martes, 12 de julio de 2011

LOS TRABAJOS EN LA TORRE DE SANTACARA SACAN A LA LUZ RESTOS DEL CASTILLO

Los trabajos de restauración que se han estado acometiendo en la torre de Santacara y su entorno han sacado a la luz restos del castillo, datado en el siglo XIII, al que pertenecía dicha torre. Según explicaron Daniel Ayábar y Toño Villalba, alcalde y teniente alcalde de Santacara, respectivamente, el hallazgo se produjo mientras se materializaban los trabajos de la segunda fase del proyecto de restauración de la torre, que contemplaba la creación de un mirador turístico. "Debido al hallazgo, hubo que modificar todo el proyecto. Al aparecer los restos, se destinó la financiación a la excavación arqueológica", explicaron.

Según añadió Toño Villalba, los trabajos han sacado a la luz restos de lo que, al parecer, era el patio interior de armas del castillo. Asimismo, también han aparecido restos que parecen ser de la base circular de una de las torres vigía. "Además, se han encontrado algunas monedas", señaló Villalba, quien no podía ocultar su satisfacción ante el hallazgo. "Esto es muy importante para la localidad ya que supone un impulso turístico. De momento, se ha acabado la financiación con la que contábamos pero queremos que las labores continúen por lo que desde el ayuntamiento ya trabajamos en buscar nuevas vías de financiación", señaló.

Los trabajos de esta segunda fase, al margen de la excavación arqueológica, han comprendido también el acceso al paraje donde se levanta la torre mediante unas escaleras y la construcción de una pasarela. Estos trabajos han supuesto una inversión de 114.026 euros, de los cuales el 55% han sido subvencionados por el Gobierno de Navarra y el Consorcio de la Zona Media. Las obras han sido materializadas por Construcciones Leache y los trabajos arqueológicos han corrido a cargo del Gabinete Trama.

Al margen de continuar con las labores arqueológicas, el consistorio quiere ejecutar también la tercera fase prevista en el proyecto de adecuación de la torre aunque no hay una fecha para su ejecución. Ésta contempla el acceso a pie llano para que puedan acceder a la torre y su entorno todas las personas con movilidad reducida; así como la construcción de una estructura metálica para subir a la torre. "Santacara tiene mucho que ofrecer y queremos que la gente venga y la conozca", concluyó Villalba.

Diario de Navarra

No hay comentarios: