domingo, 9 de octubre de 2011

EL "OINEZ BASOA" DEL MONTE PLANO CUENTA YA CON LAS PRIMERAS ENCINAS Y QUEGIJOS

Cuando apenas falta una semana para que la Ikastola Garcés de los Fayos celebre el esperado Nafarroa Oinez, una cita que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, tres integrantes de la Real Academia de la Legua Vasca-Euskaltzaindia, en concreto Xabier Quintana, Andrés Iñigo y Sagrario Alemán, visitaron ayer El Raso del Monte Plano de Tafalla para ayudar a plantar azada en mano los primeros ejemplares de encina y quejigo que darán forma al Oinez Basoa de la localidad.

En total, la ikastola prevé repoblar esta parcela comunal de 8,3 hectáreas plantando 6.700 encinas y quejigos. El objetivo es, por un lado, compensar las emisiones de CO2 que generará la fiesta del próximo domingo y , por otro lado, apoyar económicamente la enseñanza en euskera a través del apadrinamiento de árboles.

El académico Xabier Quintana ensalzó el simbolismo que entraña este acto comparándolo con la labor que realiza año tras año la ikastola de Tafalla impulsando la creación de "nuevos euskaldunberri" o nuevos vascoparlantes y para ello no dudó en equiparar la recuperación de esta parcela del Monte Plano con la recuperación del euskera en la comarca.

Del mismo modo, desde la comisión de Oinez Basoa y de la dirección de la ikastola recordaron que "2011 está declarado por la ONU como año internacional de los bosques y en Tafalla coincide que estamos creando el bosque del Medioambiente y el Euskera" .

Con esta iniciativa, la ikastola de Tafalla se suma al proyecto de reforestación llevado a cabo en Arbizu en 2010 por las ikastolas Andra Mari de Etxarri Aranaz y Paz de Ziganda de Atarrabia, quienes plantaron conjuntamente un total de 5.500 árboles de nueve especies diferentes.

Cabe recordar también que, paralelamente, la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla ha impulsado un proyecto pionero en Navarra y a nivel europeo que tratará de cuantificar el secuestro de CO2 en los bosques y suelo tanto de Arbizu como de Tafalla. Este estudio contará con la colaboración del departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra y del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra. Asimismo, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra participará en este proyecto divulgando los resultados obtenidos de este estudio.

Por último, subrayar que los interesados en apadrinar un árbol podrán realizar este trámite a través de la página web Oinez Basoa o acercándose a cualquier punto de distribución de material de Nafarroa Oinez. El precio de cada árbol es de 20 euros y por el momento hay vendidos ya 734, según informaron fuentes de la ikastola tafallesa.

Ainara Izko, en Diario de Noticias

No hay comentarios: