miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL PSN DE TAFALLA SE DESMARCA DE LA LEY DE RENTA BÁSICA QUE IMPULSA SU PARTIDO

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con los votos favorables del PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla, una moción por la que solicitan al Parlamento de Navarra que no se apruebe la Ley Foral para la Regulación de la Renta de Inclusión Social por entender que es "completamente injusta, discriminatoria y restrictiva" y que "va a provocar situaciones de total indefensión y necesidad extrema dejando en la más absoluta de las miserias a un número muy elevado de ciudadanos de nuestra comunidad, potenciando y abriendo, aún más si cabe, la brecha social a la que nos está abocando la situación actual de crisis".

Su aprobación deja patente que los tres ediles socialistas no comparten la postura oficial de su partido, sino todo lo contrario. A este respecto, el concejal David Cabrero indicó que " nosotros no nos identificamos con un partido de coalición de UPN y PSN, especialmente por las diferencias ideológicas que debieran existir entre izquierda y derecha. Este anteproyecto endurece la ley especialmente en dos aspectos: uno, en que las personas en situación administrativa irregular no van a poder acceder a este tipo de renta y segundo, que a partir del décimo tercer mes la cuantía a percibir se reduce un 10% y a partir de los dos años se reduce un 20%". Asimismo indicó que no les gustan ni las "falsas verdades" ni la forma en la que se anunció el anteproyecto de ley "donde a penas hubo cuatro días para presentar las alegaciones". De ahí que insten a su partido a que "replanteen la ley" por considerar que no se ajusta a las "necesidades actuales de la sociedad".

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad, mantener el tipo de gravamen de todos los impuestos con excepción del impuesto de contribución territorial. Se mantienen, por tanto, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, el de viviendas desocupadas, el impuesto sobre actividades económicas y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. "En la contribución territorial el tipo impositivo se ha reducido del 0,472% en urbana y del 0,8% en rústica a un tipo único de un 0,199%, al entrar en vigor con efectos de 1 de enero de 2012 la nueva ponencia de valoración de la contribución territorial" indicó la alcaldesa Cristina Sota. Bildu, por el contrario, se abstuvo en el punto relativo a la contribución urbana por entender que "desconocen el efecto real que puede tener el nuevo tipo ". Asimismo, el pleno votó en contra de los precios contradictorios de las obras del Espacio Escénico alegando "incompatibilidades" con el director del área de urbanismo.
Diario de Noticias

No hay comentarios: