lunes, 10 de octubre de 2011

TAFALLA SE PREPARA PARA ACOGER ESTE DOMINGO EL NAFARROA OINEZ 2011

Según ha informado hoy en conferencia de prensa el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena, la construcción del nuevo edificio, necesario debido a que las actuales instalaciones son insuficientes para los 394 alumnos y 35 profesores del centro, costará unos tres millones de euros.

Lo que se recaude en el Nafarroa Oinez, que este año se celebrará bajo el lema "Hamaika 11n", servirá para financiar únicamente una pequeña parte de esta infraestructura, el resto de la cual se sufragará a través de un préstamo.

Mariñelarena ha recordado las características esenciales de esta fiesta anual, que nació en 1981 en Alsasua, y que desde entonces ha recorrido toda Navarra, celebrándose 12 veces en localidades del norte de la Comunidad, 14 en el sur y 5 en la cuenca de Pamplona, en un intento de preservar el "equilibrio", según ha remarcado.

"Es una fiesta popular, itinerante, multicultural, creativa, respetuosa con la naturaleza, pedagógica, abierta, solidaria, participativa y alegre", ha enumerado Mariñelarena.

En la preparación de la edición de este año han trabajado 2.000 voluntarios, y el resultado van a ser cinco áreas repartidas en un circuito de 5.200 metros cuadrados que combinarán una zona rural con otra más cercana al pueblo, en los que 600 personas podrán degustar una comida popular de sidrería, y otras 550, una paellada.

En cada una de las áreas, denominadas con nombres en euskera de cordilleras y montes del contorno de Tafalla, se celebrarán un festival de folk euskaldun, actividades para niños, conciertos destinados a los jóvenes amantes del rock y un festival folk en el que actuarán dos grupos gallegos.

Este guiño al gallego se inscribe dentro del proyecto Txikiak Handi, consistente en un acercamiento a la pluralidad lingüística de los pueblos indígenas de América, y por el que, desde hace dos años, se viene trabajando con Galicia para que se uniera a un manifiesto que reivindica la recuperación de las lenguas minoritarias.

Como fruto de esta cooperación, el próximo domingo, el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director del Observatorio Atrium Linguarum, José Manuel Vez, firmará el manifiesto, que ha traducido al gallego.

Por su parte, el presidente de la Junta de padres y madres de la Ikastola de Tafalla, Javier Martínez, se ha referido al compromiso de que la fiesta resulte sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por lo que ha recomendado acudir a ella en transporte público.

Para facilitar el acceso, Renfe va a habilitar un servicio especial desde Irún, Vitoria y Tudela, pasando por Pamplona, para llegar a Tafalla, y los servicios de autobús serán constantes durante todo el día.

Asimismo, Martínez ha indicado que, dentro de esa apuesta por el cuidado de la naturaleza, se separarán los residuos, se medirá el consumo de energía para intentar reducirlo en próximas ediciones, y se cobrarán los vasos reutilizables, con el propósito de que lo que recaudado se destine a un proyecto forestal.

Por último, ha reivindicado la importancia de lo que han construido: "Si no fuera por la iniciativa popular, la demanda que hay de poder estudiar en euskera no podría cubrirse fuera de las zonas consideradas vascófonas".

En ese sentido, Martínez ha recalcado que la ikastola Garcés de los Fayos es el centro de referencia de la comarca para la enseñanza en modelo D.

Diario de Noticias

No hay comentarios: