domingo, 3 de julio de 2011

ESTÁS ROMPIENDO EL BLOQUEO

Yo sí sé por qué estoy aquí. No estoy de vacaciones aunque reconozco que Atenas es una ciudad que desde pequeña me prometí conocer ¿Quién me iba a decir entonces que lo haría de esta manera? Ni siquiera estoy aquí porque política y socialmente lo que está ocurriendo sea un acontecimiento digno de ser vivido. Si alguien tiene dudas de que este modelo económico que nos empeñamos en mantener es insostenible, injusto y terriblemente cruel para las personas, bastaría ver cómo se está viviendo aquí para que esas dudas quedasen totalmente disipadas. La buena noticia es que la gente se mueve.

Estoy rompiendo el bloqueo, lo estoy haciendo con todos vosotros y vosotras. Nafarroa está rompiendo el bloqueo, Euskal Herria lo está haciendo, no desde la soledad, algo así no se puede hacer individualmente, estamos juntas muchas personas de todo el mundo, las que estamos aquí, las que están en otros lugares, las que ya están en el mar y por supuesto las que están sustentando todo esto desde allí.

No he venido yo, la "mari-salsera" aunque sin duda para mí será una gozada vivirlo tan de cerca e intensamente. No ha venido tampoco la parlamentaria, ha venido Nekane-pueblo, ¿me explico? Has venido tú, has venido a denunciar el apartheid que Israel aplica impunemente, has venido a no callarte, estás aquí porque reconoces que no hay personas de primera y de segunda clase.

Y eso no es fácil, nadie dijo que lo fuera, esto no son vacaciones en el mar, esto es preparase y luchar por ese mundo más justo que buscamos. En realidad, no he venido hace unos días, llegamos hace meses, muchos meses, cuando tomamos la decisión de no callarnos y quiero que sepáis que va bien, que realmente solo podemos estar felices porque a pesar de las dificultades esto va, podrán pararnos una vez, dos, cientos, pero ahí estaremos una y otra y otra vez hasta que abramos las puertas, y ciertamente desde Atenas yo ya puedo ver cómo un resquicio de luz aparece, quizá desde Bera no se vea pero cada vez es mayor y os prometo que es cuestión de tiempo y no mucho que también se vea allí.

Os digo que sé por qué y para qué he venido, porque la distancia igual dificulta saber los motivos. Comentaba con un compañero que no somos precisamente las personas más valientes las que estamos aquí ni tampoco las más inconscientes. Somos, de verdad, muy conscientes de que es una acción que conlleva un peligro y no pequeño. Hay quien puede pensar que entonces es mejor no llevarla a cabo, hay quien asegurará incluso que estamos provocando a Israel, pero por favor abrid los ojos y comprobad quién provoca, quién incumple la legalidad, quién pretende impedir que los medios de comunicación estén presentes. Detrás o delante, vete a saber, no hay valentía. No, hay dignidad, hay sed de justicia y libertad.

Estamos en camino, ya no hay vuelta, estamos rompiendo el bloqueo, no lo olvides, tú también lo estás haciendo.

Nekane Pérez, parlamentaria de NaBai (en Grupo Noticias)

No hay comentarios: