sábado, 10 de septiembre de 2011

ZABALTZEN GARANTIZA QUE EL 20-N DEFENDERÁ LOS VALORES SOBRE LOS QUE SE FUNDÓ NaBai

Los independientes de NaBai integrados en la asociación Zabaltzen garantizaron ayer que el próximo 20 de noviembre concurrirán a las elecciones generales defendiendo "los principios y valores de la agrupación, que son los cimientos sobre los que se fundó el edificio de NaBai".

Apenas unos minutos después de que Aralar descartara la posibilidad de que la marca NaBai esté en las urnas, los independientes de la coalición Koldo Martínez y Jokin Castiella esbozaron las líneas maestras del proyecto que preparan y que se basa en los fundamentos con los que esta coalición ha repetido éxitos electorales, al tiempo que adelantaron que están manteniendo conversaciones para "crear una gran coalición".

Sí matizó Martínez, en velada respuesta a la negativa para sumarse al proyecto de Bildu, que "Zabaltzen no ha dicho no a ninguna gran coalición de la Navarra real".

Relató que el PNV sigue en NaBai, "porque defiende los principios sobre los que se fundó", y dado que para hacer una coalición se necesitan al menos dos partidos, explicó que siguen " buscando ese segundo partido" para consolidar la coalición. No obstante, confirmó que el 20-N estarán en las urnas y que en estos momentos trabajan en la elaboración del programa, la selección de los candidatos y en poner nombre a la coalición.

En este sentido, afirmó que, "si no queda más remedio", concurrirán a los comicios con otra marca distinta a la de NaBai.

Koldo Martínez subrayó que el proyecto que perfilan desde Zabaltzen está abierto a "todo el espectro político" siempre que se tengan "claros" los objetivos y principios en los que se basan y su interés por "estar en los foros en los que se debatan cuestiones que tengan que ver con el bienestar y los intereses de los ciudadanos de Navarra".

"Al parecer hay quienes quieren ir a Madrid sólo cuando se hable de temas que afecten a los vascos", dijo en alusión a uno de los puntos del preacuerdo entre Aralar y Bildu. "Y eso es una política de pasado, ya experimentada, que no dio ningún fruto", recordó.

Por este motivo, afirmó "no entender que alguien desde la izquierda diga que se va a autoexcluir de esos debates en los que está en juego la manera de afrontar la crisis o donde se debatan cuestiones que tengan que ver con el bienestar o los intereses de los ciudadanos de Navarra".

Correspondió a Castiella explicar los principios de Zabaltzen. Entre ellos están "hacer visible a la izquierda, el vasquismo y al nacionalismo que aspira a un cambio político pluralista en Navarra y respetuoso con sus identidades". Asismismo, apuestan por "Navarra como sujeto político, por los derechos humanos y el reconocimiento sin remilgos de las víctimas de la violencia". Y entre sus principios figuran "la defensa de las conquistas sociales y políticas tendentes a la cohesión social, la sostenibilidad, la igualdad y el empleo, frente a las políticas de sumisión a los mercados financieros y el impulso a políticas de solidaridad global hacia una nueva cultura del reparto en el mundo".

Diario de Noticias

No hay comentarios: