jueves, 14 de julio de 2011

RECOGEN FIRMAS EN VILLAFRANCA PARA QUE DEDIQUEN UNA PLAZA A JULIA ÁLVAREZ RESANO

Esta iniciativa sería la primera que se realiza en la localidad natal de esta emblemática política que, pese a su gran desconocimiento, fue una de las mujeres más relevantes en la historia del Partido Socialista y de la Segunda República, hasta el extremo de llegar a ser la primera en la historia de España que ocupó el cargo de gobernadora civil (de Ciudad Real, entonces Ciudad Libre).

Los promotores iniciaron ayer la recogida de apoyos y dejaron diversas hojas en tiendas y bares para que los vecinos firmen. La campaña se prolongará durante una semana. Además han editado un boletín en el que no sólo narran las vidas y los logros de Julia Álvarez sino las razones por las que creen que deberían dedicarle esta nueva plaza. A lo largo de esta semana han mantenido también contactos con otras formaciones, tanto con las que tienen representación municipal (UPN y PSN) como con los que no (Agrupación Villafranquesa de Izquierdas).

La plaza a la que quieren dar este nombre nacerá con las obras del nuevo puente cuya adjudicación se realizó a finales de la semana pasada y que deberán terminar en un plazo de cuatro meses. Esta inciativa deberá ser refrendada en el pleno municipal donde tiene mayoría absoluta UPN y de salir adelante sería el primer homenaje de su pueblo a esta histórica maestra, política y abogada republicana.

Julia Álvarez Resano nació en Villafranca en 1903 y durante muchos años fue maestra en el colegio. Secretaria general del PSOE en su localidad, en 1933 se presentó a diputada por Navarra, no saliendo elegida, algo que sí consiguió en 1936 por Madrid. Maestra y abogada con menos de 30 años, dio el mitin de la victoria del Frente Popular junto a La Pasionaria. Iniciada la guerra fue elegida Gobernadora Civil por Ciudad Real y en 1939 tuvo que exiliarse a Francia. En 1946 fue expulsada del PSOE y murió en el exilio en México en 1948.

Diario de Noticias

No hay comentarios: