jueves, 11 de agosto de 2011

LA ELECCIÓN DE ASÍN COMO DIRECTOR DEL GAYARRE LEVANTA AMPOLLAS EN UPN

El actor y gestor cultural José María Asín tiene currículum de sobra para sacar adelante el Teatro Gayarre. Conoce la institución como pocos, ya que se subió a las tablas de su escenario a los 17 años. Después de aprenderse el funcionamiento de las bambalinas del Gayarre (al que ha llegado a referirse como «su segunda casa»), se ganó el respeto como programador cultural llevando las riendas del teatro de Zizur. Sin embargo, esto parece que poco importa al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, que ya tenía su propio candidato en mente, y ve cómo un cargo de relieve se le escapa a su partido.

El elegido de UPN, Pedro Luis Lozano Úriz, es un hombre de confianza en el partido, uno de los que siempre ocupan un cargo u otro. Al poco de sacarse la carrera de Filosofía en la Universidad de Navarra, entró como asesor del Ayuntamiento de Iruñea a los 26 años. Ha publicado numerosos artículos relacionados con el arte, pero todos con el patrocinio del Gobierno navarro o del Ayuntamiento de Iruñea. Hace dos años, Lozano dio el salto a la primera línea política, tomando el relevo de Camino Paredes, cuya dimisión voluntaria sembró bastante polémica. Lozano acudió para tapar cuanto antes posibles críticas, por lo que parecía claro que tenía galones suficientes como para merecerse que un dedazo le entregara un cargo de importancia.

Parecía que todo estaba atado para Lozano. Maya había hablado con el PSN y, según afirma el alcalde, el socio que le mantiene en el poder había accedido a poner al hombre de UPN al frente del Gayarre. Pero todo se fue al garete en el último momento. Finalmente, el PSN (que dice que no hubo acuerdo alguno) propuso un nuevo nombre -el de Asín- para que se hiciera cargo del teatro con más solera de la ciudad. NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra entregaron sus votos a Asín, que tiene un perfil mucho más abierto e independiente, dejando de lado la candidatura de un hombre de partido y no experto en teatro. Cuando Maya se dio cuenta de que su candidato iba a perder la votación, no hizo ni presentar su propuesta.

UPN está tratando, una y otra vez, de revertir el nombramiento de Asín. Ha intentado anular la votación y meter en cintura a sus socios del PSN. Alega que se trata de un acuerdo entre Bildu y PSN e incluso ha metido el asunto de la condena a ETA de por medio. El caso ha llegado a tal extremo, que incluso se ha tratado de mezclar con el acuerdo PSN-Bildu alcanzado en Larraga.

El mismo discurso está empleando el PP, utilizando la elección del técnico Asín como daga con la que apuñalar al PSOE. «Queda claro que el PSN sólo se mueve por intereses, nunca por principios, y que esta formación utiliza todas las posibilidades que tiene para obtener cotas de poder, y lo malo es que UPN se lo permite una y otra vez», han escrito en la web del PP de Nafarroa.

Enrique Maya trata a la desesperada de repetir la votación y ha pedido un informe a los servicios jurídicos, porque entiende que le correspondía a él presentar el candidato. Sí que es cierto que el alcalde de Iruñea es presidente de la Fundación Gayarre, por lo que, si no consigue imponer a Lozano, tendrá que mostrar altura política y dejar hacer a Asín su trabajo, que para algo ha consagrado su vida al teatro y, en concreto, al Gayarre.

Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios: