jueves, 11 de agosto de 2011

EL PLENO DE AGOSTO DE TAFALLA OTORGÓ 10 DE LAS 12 CONCEJALÍAS A UPN

Las presidencias de Agricultura, Ganadería, Comunes, Medio Ambiente y Agenda Local 21, además de la de Euskera serán para Pablo Larrasoaña (UPN). Seguridad Ciudadana, Tráfico, Limpieza Viaria y Conservación, la presidirá Patxi Irizar (UPN); Urbanismo, Casco Viejo y Obras Públicas, Michel Bañeros (UPN); Turismo e industria Asunción Esparza Baztán (UPN). Festejos y Juventud Javier Calvo (UPN); la de Asuntos Sociales y Salud Pública, la ejercerá David Cabrero Del Amo (PSN); e Igualdad Ana Ozcáriz Arana (IT).

El pleno correspondiente al mes de agosto, se celebró el miércoles día 10, con la ausencia de Maider Goñi (Bildu). La sesión ordinaria se desarrolló a lo largo de dos horas y ante la presencia de numeroso público.


Este fue el orden de los asuntos a resolver:

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión Ordinaria de fecha 26 de julio de 2011.
Aprobada por unanimidad.


ASUNTOS Y EXPEDIENTES DE CARÁCTER RESOLUTIVO

2º. Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre reclamación previa en vía administrativa presentada ante la Escuela de Música frente a la reducción salarial.
Votaron a favor las y los concejales de UPN, PSN e IT y se abstuvieron los y las representantes de Bildu.

3º. Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre Informe de alegaciones al recurso de alzada nº 11-2285 interpuesto por la Comunidad de Propietarios de C/Abaco, 25-27 contra acuerdo de Pleno de fecha 22 de febrero de 2011.

A favor por unanimidad.

4º.- MOCIONES
Por estar fuera del orden del día, se votó el carácter de urgencia a Moción que trataba sobre la presidencia de CEDETESA (Ciudad Deportiva de Tafalla S. A.) a cargo de la alcaldesa Cristina Sota (UPN).

La presidencia se aprobó con los votos de UPN, PSN e IT. Bildu se abstuvo porque "estando de acuerdo con el fondo, no estamos de acuerdo en la forma en que se han hecho los repartos de las comisiones", apuntó su portavoz Arturo Goldaracena.


CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO

5 º.- Ruegos y Preguntas.
Cristina Sota respondió a dos preguntas planteadas en el pleno anterior respecto a cuestiones relacionadas con la policía. La primera sobre la vulneración de la normativa: "No se puede cumplir un convenio contra la ley", expresó Sota. La segunda se refería a la petición del cese del jefe de la policía local a causa de la pérdida de confianza entre determinados agentes. La alcaldesa respondió que "el jefe ha prestado sus servicios con total satisfacción".

6º.- Dación de cuenta de los DECRETOS DE ALCALDIA sobre delegación de las Presidencias de Comisiones Informativas.
El tema, como estaba previsto, generó un intenso debate entre los portavoces de los grupos políticos que no forman parte de la Junta Local de Gobierno.
Arturo Goldaracena (Bildu): "Supongo que desde el punto de vista legal no tenemos qué decir, pero no nos parece la mejor manera de hacer política. El reparto es injusto y no favorece el trabajo de los concejales. (...) En Tafalla siempre ha habido reparto de responsabilidades. Nunca hemos entendido por qué la presidencia de una comisión es más relevante. (...) Queremos reivindicar la proporcionalidad. Trabajar y participar en todas las comisiones".

Ángel Sochaga (PSN): "Se sigue obviando el criterio de proporcionalidad. Alcaldía deja claro que ella da y ella quita. (...) No nos parece justa la exclusión de ningún grupo. Aceptamos la presidencia de Cabrero en Asuntos Sociales considerando que es el pleno quien la aprueba".

Ana Ozcáriz (IT): "En Iniciativa por Tafalla hemos dejado claro cómo nos gustaría que fuera esto. UPN, mejor dicho, alcaldía se está equivocando. Quiero agradecer la confianza depositada en mí y voy a aceptar la presidencia de Igualdad porque me presenté para trabajar por y para Tafalla. Espero hacerlo bien".

Cristina Sota (UPN): "La ley de Bases faculta al alcalde para delegar. Ustedes, Bildu, tienen la potestad de poder recurrir, hagánlo. ¿Qué quieren ustedes? Alcaldía ostenta por ley la presidencia efectiva y nata de todas las comisiones. Están pidiendo que la propia oposición diga al alcalde cómo debe hacer las cosas. Una persona que gobierna intenta canalizar la delegación de confienza. Cómo no voz a desconfiar de la connivencia de PSN, IT y Bildu si quitaron representatividad al grupo de alcaldía en las propuestas del pleno del 4 de julio. (...) He accedido a delegar Asuntos Sociales e Igualdad porque he considerado que son las personas idóneas, por eso les otorgo mi confianza. Hablamos de proporcionalidad para lo que queremos (...)".

Goldaracena replicó argumentado creer que alcaldía tiene órdenes desde arriba y no puede entregar nada a Bildu. Solchaga dijo no querer ser repetitivo y comentó que a partir de aceptar la delegación, su grupo va a mirar hacia a delante; argumento compartido por Ozcáriz. Sota añadió que el reparto hubiera sido diferente si PSN no hubiera exigido la presencia de Bildu en la Junta de Gobierno, a lo que Solchaga replicó no aceptar la exclusión de ningún grupo.

7º.- Dación de cuenta de las Resoluciones adoptadas por Alcaldía.

8º.- Dación de cuenta de la Resolución de Alcaldía de fecha 1 de junio de 2011, por la que se adjudica la concertación de préstamo de 620.100 euros a Caja Rural de Navarra.

9º.- Dación de cuenta de la orden de servicio.

10º.- MOCIONES.
Bildu presentó tres mociones:
En la primera se solicitaba que el pleno instara al estado a anular la Doctrina Parot; a terminar con la dispersión de los presos; a poner en libertad a los presos y presas afectados por enfermedades graves; así como la puesta en marcha de mecanismos que permitan el regreso de personas exiliadas; y el abandono total, definitivo, irreversible y verificable de la actividad armada por parte de ETA.
Votaron a favor los cinco concejales de Bildu presentes en el pleno. Lo hicieron en contra de la Moción UPN y PSN. La representante de IT se abstuvo.


En la segunda, Bilbu propuso la aprobación de una declaración sobre la paralización sine die del proyecto del corredor navarro del tren de alta velocidad; la realización de estudios sobre la posible mejora de la vía actual; y la publicación de dichos estudios abriendo un debate sobre el transporte por ferrocarril con todos los agentes sociales de Navarra que culminaría con la organización de una consulta popular vinculante sobre el tema.
Votaron a favor Bildu e IT. Lo hicieron en contra UPN y PSN.

En la tercera Moción, Bildu propuso que el ayuntamiento retransmitiera íntegra y en directo los plenos municipales a través de la página web municipal, permitiendo el acceso y descarga a posteriori de las grabaciones, en cuanto las condiciones técnicas lo permitan. En un segundo punto, encomendar los estudios de viabilidad necesarios para adecuar los aspectos técnicos. Y en tercer lugar, encomendar a alcaldía, el aporte de un estudio de la viabilidad jurídica y técnica de la participación en directo en los plenos de los vecinos a través de webcam, en los términos previstos en el art. 17 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento, de forma que se puedan sustituir las intervenciones presenciales por otras en Internet.
Votaron a favor Bildu, PSN e IT. Se abstuvo UPN.

Al finalizar la sesión, después de dos intensas horas de debate e intercambio de opiniones, las y los concejales de Bildu invitaron a unas pastas para celebrar la proximidad de las Fiestas.

tafalla.es

No hay comentarios: