jueves, 29 de septiembre de 2011

EZKER BATUA FORMALIZARÁ SU ESCISIÓN EL SÁBADO EN BILBAO

La ejecutiva federal de Izquierda Unida trasladó ayer a Bilbao a Miguel Reneses, responsable de Organización, y al coordinador de la campaña electoral, Ramón Luque, para escenificar su apoyo a Mikel Arana en la contienda que mantiene con Javier Madrazo por el control de los restos de Ezker Batua-Berdeak tras la inevitable escisión motivada por los pésimos resultados electorales cosechados en las últimas convocatorias electorales. Para el partido nacional, el coordinador general de EB es el único líder reconocido y las que partan de su equipo serán las candidaturas vascas que recibirán su aval para las generales del 20 de noviembre.

Reneses y Luque esgrimieron para ello la última resolución aprobada por la actual dirección de IU, encabezada por Cayo Lara. En ella se desautoriza la asamblea general convocada por los madracistas el sábado en el Euskalduna de Bilbao y se advierte de que quedarán fuera de la coalición los afiliados que participen en ella y cualquier proyecto político que nazca en su seno. «Izquierda Unida no reconoce ni la ni la convocatoria, ni la asamblea, ni los órganos y las decisiones que de ella misma puedan emanar, que en caso de celebrarse, pasarán a convertirse en un proyecto político ajeno a IU», asegura el punto quinto del acuerdo de la comisión ejecutiva federal celebrada en Madrid el pasado día 19. En el sexto, se advierte de que se tomarán «las medidas jurídicas oportunas para garantizar» los acuerdos suscritos entre IU y EB en su convenio de colaboración, así como «impedir el uso ilegítimo de las siglas Ezker Batua-Berdeak».

Todo apunta que quedará en manos de los jueces determinar quiénes son realmente los propietarios de las siglas y las propiedades de Ezker Batua. Arana y los enviados por Cayo Lara sostuvieron ayer que el pacto firmado en su día otorga a la formación federal la propiedad de la marca electoral.

Por contra, también ayer, el sector crítico sostuvo que EB es «soberana jurídica y políticamente», según explicó su portavoz José Navas. Para él, el coordinador general «usa el ala más dura y centralista del Partido Comunista para intentar ganar con ellos la legitimidad que ha perdido en los diferentes órganos y ante los tribunales ordinarios, en los que ya cuenta con dos medidas cautelares que han rechazado sus posiciones».

No obstante, desde Izquierda Unida, según explicaron Reneses y Luque, se muestran convencidos de que los primeros triunfos en los tribunales de Madrazo pueden revertirse «en órganos superiores» y se exhibe también de la Junta Electoral central, que sólo admitirá «candidaturas con el nombre de EB que refrende la actual dirección encabezada por Mikel Arana».

La imagen de fortaleza que quisieron presentar los representantes de Cayo Lara, sin embargo, quedó empañada al confirmarse que Julio Llamazares, anterior líder de Izquierda Unida, parece haberse posicionado a favor de Madrazo. De hecho, desde el sector crítico que lidera el exconsejero del Gobierno vasco ayer se confirmó la presencia en la asamblea del sábado del único representante de IU en el Congreso de los Diputados. El portavoz parlamentario, el responsable de financias de la coalición, Antonio Cortés; y de Montse Muñoz, secretaria de política institucional, serían quienes habrían votado en contra de la resolución del comité de la ejecutiva federal que desautorizó la asamblea de los críticos.
El Diario Vasco

No hay comentarios: