miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL CONGRESO TRAMITARÁ UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA QUE ETB SE VEA EN NAVARRA

El PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai mostraron ayer su disposición favorable a la toma en consideración de la iniciativa ciudadana Televisión sin Fronteras, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, a diferencia de UPyD que votó en contra, o el PP y UPN, que se abstuvieron en la votación. Se trata de una Iniciativa legislativa Popular (ILP) que ha llegado al Congreso con el apoyo más de 670.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que EITB pueda captarse en Navarra.

Al tratarse de una ILP es una iniciativa que no decae en el trámite parlamentario con la disolución de las Cortes para la concurrencia de los próximos comicios del 20 de noviembre, por lo que seguirá tramitándose con la conformación del próximo Gobierno.

Desde el PSOE, el diputado Ferrán Bono destacó el objetivo "encomiable" de esta iniciativa legislativa popular, con la que los socialistas son "respetuosos". Eso sí, censuró la "persecución" que han padecido las emisiones de TV3 en Cataluña con el Gobierno de Francisco Camps (PP).

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz manifestó el respeto "más absoluto" a esta ILP, así como a sus promotores, al tiempo que recalcó que con la abstención de su grupo el PP responde a la convicción de que esta ILP merece ser tratada con la consideración que una iniciativa ciudadana merece.

Desde NaBai, Uxue Barkos subrayó su incomprensión a que en un momento global la comunicación pueda verse sometida al "constreñimiento" de las fronteras. De hecho puso un simple ejemplo, el de Navarra, donde "cualquier niño puede ver dibujos animados salvo en euskera porque no se puede acceder a la señal de EITB por las imposiciones partidarias".

Desde el PNV, Joseba Beloki mostró su deseo de que la toma en consideración de esta iniciativa ciudadana constituya "el primer paso para la resolución de un tema pendiente desde hace mucho tiempo que el Gobierno no ha sabido resolver".

No hay comentarios: