viernes, 9 de septiembre de 2011

BILDU-TAFALLA DENUNCIA IRREGULARIDADES COMETIDAS POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE URBANISMO EN UNA FINCA DE SU PROPIEDAD

El Grupo Municipal BILDU TAFALLA quiere denunciar las irregularidades cometidas por el presidente de la Comisión de Urbanismo y Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento, D. Miguel Bañeros en una finca rústica de la que es copropietario.
La cronología de las actuaciones que hoy denunciamos es la siguiente:
- Con fecha 21/01/2011 se solicita una licencia de obras para el cerramiento de la parcela referida y se realiza el mismo sin la licencia preceptiva. Posteriormente se emite un parte desde el Guarderío Rural respecto a la falta de licencia para dicho cerramiento.
- El 4/03/2011 se hace un requerimiento por parte del Ayuntamiento de Tafalla (Urbanismo) para que a la solicitud de cerramiento se aporte la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro por tratarse de una zona de policía para protección de cauces del río Cidacos en un plazo máximo de seis meses.
- El 24/06/2011 se solicita licencia de obras para la construcción de una caseta de campo.
- El 01/07/2011 se emite un requerimiento por parte del Ayuntamiento de Tafalla (Urbanismo) para que a la solicitud de la obra de construcción de la mencionada caseta se aporte la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro por tratarse de una zona de policía para protección de cauces del río Cidacos en un plazo máximo de seis meses.
- Con fecha 29/07/2011 se emite desde el Guarderío Rural un parte respecto de la construcción de una caseta de campo con solera e instalación de una piscina, ambas actuaciones sin licencia. Y respecto del vallado ya terminado, se constata que tiene una altura de 2,5m, siendo la altura máxima permitida de 2m.
- A fecha de hoy, el anuncio de la C.H.E. respecto de la construcción de una caseta de campo se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 23/09/2011.
Las irregularidades observadas en todo este proceso son las siguientes:
1.- El vallado construido es 0,5m más alto de lo permitido por las ordenanzas municipales.
2.- No se ha observado el retranqueo de 3 metros desde el camino exigido por la normativa.
3.- Ejecutar las obras sin haber obtenido los documentos siguientes:
- Informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Ebro, tanto para el vallado como para la caseta de campo.
- Autorización del Gobierno de Navarra (ordenación del territorio) para construcción en suelo no urbanizable.
- Informes favorables de los servicios urbanísticos del ayuntamiento de Tafalla, tanto para el vallado como para la caseta de campo.
- Concesión de las licencia de obras, tanto para el vallado como para la caseta de campo.
4.- Instalación de una piscina sin haber solicitado la pertinente licencia de obras.
Ante esta situación, los concejales de BILDU de este ayuntamiento queremos hacer la siguiente declaración.
Punto 1: Nos parece inaceptable y extremadamente grave que el Sr. D. Miguel Bañeros, presidente de la Comisión de Urbanismo de Tafalla haya cometido estas irregularidades, máxime cuando conoce de primera mano todos los trámites legales que deben de acompañar a cualquier actuación urbanística. No obstante es su segunda legislatura como concejal de urbanismo y ha sido y es responsable de numerosos expedientes sancionadores a vecinos y vecinas de Tafalla por no haber seguido los cauces legales que marca una normativa que él mismo no ha cumplido.
Punto 2: Desde esta alcaldía no se ha emitido ningún tipo de expediente sancionador contra las ilegalidades cometidas por el Sr. Bañeros, al que ella misma puso al frente de la comisión de urbanismo de este ayuntamiento. Ha sido como poner al zorro a cuidar el gallinero. Y no se puede hablar de desconocimiento ya que tras haber recibido el primer parte de Guarderío Rural debería haber abierto un expediente sancionador, cosa que no ha hecho, lo que la convierte en cómplice.
Punto 3: Emplazamos al concejal Miguel Bañeros a que ofrezca explicaciones publicas de su actuación y exigimos a la alcaldesa Cristina Sota que adopte las medidas legales oportunas con el máximo rigor y que cese en su cargo de presidente de la comisión de urbanismo a dicho concejal. De no hacerlo, ella misma avalará con su actitud las irregularidades cometidas por un concejal de su propio grupo con las consecuencias que puedan derivarse de ello.
Punto 4: Queremos recordar a la ciudadanía de Tafalla que su alcaldesa apartó a los concejales de Bildu Tafalla de todas las presidencias de comisiones con el argumento de que quería para las mismas a personas de su confianza. Le recordamos también que uno de sus principales argumentos durante la campaña electoral para pedir el voto a los ciudadanos y ciudadanas de Tafalla fue la capacidad de gestión demostrada en la legislatura anterior. Tenemos claro que las palabras “confianza” y “gestión” no significan lo mismo para ella que para nosotros.
Punto 4: El Grupo municipal BILDU TAFALLA quiere dejar patente que esta denuncia no responde sino al compromiso asumido por sus concejales con el pueblo de Tafalla y es un acto de responsabilidad ante el daño que se está haciendo para la imagen de este ayuntamiento y el fraude que se está cometiendo hacia los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Esta actitud es intolerable y daña al propio ayuntamiento quien pierde confianza, autoridad y legitimidad ante sus propios ciudadanos.
Tafalla, 8 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: