jueves, 23 de junio de 2011

UPN PAGA LA FACTURA DE SU MAYORÍA SIMPLE EN EL PRIMER PLENO DE PERALTA

El primer Pleno del Ayuntamiento de Peralta dejó claro que no existe un pacto entre UPN y PSN, y los regionalistas pagaron su mayoría simple. María José Vidorreta, alcaldesa, decidió retirar una propuesta en relación a la creación de una nueva figura en el Consistorio al ver que ninguno de los otros dos grupos la iba a apoyar. Vidorreta anunció que no cobrará sueldo de alcaldesa en su primer año, ya que tiene una cesantía de la mitad de lo que cobraba hasta ahora en el Parlamento de Navarra. Con el ahorro que esto supondría, y según Vidorreta, "para no perder la subvención" del Gobierno de Navarra, la nueva alcaldesa propuso liberar a la concejala regionalista Rocío Ventura y que ésta trabajase cuatro horas al día en el Ayuntamiento como su mano derecha. Vidorreta justificó que con lo que se ahorraría de su sueldo en un año, se podría cubrir este contrato por cuatro años. Juan Carlos Castillo (UPEI) y Carlos de Miguel (PSN), adelantaron que votarían en contra por no ver justificada la creación de esta figura. Vidorreta apuntó que sólo había sacado el tema "para que los vecinos lo conozcan" y retiró la propuesta antes de votarse.

En el pleno se nombró a la junta de gobierno local, designada por la alcaldesa, que estará formada por tres concejales regionalistas, uno de UPEI y uno de PSN. Este punto también generó un largo debate. UPEI criticó que UPN tenga mayoría absoluta en la junta, cuando no la tiene en el Ayuntamiento. "Se debería representar lo que las urnas han votado", apuntó Castillo. El portavoz socialista compartió que en la junta no se ve el reflejo de los resultados electorales y pidió a Vidorreta que reconsidere su decisión, proponiendo que esta comisión de gobierno se forme por dos de UPN, dos de UPEI y uno de PSN. Los tenientes de alcalde son los regionalistas Rocío Ventura y José Luis Olloqui.

UPN presidirá siete de las once carteras: Urbanismo; Educación; Bienestar Social e Igualdad; Festejos (tras declinar su presidencia el socialista Carlos de Miguel); Agricultura y Ganadería; Deporte, Juventud y Medios de Comunicación (esta última es de nueva creación), y Régimen Interior y Hacienda. UPEI presidirá tres carteras: Medio Ambiente y Patrimonio; Sanidad, y Comercio y Turismo. Por último, Cultura estará presidida por PSN. La propuesta salió adelante con los votos de los seis concejales de UPN y los dos de PSN. UPEI votó en contra porque no le pareció un reparto justo. PSN votó a favor "por responsabilidad", pero pidió que se reduzca de seis a cinco el número de miembros por comisión, y que el reparto de éstas fuera "el reflejo de lo que votaron los ciudadanos".

Araceli Remírez, en Diario de Noticias

No hay comentarios: