni de como el PSN puede poner de concejal en Huarte a una persona acusada de pegar una paliza a un joven de 16 años por portar una camiseta con la palabra “Independentzia”, ni de como el PSE se apresta a exigirnos hasta la condena por lo que Cain hizo con Abel (que habría que conocer las dos versiones….) y nos habla del compromiso democrático de la gente de Bildu a la vez que conocemos que el causante de la quema de contenedores en un pueblo de gipuzkoa hace un par de semanas ( por los que tambien nos pidieron una condena expresa y un desmarque) resulta ser el numero 8 de la lista del PSE en dicho pueblo. Ni de Fabra y su bloqueo informativo a segun que medios, ni del boicot sostenido y continuado que el actual GV y los partidos que lo sustentan (PSE y PP) hacen hacía determinados medios que no son de su agrado.

CAPITULO II

Un nuevo episodio de la manipulación interesada para con Bildu lo tenemos en relación con los escoltas. O mas concretamente con la negativa de la alcaldesa de Andoain (Bildu) a que los escoltas permanezcan dentro de las dependencias municipales. Nuevamente los mismos medios de comunicación y los mismos partidos se aprestan a levantar un ataque contra Bildu por una decisión que en un contexto como el actual cae por su propio peso, y en otros tambien. Me explico:

Ante la existencia de la violencia en nuestras vidas y la amenaza evidente de la misma hacía muchas personas (muchos de ellos y ellas electas) Euskal Herria se ha convertido en el lugar de Europa con más presencia policial, escoltas, y por consiguiente armas, por kilometro cuadrado. Para quienes creemos en la no violencia, en el dialogo y la negociación como formula de resolución de los conflictos dicha “anormalidad” o “excepcionalidad” debe atajarse tan pronto sea posible. Y si estamos en un contexto nuevo, y eso no se atreve a negarlo nadie, lo lógico es que recuperemos normalidad. Es necesario desmilitarizar nuestro país a todos los niveles toda vez hay una apuesta inequivoca por la superación de toda forma de violencia (lastima que los gobiernos se guarden para sí el monopolio de la violencia como tristemente hemos podido constatar tantas veces…). Pero es que en cualquier caso, de la seguridad y respeto hacía los electos en las dependencias municipales se deben encargar en todo caso los agentes locales o policias municipales.

Ya ven, tampoco hace falta entrarle al trapo a esta interesada polémica nuevamente con el “y tu más”. Pero pongo aquí algunos ejemplos de la incoherencia del PP, PSE y PNV en relación con este tema:

- El PSE se rasga las vestiduras con este asunto y a la vez retira las escoltas a cada vez más electos ante la evidencia de su caracter innecesario ante el nuevo tiempo político.

- El PSE, PP y PNV critican la decisión de Andoain y obvian decir que en el Parlamento Vasco (con presidencias de la camara del PNV antes y PP ahora) los escoltas tienen vetada su entrada por cuanto de la seguridad de los parlamentarios y parlamentarias dentro de las instalaciones tienen potestad la Ertzaintza y los servicios de seguridad de la cámara.

El PSE, PP y PNV critican esa decisión y en las Juntas Generales de Gipuzkoa nunca han tenido acceso los escoltas habiendo tenido esa camara presidencias tanto del PNV como del PSE entre otros y sin conocerse queja ni temor alguno ante tal realidad.

Y un último ejemplo municipal, de los muchos, muchisimos que hay. En Santurtzi, hace 10 años el alcalde entonces (PSE) decidió lo mismo que la alcaldesa de Andoain sin que dicha decisión mereciera reproche ni objeción alguna por quienes ahora gritan encolerizados. En Santurtzi, hace 4 años y medio, el alcalde entonces (PNV) decide mantener ese impedimento para con los escoltas sin encontrar resistencia alguna en los mismos que ahora anuncian el apocalipsis de la mano de Bildu.

Bastén estos dos ejemplos para poner en evidencia que estas polémicas tienen una direccionalidad bien clara. Y esta no es otra que empezar a socavar y erosionar los centenares de miles de apoyos que Bildu, y su apuesta por un cambio político y social para construir Euskal Herria desde abajo y a la izquierda han obtenido. De todos nosotros y nosotras, de aquellos y aquellas que sabemos que BILDU no ha hecho sino arrancar depende que sus mentiras se instales como verdades en el imaginario colectivo. Como me consta que la ciudadanía de Euskal Herria es una ciudadanía crítica y bien informada me da que de nada les va a servir…

Y ya puestos aclaro y respondo a una una pregunta que de forma insistente me vienen realizando desde diferentes lugares. No aparezco tanto en los medios de comunicación poniendo voz a Bildu por la sencilla razón de que BILDU es una apuesta colectiva, donde el grupo ha de primar más que las figuras (caso de que existan…). Pero que nadie dude que si vuelve a ser necesario, o directamente cuadra allí estaré de nuevo. De mientras sacará algo más de tiempo para la organización en la que milito, Alternatiba. A la que, por cierto, invito a todo el mundo a que la conozca. A mi me gusta y mucho…

Oskar Matute, en su blog

No hay comentarios: