jueves, 31 de marzo de 2011

PROGRAMA DE LA FIESTA POR LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA EN MENDIGORRÍA

Como ya indicábamos días pasados, la asociación de padres Biderra organiza, en colaboración con Sortzen-Ikasbatuaz y los ayuntamientos de Mendigorría, Artajona, Zirauki y Mañeru, una jornada festiva y reivindicativa por la oficialidad del euskera y en rechazo de la zonificación lingüística el día 10 de abril en Mendigorría. Ya se ha hecho público el programa del día:

10 h: Diana con los txistularis de Mendigorría
10 h: Artesanos - Artisauak herrian zehar
10'30: Acto de apertura del día - Harrera ekitaldia
11 h: Txistorrada, sardinada
12 h: Joaldunak, batukada, trikitilariak, Kantuz
12 h: Dantzaris txikis de Gares
13 h: Popi eta Zaratrako pailazoak
Durante toda la mañana, hinchables y juegos infantiles.
14'30 h: Comida popular - Herri bazkaria eskolako plazan. Txartelak 12 euro: Tfno. 948221380
16 h: Jotak eta bertsolariak
17 h: Elektrotxaranga
18 h: Concierto con Tximeleta Taldea - Dantza eta berbena Tximeletarekin
20 h: Herria biltzera - A recoger el pueblo

Se pueden adquirir ya los bonos para la comida popular en el ayuntamiento de Mendigorría, al precio de 12 euros.

Patrocinan los siguientes colectivos: Txaranga de Mendigorría, Comparsa de Gigantes de Mendigorria y Gares, Garelako Dantza Taldea, Gaiteros y Dulzaineros de Gares, Txistularis de Gares y Artazu, Euskal Herria Kantuz, Popi eta Zaratrako Pailazoak, Nafarroako Trikitilarien Eskola, Arrosadiako San Fermin Peñako Joaldunak, Elektrotxaranga.

Y los siguientes comercios: Camping El Molino-Errota, Coviran Andelux, Aceites de Oliva J.M.Mendívil, Pescaderia La Riada, Estilista Esther Fernández, Alimentación Lerga, Bodega Casa del Lúculo, Bar Ligarza, Bar Sevilla, Centro Cívico, Bar El Centro, Embutidos Gorría y Carnicería Recalde (todos ellos de Mendigorría). Panadería Artesana Lorca (Lorca) y Carnicería Meñeru (Larraga)




DOCE LLAMAMIENTOS PARA TAFALLA


Doce llamamientos para Tafalla

Somos un grupo diverso de tafallesas y tafalleses unidos con el fin de impulsar en las próximas elecciones municipales un cambio profundo en nuestro Ayuntamiento. Son tiempos de novedades y de esperanza: el cese de la actividad armada y el emplazamiento a todas las partes al empleo exclusivo de vías democráticas, va a posibilitar la unidad de muchas fuerzas políticas y sindicales y la democratización de muchas instituciones públicas, lo que ayudará en el proceso de paz y reconciliación.

Nuestra ciudad, como se ha demostrado en todas las elecciones, tiene un componente mayoritariamente progresista. Sin embargo, con apenas el 30% de los votos, suele estar gobernada por partidos de derechas que, no responden al carácter de nuestro pueblo, ni al modelo de sociedad que necesitamos en el futuro.

Por eso, reclamamos la unidad en una sola opción electoral de todos los sectores progresistas de Tafalla que desean un cambio político, y un cambio del modelo económico y social. Son doce llamamientos los que hacemos:

  • A la Tafalla pacifista, que sigue diciendo NO a todas las guerras, y exige que se deje en paz a los pueblos del Tercer Mundo y no se les ataque para robar sus recursos. Al igual que cuando dijimos NO en el referéndum de la OTAN, debemos dar la espalda en las urnas a todos los partidos que apoyan la guerra.
  • A la Tafalla ecologista, que ve cómo se está destruyendo nuestro entorno, nuestro arbolado, nuestro Monte Plano… y que exige que en nombre del progreso no se viole continuamente la Madre Naturaleza.
  • A la Tafalla laboriosa, que quiere que se proteja su pequeño comercio y su industria local, que está cerrando por la agresión de los grandes superficies, los bancos y la desidia institucional.
  • A la Tafalla de los trabajadores y de la juventud, mucha de ella en paro, que acaban de sufrir una nueva agresión histórica a sus derechos. NO podemos votar a quienes nos están quitando el futuro (trabajo, salarios, pensiones) para dárselo todo a los bancos y las grandes empresas.
  • A la Tafalla democrática, que quiere todos los derechos para toda la ciudadanía. Y que nadie por sus ideas sea perseguido, extorsionado, preso o ilegalizado.
  • A la Tafalla participativa, que no le basta con votar cada cuatro años, sino que exige ser escuchada, y que se le consulte los grandes temas de la política municipal.
  • A la Tafalla abierta e integradora, que trate a las personas emigrantes como les hubiera gustado a nuestros familiares ser tratados cuando emigraron.
  • A la Tafalla culta, políglota y euskaldun, orgullosa de tener una lengua y una cultura milenaria, que nos otorga raíz e identidad, y con la que contribuimos a un mundo más culto y diverso.
  • A la Tafalla dinámica, que quiere salir de la parálisis y del atraso al que está sometida, y exige liderar nuestra Merindad, con nuevos servicios, iniciativas, ferias, encuentros….
  • A la Tafalla solidaria, que desde el sindicalismo, organizaciones sociales, cristianos de base, voluntariado y auzolanes procuran una sociedad menos egoísta y más basada en la fraternidad humana.
  • A la Tafalla conservadora (¿por qué no?) que quiere conservar su casco histórico de la especulación inmobiliaria y de la chapuza municipal; que prefiere las viejas piedras al hormigón; que escucha a sus mayores; que quiere recoger su patrimonio y su memoria histórica para poder legar a nuestros hijos e hijas un futuro digno con un pasado hermoso.
  • A la Tafalla socialista, que desea que paguen más impuestos quienes más tienen y no al revés. Que exige la erradicación de la miseria, la gratuidad de los servicios sanitarios, educativos y culturales. Que creen todavía en que la igualdad y otro tipo de sociedad son no sólo posibles, sino necesarios.

Estas son nuestras ideas centrales. Con ellas esperamos reunir a diferentes partidos y sectores sociales. Sobre ellas, y con todo tipo de aportaciones, elaboraremos un programa municipal y elegiremos nuestros candidatos y candidatas. Estamos convencidos que la mayoría de vecinos y vecinas coinciden con lo aquí expuesto. Hagámoslo pues realidad en el próximo Ayuntamiento.

Arturo Goldaracena Asa y 60 firmas más

NO HAY NEGOCIO COMO EL DE LA GUERRA

Mentira, hipocresía y programas secretos. De eso no habló el presidente de EE.UU., Barack Obama, cuando explicó su doctrina libia a EE.UU. y al mundo. La mente se aturde con tantos agujeros negros que engullen esta espléndida guerrita que no es una guerra ("una acción militar, limitada en el tiempo, limitada en su alcance”, según la Casa Blanca), combinada con la incapacidad del pensamiento progresista de condenar, al mismo tiempo, la inclemencia del régimen de Gadafi y los bombardeos “humanitarios” anglo-franceses-estadounidenses.

La Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha funcionado como un caballo de Troya, al permitir que el consorcio anglo-francés-estadounidense –y la OTAN– se convirtieran en la fuerza aérea de la ONU en apoyo a un levantamiento armado. Aparte de no tener nada que ver con la protección de civiles, esta acción es absolutamente ilegal según el derecho internacional. La fase final incorporada, como ya lo saben incluso niños africanos desnutridos, pero que nunca ha sido reconocida, es el cambio de régimen.

El teniente general Charles Bouchard de Canadá, comandante de la OTAN para Libia, podrá insistir todo lo que quiera en que la misión sólo se propone proteger civiles. Pero esos “civiles inocentes” que operan tanques y disparan Kalashnikovs como parte de un salvaje montón variopinto son en realidad soldados en una guerra civil, y el enfoque debe ser si la OTAN seguirá siendo desde ahora su fuerza aérea, siguiendo los pasos del consorcio anglo-francés-estadounidense. A propósito, la “coalición de los dispuestos” que combate contra Libia consiste únicamente en 12 de los 28 miembros de la OTAN más Qatar. No tiene absolutamente nada que ver con una “comunidad internacional”.

El veredicto final sobre la zona de exclusión aérea acordada por la ONU tendrá que esperar a la emergencia de un gobierno “rebelde” y al final de la guerra civil (si termina pronto). Entonces será posible analizar cómo se llegó a justificar el disparo de Tomahawks y los bombardeos; por qué se "protegió" a los civiles de Cirenaica mientras se atacaba a los de Trípoli con Tomahawks; qué tipo de grupo abigarrado de “rebeldes” era “salvado”; si todo el asunto fue legal para comenzar; cómo la resolución fue una cobertura para cambio de régimen; cómo el amorío entre los “revolucionarios” libios y Occidente podría terminar en un sangriento divorcio (recordad Afganistán); y qué protagonistas occidentales se pueden beneficiar inmensamente de la riqueza de una nueva Libia unificada (o balcanizada).

Por el momento por lo menos, es fácil identificar a los logreros:

El Pentágono

El jerarca del Pentágono Robert Gates dijo este fin de semana, manteniendo una cara seria, que sólo hay tres regímenes opresivos en todo Medio Oriente: Irán, Siria y Libia. El Pentágono está eliminando al eslabón débil, Libia. Los otros fueron siempre partes cruciales de la lista de eliminación de los malvados de los neoconservadores. Arabia Saudí, Yemen, Bahréin, etc., son modelos de democracia.

En cuando a esta guerra “ahora la ves, ahora no la ves”, el Pentágono se las arregla para librarla no una vez, sino dos. Comenzó con Africom establecido bajo el gobierno de George W Bush, reforzado con Obama y rechazado por numerosos gobiernos africanos, eruditos y organizaciones de derechos humanos. Ahora la guerra pasa a la OTAN, que es esencialmente la dirección del Pentágono sobre sus acólitos europeos.

Es la primera guerra africana de Africom, realizada hasta ahora por el general Carter Ham desde su cuartel en el no tan africano Stuttgart. Africom, como lo describe Horace Campbell, profesor de estudios estadounidenses africanos y de ciencias políticas en la Universidad Syracuse, es un engaño: “fundamentalmente es una fachada para contratistas militares de EE.UU. como Dyncorp, MPRI y KBR que operan en África. Los planificadores militares estadounidenses que se benefician con la puerta giratoria de la privatización de la guerra están deleitados por la oportunidad de otorgar credibilidad a Africom bajo la fachada de la intervención en Libia.”

Los Tomahawks de Africom también alcanzan –metafóricamente– a la Unión Africana (UA) que, a diferencia de la Liga Árabe, no puede ser comprada fácilmente por Occidente. Las petromonarquías del Golfo Árabe aclamaron todas el bombardeo, pero no Egipto y Túnez. Sólo cinco países africanos no están subordinados a Africom; Libia es uno de ellos, junto con Sudán, Costa de Marfil, Eritrea y Zimbabue.

OTAN

El plan general de la OTAN es controlar el Mediterráneo como un lago de la OTAN. Desde esta “óptica” (jerga del Pentágono) el Mediterráneo es infinitamente más importante actualmente como teatro de operaciones bélicas que AfPak.

Solo tres de las 20 naciones del Mediterráneo no son miembros plenos de la OTAN o aliados de sus programas de “cooperación”: Libia, el Líbano y Siria. Que no quepa la menor duda: ahora le toca a Siria. El Líbano ya está sometido a un bloqueo de la OTAN desde 2006. Ahora también se aplica un bloqueo a Libia. EE.UU. –a través de la OTAN– está a punto de lograr la cuadratura del círculo.

Arabia Saudí

Perfecto. El rey Abdullah se libra de su eterno enemigo Gadafi. La Casa de Saud –a su abyecta menera característica– hace lo imposible por beneficiar a Occidente. La atención de la opinión pública mundial es desviada de la invasión de Bahréin por los saudíes para aplastar un movimiento de protesta pacífico pro democracia.

La Casa de Saud vendió la ficción de que “la Liga Árabe” en su conjunto votó por una zona de exclusión aérea. Es mentira: de 22 miembros, sólo hubo 11 presentes en la votación; seis son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), en el cual Arabia Saudí es el mandamás. La Casa de Saud sólo necesitó presionar a tres más. Siria y Argelia estaban en contra. Traducción: Sólo nueve de los 22 países árabes votaron por la zona de exclusión aérea.

Ahora Arabia Saudí incluso puede ordenar al jefe del GCC, Abdulrahman al-Attiyah, que diga con cara seria: “el sistema libio ha perdido su legitimidad”. En cuando a la “legítima” Casa de Saud y los al-Khalifa en Bahréin, alguien debiera incorporarlos al Salón de la Fama Humanitaria.

Qatar

Los anfitriones de la Copa del Mundo de Fútbol de 2022 son expertos en cerrar un negocio. Sus Mirage ayudan a bombardear Libia mientras Doha se prepara para vender el petróleo de Libia oriental. Qatar se convirtió rápidamente en la primera nación árabe en reconocer a los “rebeldes” libios como único gobierno legítimo del país sólo un día después de asegurarse el negocio de la venta del petróleo.

Los ‘rebeldes’

A pesar de todas las dignas aspiraciones democráticas del movimiento juvenil libio, sucede que el grupo de oposición más organizado es el Frente Nacional por la Salvación de Libia –financiado durante años por la Casa de Saud, la CIA y los servicios de inteligencia franceses-. El “Consejo Nacional de Transición Interino” rebelde es poco más que el buen Frente Nacional más unos pocos desertores militares. Es la elite de los “civiles inocentes” que la “coalición” está “protegiendo”.

En el momento justo, el “Consejo Nacional de Transición Interino” consiguió un nuevo ministro de Finanzas, el economista educado en EE.UU. Ali Tarhouni. Reveló que un grupo de países occidentales les dio crédito respaldado por el fondo soberano de Libia y los británicos les permitieron tener acceso a 1.100 millones de dólares de los fondos de Gadafi. Esto significa que el consorcio anglo-francés-estadounidense –y ahora la OTAN– sólo tendrán que pagar las bombas. En cuanto a timos bélicos éste es invaluable; Occidente utiliza el propio dinero de Libia para financiar a un montón de rebeldes oportunistas libios para combatir al gobierno libio. Y para colmo los estadounidenses, británicos y franceses sienten el amor por todos esos bombardeos. Los neoconservadores deben estarse pateando: ¿por qué al ex secretario adjunto de defensa de EE.UU., Paul Wolfowitz, no se le ocurrió algo semejante para Iraq 2003?

Los franceses

Oh la la, esto podría ser material para una novela de Proust. La principal pasarela de primavera en París es el desfile de modas del presidente Nicolas Sarkozy –un modelo de zona de exclusión aérea con accesorios de ataques aéreos Mirage/Rafale-. Este desfile de modas fue ideado por Nouri Mesmari, ex jefe de protocolo de Gadafi, quien desertó a Francia en octubre de 2010. El servicio secreto italiano filtró a medios noticiosos seleccionados cómo lo hizo. El papel de la DGSE, el servicio secreto francés, lo ha explicado más o menos en el sitio pagado en la web Maghreb Confidential.

Esencialmente el coq au vin de la revuelta en Bengasi había estado hirviendo a fuego lento desde noviembre de 2010. Los cocineros fueron Mesmari, el coronel de la fuerza aérea Abdullah Gehani y el servicio secreto francés. A Mesmari le llamaban “el WikiLeak libio”, porque virtualmente reveló todos los secretos militares de Gadafi. Sarkozy lo adoró –furioso porque Gadafi había anulado jugosos contratos para comprar Rafales (para reemplazar sus Mirage que ahora se bombardean) y plantas francesas de energía nuclear.

Eso explica por qué Sarkozy se ha mostrado tan agresivo para presentarse como el nuevo libertador árabe, fue el primer dirigente de una potencia europea que reconoció a los “rebeldes” (para molestia de muchos en la Unión Europea) y fue el primero que bombardeó a las fuerzas de Gadafi.

Esto deja al desnudo el papel del desvergonzado filósofo y especialista del autobombo, Bernard Henri-Levy, quien ahora se vanagloria frenéticamente en los medios del mundo de que llamó a Sarkozy desde Bengasi y despertó su vena humanitaria. O Levy es un mentecato o es una conveniente guinda “intelectual” agregada al pastel de bombas prefabricado.

El terminator Sarkozy es incontenible. Acaba de advertir a todos y cada uno de los gobernantes árabes que se enfrentarán a bombardeos al estilo de Libia si reprimen a los manifestantes. Incluso dijo que “el próximo” es el de la Costa de Marfil. Exceptuando, claro está, a Bahréin y Yemen. En cuanto a EE.UU., de nuevo está apoyando un golpe militar (no funcionó con Omar “Jeque al-Tortura” Suleimán en Egipto, tal vez funcione en Libia).

Al-Qaida

Y vuelve a aparecer el tan conveniente espantajo. El consorcio anglo-francés-estadounidense –y ahora la OTAN– están (de nuevo) combatiendo junto a al-Qaida, representado por al-Qaida en el Magreb (AQM).

El dirigente rebelde libio Abdel-Hakim al-Hasidi –quien combatió junto a los talibanes en Afganistán– confirmó ampliamente a los medios italianos que reclutó personalmente a “unos 25” yihadistas del área de Derna en Libia oriental para combatir contra EE.UU. en Iraq; “ahora están en las primeras líneas en Adjabiya".

Esto después de que el presidente de Chad, Idriss Deby, subrayara que AQM había atacado arsenales militares en Cirenaica y que ahora posee bastantes misiles tierra-aire. A principios de marzo, AQM apoyó públicamente a los “rebeldes”. El fantasma de Osama bin Laden debe de estar sonriendo de oreja a oreja; una vez más consigue que el Pentágono haga su trabajo.

Los privatizadores del agua

Es posible que poca gente en Occidente sepa que Libia –junto con Egipto– se encuentra sobre el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia; es decir, un océano de agua fresca extremadamente valiosa. De modo que sí, esta guerra “ahora la ves ahora no la ves” es una guerra crucial por el agua. El control del acuífero es invaluable, como el “rescate” de valiosos recursos naturales de los “salvajes”.

Este Ductistán del Agua –enterrado en lo profundo del desierto a lo largo de 4.000 kilómetros– es el Gran Proyecto Fluvial Hecho por el Hombre (GMMRP) que Gadafi construyó por 25.000 millones de dólares sin pedir un solo centavo al FMI o al Banco Mundial (¡qué pésimo ejemplo para el mundo en desarrollo!). El GMMRP provee a Trípoli, Bengasi y a toda la costa libia. Los científicos calculan que la cantidad de agua es el equivalente al agua que fluye por el Nilo en 200 años.

Hay que comparar esto con las denominadas tres hermanas –Veolia (antes Vivendi), Suez Ondeo (antes Generale des Eaux) y Saur– las compañías francesas que controlan más de un 40% del mercado mundial del agua. Todos los ojos deben concentrarse imperativamente en si se bombardean estos acueductos son bombardeados. Un panorama extremadamente posible es que si lo son, los jugosos contratos “de reconstrucción” beneficiarán a Francia. Será el paso final para privatizar toda esa agua, por el momento gratuita. De la doctrina del shock a la doctrina del agua.

Bueno, ha sido sólo una breve lista de logreros. Nadie sabe quién acabará obteniendo el petróleo, y el gas natural. Mientras tanto el espectáculo (de los bombardeos) tiene que continuar. No hay negocio como el de la guerra.

Pepe Escobar (Asia Times Online)

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CANTONALES FRANCESAS DEJAN A MIGUEL SANZ EN RIDÍCULO

Nafarroa Bai denuncia que la victoria de los socialistas en las elecciones cantonales de este fin de semana, en Francia, deja sin vigor el pacto contra la crisis firmado por Miguel Sanz a comienzos de este mes en Pau.

Si ya desde el principio la firma de este acuerdo no pasaba de ser más que una mera declaración de intenciones, vacía de contenido, en gran parte debido a las fobias identitarias de UPN”, asegura Jose Angel Agirrebengoa, parlamentario de Nafarroa Bai, la reciente victoria de los socialistas hace que el pacto firmado entre Miguel Sanz y Jean Jaques Laserre se quede en “agua de borrajas”.


El Consejo General de Pirineos Atlánticos tendrá por primera vez en su historia un presidente socialista, George Labazee, que sustituirá al derrotado Jean Castaigns, del que Jean Jaques Laserre era vicepresidente. Nafarroa Bai quiere denunciar, también, la “escasa visión política de UPN al llevar adelante unas negociaciones con un gabinete que, como ya anunciaban las encuestas y este mismo fin de semana han confirmado las urnas, no iba a poder cumplir con el compromiso adquirido al hacerse realidad su más que esperada salida del gobierno del Departamento francés de Pirineos Atlánticos. Desde Nafarroa Bai entendemos que esto ha debido de suponer “toda una sorpresa” para UPN, debido a su escasa visión, y más, si tenemos en cuenta que de ahora en adelante el color político de este Departamento va a ser el mismo que el de la Región de Aquitania, con quién el Gobierno de Navarra se ha negado a mantener relaciones. “Esta ausencia de visión y falta de voluntad”, asegura Jose Angel Agirrebengoa, “nos está costando a todos los navarros y navarras la pérdida de un importante número de oportunidades de cooperación en materia económica, de educación, innovación, cultural, etc. que en estos momentos de crisis serían de gran valor para la economía navarra”.

“Necesitamos políticos que sean capaces de llegar a acuerdos que den soluciones reales a los problemas de los ciudadanos”, afirma Agirrebengoa, “UPN ha vuelto a demostrar, una vez más, que su ceguera política y sus fobias identitarias no hacen más que poner en riesgo el desarrollo de Navarra y el consiguiente bienestar de sus ciudadanos. El cambio es más que nunca necesario para construir la Navarra de todas y de todos, sin exclusiones de ningún tipo, que garantice el bienestar, el empleo de calidad, la competitividad de nuestras empresas y que Navarra deje, de una vez por todas, de vivir de espaldas a Europa”.

Napar Buru Batzar

miércoles, 30 de marzo de 2011

"KONTUA EZ DA TREBIÑUARROK EUSKALDUN IZAN NAHI DUGUN; IZAN BA GARA"

Hasteko, zertan da euskara Trebiñun?

Susperraldi egoeran gaudela esango nuke nik. Susperraldi neurtua, mantsoa, baina aurrera goaz, behintzat. Euskara Trebiñun desagertu zenetik, ez dugu izan haren egoera ezagutzeko modurik, ez geneukan berririk, ikerketa soziolinguistikorik, errolda daturik, ez beste. 2001ean, Eusko Jaurlaritza Euskararen III. Mapa Soziolinguistikoa egiten abiatu zenean, Trebiñun ere eskaria egin genuen, inkesta hura bera Trebiñun eta Argantzunen aplika zedin, hau da, enklabe osoan. Eta onartu ziguten, eta egin zen, eta, emaitzak eskuan, ustekabe atsegina izan nuen. Jakina, nik banekien Trebiñun euskaldunak bazirela –gu geu, tartean, kar, kar, kar…–, baina ikerketak erakutsi zuen uste baino gehiago ginela euskaldunok Trebiñun. 2006an, IV. Mapa Soziolinguistikoa egin zuen Jaurlaritzak Euskal Herrian, Trebiñu barne, eta hor ere zenbait datu jaso genituen. Garrantzi handikoa da, hortaz, aurten egingo den V. Mapa Soziolinguistikoan Trebiñu sartzea Jaurlaritzak.

Inkesta soziolinguistikoan, oker ez banaiz, jendeak berak du aitortzen zertan duen euskararen ezagutza maila…

Hala da, bai… Beraz, datuek diotenez, Trebiñun, zazpi biztanleetan batek dio ondo dakiela euskaraz, ahoz zein idatziz, hau da, %13,5ek badaki euskaraz. Horri, euskaldun pasiboen kopurua gehituz gero, euskaraz trebe ez izanagatik ere, ulertzeko gai direnak, %13 gehiago izango genuke: denera, % 26,5ek euskaraz daki, neurri batean bada ere. Horrekin batera datoz hizkuntzarekiko jarrerak eta gainerakoak. Datuak bat datoz, guztiz koherente dira, Arabako egoerarekiko.

Erakundeen bultzadak eta sostenguak lagundu du euskara aitzinatzen Trebiñun? Herri mugimenduak? Biek batera jardun dute?

Norbanakoen ahaleginaren emaitza dela esango nuke nik. Bere burua euskaldundu nahi izan duten guztien fruitu eta ondorio. Zenbait taldek ere lagundu du; Gutxisolo euskara elkarteak lan ederra egiten du. Erakundeetatik, berriz, hutsaren hurrengoa jaso du euskarak Trebiñun, minus-a jaso ez duenean! Alegia, erakundeez ari garenean, gaur egun, oraindik, Trebiñukooi dagozkigun instituzioak Gaztela-Leongoak (Espainia) dira. Esan egin behar da: trebiñutarren errealitatea zein den azaldu dugu, euskararen ezagutza, euskararekiko jarrera ireki eta positiboa… Bada, errealitate hori ez da existitzen Gaztela-Leongo erakundeen aurrean. Hango autonomia estatutua 1983koa da, nahiz eta gero, 2007an egokitzapenak egin dizkioten. Tira, bada, lehenengo estatutu hartan ez zen gaztelania besterik aipatzen, huraxe hizkuntza bakarra. Egokitzapenak egin dizkiotenean, berriz, aipatu egiten da –eta, beraz, errealitatea da juridikoki, existitzen da– galegoa, Bierzo inguruan (Salamanca, Zamora, Espainia), baina, aldiz, euskararen presentzia Trebiñun ez da batere aipatzen. Inexistenteak gara, alde instituzional horretatik.

Horren inguruko eztabaidetan parte hartua zara, Trebiñu-Euskal Herria, Burgos…

Sarritan galdetzen digute: “Aizu, baina zein da benetako interesa, muin-muinekoa, Gaztela-Leonek Trebiñu bere mendean nahi izan dezan?”. Nik diodanez, kontu identitarioa da, gaztelarren nazionalismoa da tarteko, existitzen da-eta gauza hori. Horren adierazgarri bat da, anekdotikoa, baina esanguratsua aldi berean, Burgoseko toki-telebistan egin zen eztabaida batean entzun behar izan nuena. Ari ginen hizketan eta argudioa ekarri nuen plazara, esanez, artean Franco bizi zela, lur-permuta egin zela Gaztela-Leonen bertan, modurik naturalenean eta batere haserrerik gabe: 1973an izan zen. Burgosko San Quirce udalerriak Palentziara pasatzea eskatu zuen eta aldaketa hura gauzatu zen, eta ez zen batere espanturik izan! Nik, eztabaida hartan, zertan izan behar zuen Trebiñun bestela, esan nuen. Ez nintzen inozente ari, jakina, ondoren entzun nuena entzun nahi nuen. Deitu zuen emakumezko batek, nire galderari erantzunez: “Erantzuna erraza da, orduko hura gaztelarren arteko akordioa izan zen. Trebiñuri dagokionean, gaztelarrek Trebiñu euskaldunei ematea da kontua, eta amu hori ez dugu irentsiko!”. Herritar soil bat zen, baina esanguratsua da, Arabako diputatu nagusi ohi Ramon Rabanerarekin honetaz hizketan berdintsua esan zidan-eta. Arabako ahaldun nagusi izan aurreko garaian zen, Arabako PPko presidente zen sasoian. Bileran ginen berarekin, Uda elkartearen izenean. Eta esan zigun: “Trebiñuko kontu hau hain da konplikatua, izan ere! Trebiñu Guadalajaran balego –eta Guadalajara aipatu zuen, gogoratzen dut–, Trebiñuko kontentziosorik ez genuke izango… Eta izango bagenu, di-da batean konponduko genuke, bihar bertan! Arazoa da Euskal Herrian dagoela!”. Eta horixe da problema, ez besterik, eta hor gaude katigatuta, Euskal Herrian beste gauza askotan bezala.

Euskararik irakasten da Trebiñuko eskolan?

Trebiñuko eskolako guraso-elkarteak urte askoan administrazioari egin dion eskaria izan da euskara irakats dezan bertako eskoletan. Euskara txertatu eskola barruko jardunean, horixe nahi dute gurasoek. A eredua litzateke EAEn, baina hasteko modu bat da Trebiñun, eta ez da gutxi. Eskaera zehatza egin arren, eta behin eta berriz eginagatik ere, ukazioa izan da erantzuna, ezetz eta ezetz. Nahia aspaldikoa da, beraz. Bitartean, eskolaz kanpoko jardueretan euskarazko eskolak eskaintzen dira, eta, oraintxe, oker ez banago, ikasleetan erdiek parte hartzen dute ekintza horretan. Irakaslea, bistan da, Gasteiztik joan ohi da Trebiñura, horretarako. Hamabost-hogei urte dira jarduera gauzatzen hasi zenetik… Duela zortzi bat urte, Franku herrian, udalak haur eskola sortu zuen, Jaurlaritzak diruz laguntzen zuela. Sorreratik, euskaraz eta gaztelaniaz jardun du. Irakasle-begiraleak hartu ziren, euskaraz zekitenak, bistan da, eta are, EGA agiriaren jabe zirenak, EAEn eskatzen dena baino gehiago. Ume mordoa joaten zen haur eskolara. Aurten, berriz, Trebiñuko udal-gobernuak beste gela bat ireki du, haur hezkuntzakoa, Armentiako Bentetan, nahiz eta horren beharrizanik ez zegoen.

Premiarik ez zegoen?

Eredu elebidunaren ordez, sistema hirueleduna jartzeko aprobetxatu dute: gaztelania, euskara, ingelesa. Horrek ezinbestean euskararen presentzia gutxituko du, ingelesaren parean jarriz. Ikusiko ditugu emaitzak… Argantzunen, ikastola pribatuak gela bat irekia du. Herri berean, umerik ez eta eskola itxi egin zen duela urte batzuk. Gurasoek Gasteiza bidaltzen zituzten umeak, besteak beste, euskaraz ikas zezaten. Trebiñun, berdintsu gertatu zen. Kontzentrazio-eskola zen, Arabako herrietako umeak ere joaten ziren bertara, Urizaharretik eta beste hainbat tokitatik. Momentu honetan, Trebiñuko umeetan erdia baino gehiago ez doa horra, Gasteiza baizik, D eta B ereduko eskoletara. Egunero ikusiko dituzu autobuskada batzuk, umeak hartu eta Trebiñutik Arabako hiriburura bidean, sare publikoko ikastetxeetara.

Zer esan Trebiñuko euskararen iraganaz?

Hasteko, esan dezagun, badakigula noiz galdu zen. Horra toponimia historikoa, argi-emaile paregabea. Leku-izenen argitan ikusten dugu zein hizkuntzatan sortuak diren. Oso gauza praktikoa da leku-izena, bertan sortua ohi da, tokian tokiko jendeak halako edo halako lekua izendatzeko asmatutakoa. Gaur egun, oraindik, toponimoen erdia baino gehiago euskarazkoa da Trebiñun. Jakina, horiek oso ongi gorde dira enklabe ekialdean, itxura antzean erdialdean, eta galera handiagoa dutela –baina euskarazkoak direla nabarmen erakutsiz–, mendebaldean. Euskaraz sortutako leku-izenak dira, euskarazko toponimia. Toponimo dentsitateari dagokionez, denboran zenbat eta atzerago egin eta, ageri denez, orduan eta gehiago dira euskarazkoak. Izenen deformazioa aintzat harturik, berriz, deformazio mailak erakusten digu noiztsu gertatu zitzaion identifikagarri trebiñutarrari, halako toponimo bat. Eta, ondorioz, esan genezake XVIII. mendearen bukaera-bukaeran galduko zela euskara Trebiñuko azkeneko herrietan. Trebiñu irla administratiboa da, jakina denez, baina ez da irla geografikoa, ez sozio-kulturala ere, eta, beraz, euskararen galera Trebiñun, gure hizkuntzak Araban izan duen atzerakadarekin batera dator. Ez dago aparteko historiarik. “Trebiñun lehenago galdu zen euskara, Arabako beste lekuetan baino?”. Ez. Olatu baten moduan sartu zen gaztelania, euskararen kaltetan, eta elebidun fase eta guzti, galduko zen euskara.

Olatua izan zen, ala tsunamia?

Hara, datuek erakusten dute benetako etena, haustura, belaunaldi bakarrean gertatu zela. Joakin Landazuriri esker dakigu. XVIII. mendean Arabaz idatzi zuen lanean [Historia de Alava, 1798], mina adierazten du, bera lekuko da, ikusiz euskara arrapaladan galtzen ari zela Araban. Dioenez, aitona-amonak euskaldun hutsak ziren, haien seme-alabek euskaraz bazekiten eta gaztelaniaz moldatzen ziren, baina hurrengo belaunaldiari erakutsi zioten hizkuntza bakarra gaztelania izan zen. Aitona-amonek, batetik, eta lobak, bestetik, ez zuten elkar ulertzen. Landazuriren lekukotasuna duzu, gutxi-asko esanda. Hortik, batzuek diotena: “Jendearen borondatez galdu da euskara Trebiñun!”. Ez dago horrelakorik. Nahikoa da soziolinguistikara jotzea, hemen gertatu dena ez baita hemengo gauza esklusiboa, beste hamaika lekutan gertatu dena baino. Agintean dagoenak halako mezu jakina transmititzen duenean –inposizioa erabiliz, eskolatik euskara baztertuz…–, eta betiere zabalduz delako hizkuntza horrek onurarik ez dakarrela, ezpada pisua dela… autogorrotoa ereiten du, eta horixe lortzen du: hiztunak berezko hizkuntza bazterrera uztea. Baina ez da borondatezko hautua. Utik!

Euskararen koloreari dagokionez, zein hizkelgi egiten zuten gure arbasoek hemen?

Ez dago dudarik, mendebaldeko hizkera, Arabako gehienean hitz egiten zutena. Gaur egun ere, Bizkaia gehienean kontserbatzen dena, eta Gipuzkoan Deba arroan egiten den euskara. Continuum bat da. Jakina, alde batean era bateko ezaugarriak ageri dira, beste aldean beste era batekoak, baina, enborra, mendebaldeko euskara da. Esaterako, Imiruri herrian Olabarri toponimoa dugu. Olabarri, eta ez Olaberri. Sasetan, Elexaldea dugu; Lejaldia gaur egun. Baina, hor ere, elexa, eta ez eliza. Eta beste hamaika. Trebiñu ekialdean, padura ordez, madura dugu, Nafarroako hizkeratik gertuago… Duela berrehun bat urte bizi izan zen trebiñutarrak burua jasoko balu, badakigu nongo euskaldunekin moldatuko litzatekeen errazen, hizketan behintzat.

Zer iruditzen zaizue trebiñutarroi euskaldun egozentrikoek zuen lurrarekiko duten irudipen arrotza? Lurralde “exotikotzat” ere badute, askotan, Trebiñu…

Tira, Korrikarentzat, behintzat, Trebiñu ez da arrotza. Azkeneko edizioetan ez du hutsik egin eskualde honetan. Bestalde, aurreko Korrikaren amaieran, Gasteizen bukatu zen hartan, jende multzoa hizketan hasi zen. “Ondo da, Korrika Trebiñutik pasatu da, pasatzeko ohitura du… baina, bertan hasteko eskatuko bagenu?”. Eta halaxe bideratu zuen eskaria Gutxisolo elkarteak, ilusio handiz. Batzuek ilusioz egindako eskariari bestek jator erantzun, eta horra, Trebiñun hasiko da Korrika. Egia da diozun hori, alegia, Trebiñu zerbait exotikotzat, bitxitzat du euskaldun askok. Halaxe entzuten dugu, edota irakurtzen. Baina kontua ez da Trebiñukook euskaldun izan nahi dugun jendea izatea, ez da-eta horrela. Euskaldun, izan, bagara. Izatea barne-muinari dagokio, eta horretan ez du agintzen ez administraziok, ez bestek. Euskal Herriko hango eta hemengo euskalduna bezain euskaldun gara Trebiñun. Ez dugu ezer izan nahi, bagara! Nahi izatekotan, aitortza nahi dugu, errekonozimendu ofiziala.

Gure begian da lausoa, beraz. Begiak garbi dituzue zuek…

Gurea ere gizarte anitza da, iritzi bat baino gehiago dago, baina herri-kontsultak ez dira alferretan eginak, eta 1998an egin zen kontsultak, esaterako, erakutsi zuen gizarteak zer nahi zuen. %70ek eskatu zuen jar zedila martxan beharrezko den mekanismoa Trebiñu Arabako administrazioaren barruko izateko. Sentimendu hori ez da berria, belaunaldiz belaunaldi guregana iritsi dena baino: Araban sartzeko nahia 1646an dokumentatu zen lehenengo aldiz. Ondoren, 1710ean, eta harrezkero, gaur egun arte segitu du bizirik gogo horrek. Beste zera bat, hitzen erabilerari dagokiona: “Trebiñu Araban integratzea”, esan ohi da, baina, zuzen esatekotan, Historiarekiko begirune osoz, “berrintegratzea” esan beharko genuke. Araba agertzen den lehenengo dokumentuetarik batean ere, bertan dira Trebiñuko herriak. Donemiliagako errejan, esaterako, halako zerga bat ordaintzen zuten herrien zerrenda ageri da. 1025ekoa da, eta latinez dator. Badiotsut, han dira Trebiñuko herriak. Araba gara, hasieratik beretik.

Miel A. Elustondo (Argian)

PIDEN DOS AÑOS DE CÁRCEL POR UNA PINTADA CONTRA EL TAV

A las 9.30 de mañana 31 de marzo comenzará en Iruña el juicio contra cuatro jóvenes acusados de realizar pintadas contra el TAV en abril del año pasado, en la víspera de una mendi martxa entre Zizur y Arazuri. En respuesta a una petición fiscal totalmente desproporcionada que asciende a 2 años de cárcel y 5.400 euros de multa para una de las personas juzgadas y a 20 meses de cárcel y 4.860 euros de multa para las otras tres, además de 3.600 euros de indemnización al Ayuntamiento de Zizur y 34.000 euros de fianza entre las cuatro personas imputadas, a la hora del inicio del juicio se ha convocado una concentración de protesta ante el Palacio de Justicia.

Este juicio es puro sarcasmo ya que el proyecto de TAV se nos quiere imponer sin la más mínima información - ni a la opinión pública ni tan siquiera a las personas directamente afectadas-, sin ningún tipo de participación social y habiéndose hurtado cualquier forma de debate . Cuando la oposición se ha visto en la necesidad de informar a la sociedad de las repercusiones de este proyecto, ha sido silenciada, ninguneada y censurada. La libertad de expresión ha brillado por su ausencia. Hay muchos casos de multas por poner carteles con cello en Pamplona-Iruña, se han denegado permisos para colocar mesas informativas, se ha impedido el paso por Pamplona-Iruña y otras localidades al camión informativo de Gelditour e incluso se ha impedido el reparto de octavillas en el mercado de Landaben. Las marchas montañeras informativas han sufrido controles humillantes como el que sufrimos en Arazuri al día siguiente de las pintadas juzgadas y en Sakana. Prácticamente no ha habido manifestación en la que las participantes no hayan tenido que pasar agobiantes e intimidatorios controles policiales. Es un despropósito que los que proyectan la destrucción de nuestra tierra con miles de millones de euros de nuestros bolsillos nos quieran llevar a la cárcel por realizar unas pintadas en el asfalto que a nadie perjudican.

El día 2 saldrá a las 18.00 desde Antoniutti una manifestación para mostrar el rechazo a esta infraestructura.

EL FRACASO ESCOLAR ES EL MAYOR PROBLEMA DE LOS JÓVENES GITANOS

Nafarroa Bai ha mantenido hoy una reunión con la Federación de Asociaciones Gitanas, Gaz Kaló, en la que ésta les ha trasladado los problemas que afectan a su etnia, centrándose especialmente en la educación, para que sus “hijos puedan competir el día de mañana con el resto de la población”.

Esta es la principal reivindicación que ha manifestado el presidente de Gaz Kaló, José Jiménez, en declaraciones a los periodistas, petición que viene incluida, junto a otras tres propuestas, en un documento llamado Tchatchipen que le han presentado al candidato de NaBai a la presidencia, Patxi Zabaleta.

Así, Zabaleta ha declarado que han “constatado” el tema del fracaso escolar, sus causas y soluciones”, problema que han considerado que atañe al conjunto de la población pero que afecta a esta etnia “específicamente, por lo que hay que darle solución desde esa especificidad”.

Otro de los temas, tratado de una manera “normal y afectiva”, ha sido, según ha remarcado Zabaleta, “la voluntad de participación política” del pueblo gitano, comunidad en la que “conviven diferentes ideologías” y a las que, por tanto, debe atender la política representativa.

Zabaleta también se ha referido a la necesidad de un plan de integración, visto desde “una política de la inclusión completa”, para luchar contra la exclusión en la educación, “lo más importante a largo plazo”, pero también en el trabajo, la sanidad o los ámbitos sociales, en los que, según Jiménez, los gitanos, que son 7.000 en Navarra, quieren “participar como cualquier otro ciudadano”

Ezkerreko Nabaizaleok

ENTREVISTA A DAVID MALO, JUGADOR MARCILLÉS EN LA PONFERRADINA

¿Qué tal tu segunda temporada en Ponferrada? ¿está respondiendo a tus expectativas?
Bueno, la temporada está siendo un poco difícil. Las cosas no están saliendo como todos esperábamos, y en el plano personal las lesiones no me han respetado mucho y han llegado en los momentos menos oportunos.

¿Cómo ves a tu equipo en este sprint final de la Liga donde os estáis jugando tanto? ¿Y a tí? ¿te ves con posibilidades de volver al equipo titular?
Bueno, todos sabemos que la cosa está complicada, pero el equipo está unido, y vamos a luchar hasta el final. Sí que me veo con posibilidades y espero volver al once titular lo antes posible.

Este año has tenido mala suerte con las lesiones en momentos importantes de la temporada. ¿Cómo te han afectado?
Con los años vas aprendiendo a llevar lo mejor posible el tema de las lesiones. El problema es que siempre llegan en el peor momento. Mi pareja es un punto de apoyo muy grande en esos momentos.

Tú que has jugado en tantos equipos de diferentes comunidades autonómicas, ¿dónde es más complicado jugar al fútbol? ¿y por qué?
En el grupo catalán-valenciano porque en años anteriores los equipos de esa zona tenían presupuestos muy altos, por eso podían fichar a los mejores jugadores, y de ahí la dificultad de ese grupo.

Después de tanto tiempo fuera de casa supongo que te habrás acostumbrado, pero ¿cómo se lleva estar tan lejos de tu pueblo? ¿echas de menos Marcilla?
Siempre se echa de menos el pueblo y más con lo que me costó salir de él. Al principio me fue difícil acostumbrarme a estar lejos de casa, pero ahora pienso que ha sido positivo porque te haces como persona.

En tu currículum tienes ascensos, descensos, campeonatos territoriales....¿Qué momento ha sido el mejor y cuál el peor?
El mejor momento fue el año que debuté en 2ª División con el Eibar y el ascenso a 2ª División con el Alicante. Y el peor momento fue la situación que viví con el Alicante, el año de 2ª División por la situación del equipo debido a los impagos.

¿Qué les dirías a los jóvenes marcilleses que como tú quieren ser futbolistas?
Les diría que si realmente es lo que quieren, que luchen por ello y que no dejen pasar las oportunidades, que las aprovechen, porque luego uno se arrepiente de ello.

¿Sigues la actualidad deportiva de Marcilla a través de la página Deporte Marcillés? ¿qué te parece?
Sí, suelo mirarla todas las semanas para estar informado de la actualidad de los equipos del pueblo. La página está muy bien porque todo el mundo puede seguir la actualidad deportiva de Marcilla.

Gracias por la camiseta que nos donaste para que la sortearíamos. ¿Qué te pareció el sorteo?
No hay de qué. Me parece bien todo lo que sea colaborar con el deporte marcillés. Ya vi la foto del ganador, por cierto, le quedaba muy bien, je, je.

Por último, ¿tienes planes para el futuro? ¿o el futuro es seguir jugando al fútbol?
El fútbol, por desgracia, es una profesión muy corta, y se acaba muy pronto, pero seguiré jugando hasta que el cuerpo me aguante, je je.

Manda un saludo a los usuarios de Deporte Marcillés.
Un saludo a todos los seguidores de la página web "DEPORTE MARCILLÉS", y a los que hacen posible esta página, porque gracias a ellos podemos estar al día del deporte marcillés.

lunes, 28 de marzo de 2011

UNA EXMONJA DENUNCIA EL TRÁFICO DE NIÑOS

Trabajó en la casa cuna de Tenerife -denunciada por robo de niños- desde el 16 de junio de 1963 hasta el 5 de septiembre de 1967. Menos de cuatro meses después, dejó de ser monja. Hoy, a sus 73 años, Mercedes Sánchez García confiesa por qué.

"Reuní las fuerzas para hablar al leer en EL PAÍS la historia de Liberia Hernández [robada en la casa cuna de Tenerife a los ocho años] y las explicaciones que daba la superiora, sor Juana Alonso, negando haber conocido a esa niña. Yo recuerdo perfectamente a la madre de Liberia agarrada a las rejas del patio preguntando por su hija. Cuando yo empecé a trabajar allí ya habían dado a Liberia en adopción, pero el resto de niñas me explicó que aquella mujer que iba a las rejas era su madre. Estuvo años yendo a la casa cuna a preguntar por su hija. No la abandonó. Sor Juana la despachaba diciéndole que se olvidara, que Liberia estaría mejor con las personas que estaba".

Mercedes también confirma los malos tratos en la casa cuna que Liberia denunció en EL PAÍS. "Al principio, las niñas adoraban a sor Juana Alonso. De hecho, cuando la trasladaron a la casa cuna de Bilbao, pidieron por carta que volviera. En Bilbao conoció a doña Mercedes (Herrán de Gras, propietaria de una red de pisos nido para madres solteras). Cuando volvió, sor Juana era otra persona distinta. Las niñas se arrepintieron mucho de haberle hecho regresar. Les pegaba. Yo la pillé una vez dándole una paliza a una adolescente. Se la había llevado a un lugar apartado, para que nadie la viera, y la chiquilla, que tendría 15 años, le gritaba: 'Por favor, sor Juana... por favor'. Yo le dije que aquello que hacía era inmoral".

No fue el único enfrentamiento entre ambas monjas, pertenecientes a la congregación de las Hijas de la Caridad. "Sor Juana siguió yendo a ver a doña Mercedes. Iba a Bilbao en avión a recoger recién nacidos para darlos en adopción en la casa cuna de Tenerife, donde hacía la distribución. Ahora pienso que probablemente esos niños no sepan que son adoptados", recuerda Mercedes.

La exreligiosa cuenta una vivencia personal: "A mí también me envió una vez a Valencia a por un bebé. Fue en el verano de 1967. Antes de salir me dijo: 'Invéntate un nombre para el niño por si te para la Guardia Civil. Tienes que decir siempre el mismo'. Al llegar a la clínica que me había indicado, en pleno centro de la ciudad, una monja me pidió un sobre que me había dado sor Juana. No sé si era un talón, porque no vi lo que había dentro, pero a ella le pareció bien y me entregó al niño. Había nacido ese mismo día y era precioso. Era tan bonito que dije: '¿Pero la madre lo ha visto?'. La monja se enfadó y me contestó que la madre no tenía por qué verlo porque había renunciado a él y que yo tenía que sacar al bebé de allí enseguida".

Sor Juana había dado a Mercedes un día de asueto para visitar a su familia aprovechando el viaje para recoger a aquel niño de Valencia. "Al verme con el bebé, un familiar me preguntó por su documentación. Le dije que a mí no me habían dado nada más que al niño y me contestó que aquello no era legal, porque debía estar inscrito en el sitio en el que había nacido, es decir, en Valencia".

Cuando Mercedes regresó a Tenerife, le expuso a sor Juana las dudas que le había transmitido su familia. "Se enfadó muchísimo. Me gritó: '¡20 años llevo haciendo esto y viene el último mono a reprochármelo. Ahora bese usted el suelo y váyase!'. Me quedé anonadada. Al día siguiente, cuando fui a ver al niño que había traído, ya no estaba. Había sido dado en adopción. Y cuando pregunté por él, me dijo: 'Está en buenas manos".

Para entonces, Mercedes ya tenía muchas dudas sobre lo que estaba ocurriendo en aquella casa cuna. "Entre nosotras [las 23 monjas que trabajaban en aquel hogar infantil] lo comentábamos, pero solo eran rumores porque sor Juana era muy taimada, hermética, y lo hacía todo por su cuenta. Yo nunca vi dinero y en la comunidad no repercutía nada. Pero a los niños los traía y llevaba de Bilbao en avión".

"En la entrevista en EL PAÍS", prosigue Mercedes, "sor Juana hablaba de un bebé que habían dejado abandonado en el torno de la casa cuna con un papelito de su madre diciendo que no se podía hacer cargo de él. Lo recuerdo perfectamente porque a aquel recién nacido lo cogí yo. Lo sé porque entonces solíamos despertar a los niños hacia las doce y media de la noche para llevarlos al baño y que no se hicieran pis en la cama y sobre esa hora sonó la sirena del torno. Era un bebé precioso, pero al día siguiente, cuando fui a verle, ya no estaba. Sor Juana se lo había entregado a alguna familia". La propia sor Juana confesó a EL PAÍS: "Preferíamos dar al niño siempre recién nacido. Si las madres no venían, como mucho a los pocos meses se daba al niño y como teníamos fama de darlos bien, ninguno se nos hacía mayor en nuestro centro. Se los llevaban antes".

Sor Juana, superiora de la casa cuna de Tenerife durante 19 años [lo normal en su congregación eran cuatro prorrogables a seis] nunca perdonó a Mercedes que hubiera cuestionado su autoridad y sobre todo, la legalidad de las adopciones que llevaba a cabo. "A partir de aquel día me hizo la vida imposible. Se inventó cosas sobre mí. Me acusó de lo peor que se puede acusar a una monja. ¡Yo ni conocía a aquel hombre!".

Como primera medida, sor Juana Alonso sacó a Mercedes de la casa cuna. "Me envió a Sevilla con otras Hijas de la Caridad para que reflexionara. La superiora de Sevilla me dijo que estaba a tiempo de arrepentirme y me ofreció quedarme allí a cuidar de los cerdos y las gallinas que tenían. Pero yo no tenía nada de lo que arrepentirme y le contesté que además ni mi misión ni mi vocación era la de cuidar cerdos y gallinas. Le escribí una carta angustiada a William Slattery, superior de las Hijas de la Caridad, en París, contándole lo que me había pasado. El 17 de diciembre de 1967, justo el día de mi cumpleaños, llegó la respuesta", relata enseñando la misiva. "Me liberaba de los votos de pobreza, castidad, obediencia y servicio a los pobres, y lo hacía, según decía, atendiendo a unos informes que había recibido sobre mí y en los que estoy segura que sor Juana tuvo mucho que ver".

El impacto de aquella carta y de todo lo que había visto en la casa cuna de Tenerife fue brutal para Mercedes. "Tuve una crisis de fe gordísima. Dejé de creer en los curas y en las monjas y decidí dejar de serlo yo misma", relata. Hoy va a misa todos los días y piensa en lo distinta que habría sido su vida si aquella mujer no se hubiera cruzado en su camino: "Sor Juana era soberbia. Se comportaba como un semidiós. Hacía y deshacía las vidas de la gente y tenía la conciencia muy laxa. No creo que hoy se arrepienta de nada de lo que hizo".

Mercedes sí lamenta algo. No haberse acercado a aquella mujer que se agarraba a los barrotes de la casa cuna gritando el nombre de su hija: Liberia.

EL PAÍS

LA FUSIÓN QUE CAJA NAVARRA NO BUSCÓ

El proyecto ha requerido de 977 millones de euros de ayuda del FROB, por lo que se encuentra, de hecho, intervenido por el Banco de España, y presenta unas necesidades de capital adicional de 847 millones para llegar al 10% que se le exige. Y sobre una eventual salida a Bolsa se cierne la sombra del precio que están dispuestos a ofrecer los inversores, que dudan del valor real de la entidad.

En paralelo, esta semana se consumaba el primer paso de la integración en un banco de las tres cajas de la Comunidad Autónoma Vasca: BBK (Vizcaya), Kutxa (Guipúzcoa) y Vital (Álava). La entidad, de la que faltan por perfilarse casi todos los detalles (nombre, sede, reparto de poder...), parece nacer sin embargo con una notable solvencia, sin necesidad de ajustar la red ni recurrir al auxilio del Estado. Y con la posibilidad de aprovechar las gangas que deje la crisis entre el resto de cajas para crecer mediante compras. Tendrá unos activos de unos 80.000 millones de euros, un core capital superior al 10% y unas participaciones industriales entre las que destacan el 6% de Iberdrola que posee BBK o el 20% del fabricante de trenes CAF que posee Kutxa. Entre las tres cajas sumaron en 2010 algo más de 365 millones de euros de beneficio.

A estas alturas, pensar en que Caja Navarra forme parte de este proyecto pertenece simplemente al terreno de la ficción. Los caminos que se han tomado no parecen tener marcha atrás. Pero, ¿cómo sería una entidad conjunta que también la incluyese? ¿Tendría sentido técnica y económicamente al margen de la discusión política? Juan Carlos Longás, director del Departamento de Economía de la UPNA, tiene pocas dudas acerca de ello. "Se tendía a pensar que Caja Navarra era una buena caja, pero la realidad es que se ha integrado con otras que no parece que lo son y estamos viendo las consecuencias. Lo que está sucediendo me parece ya que roza el escándalo. Es un desbarajuste", sentencia.

Juan Pablo Montes, director en Navarra de Renta 4, se muestra también muy crítico con el camino emprendido por Caja Navarra. "Me está sorprendiendo, la verdad. Vemos el suspenso en los test de estrés, que la sede social se marcha a Sevilla... Yo, quizá es que sea un poco clásico, pero no termino de ver las ventajas en estos procesos. Entiendo las fusiones normales y las absorciones, pero esto...", dice Montes, pesimista respecto al futuro del sector.

La Federación Vasco Navarra

Quienes apoyaban una integración en el proyecto de las cajas vascas insisten en que no era necesario inventar nada. La existencia de la Federación Vasco Navarra de Cajas de Ahorros, cuyo origen se remonta a los años 20, podría haber servido en su opinión de marco perfecto a una hipotética unión de cajas que, según todos los datos disponibles, figuraría ahora mismo entre las cuatro más grandes del mercado (casi 100.000 millones de euros en activos), con uno de los balances de mayor calidad y una mora más contenida, por debajo del 3,3%. Las cuatro entidades se asientan en las dos comunidades con mayor renta per capita y con menor tasa de paro, por lo que el impacto de la crisis se deja sentir menos en su cuenta de resultados. Y hasta el año 2007, cuando Caja Navarra desembarcó en la CAV con 60 sucursales (una quincena de las cuales ha tenido que cerrar), apenas existía solapamiento de oficinas. Cada una de las cuatro cajas habían respetado históricamente los territorios del resto, algo que les valió incluso una multa de 24 millones de euros a cargo de la Comisión Nacional de la Competencia.

"Las cajas compartían además una cultura financiera y un modo de hacer las cosas ", añade Longás, candidato por Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra, y que entiende que la decisión de no buscar una unión con las tres cajas vascas es "política". "Habría sido el modo -añade- de mantener un modelo de entidad anclado al territorio. Y lo que tenemos ahora con Banca Cívica es una entidad debilitada y con el centro de decisión en Sevilla".

Política y el Banco de España

José Luis Álvarez, director del Departamento de Economía en la Universidad de Navarra, entiende que "casi todas las fusiones son técnicamente viables", si bien considera que hay que tener en cuenta aspectos como la presencia o no de cada entidad en otras comunidades. "Yo creo que con Caja Canarias inicialmente se buscó precisamente esto, que no se solapasen las oficinas". El profesor muestra asimismo sus dudas acerca de que el camino emprendido por los SIP sea irreversible o se produzca una cierta marcha atrás. "Desde fuera me da la impresión de que hay cajas que se están sumando a los proyectos no del todo convencidas", dice antes de apuntar que las consideraciones políticas continúan jugando un papel fundamental en la reordenación del sector. Y añade asimismo un nuevo elemento para el debate: "La percepción del público ante un proceso de fusión. ¿Cómo lo entiende la gente? ¿Tiene el proceso de fusión otras connotaciones además de las financieras". Pocos dudan de que, en el caso de una fusión entre las cajas vascas y Caja Navarra, con esta última como la tercera de un grupo de cuatro, la discusión hubiese rebasado la dimensión económica y levantado ampollas, sobre todo en los sectores más navarristas. De hecho, la política ha condicionado todos los procesos de integración y una fusión tan obvia como la de las tres cajas vascas ha costado seis años materializarla y aún no es definitiva. Incluir la pieza navarra habría añadido sin duda complejidad al puzzle.

¿Hubiese aceptado el Banco de España una fusión de este tipo? Técnicamente la operación podría parecer impecable, al no tener coste para las arcas públicas y simplificar el mapa de entidades, algo por lo que siempre suspiraron los inspectores. Pero esta opción dejaba al regulador sin algunas de sus piezas más valiosas a la hora de reorganizar el sistema. "El Banco de España ha buscado juntar cajas buenas y cajas malas. Y yo, si fuese el regulador, seguramente haría lo mismo", reconoce Longás. De este modo, BBK adquirió Cajasur, Cajastur se hizo con Caja Castilla la Mancha, Unicaja ha terminado por absorber a España-Duero y la propia Caja Navarra, con apenas 18.000 millones de euros en activos, lidera un grupo de más de 71.000 millones y aporta tanto el nombre como el modelo de negocio de Banca Cívica. La sevillana Cajasol, le da tamaño y márgenes, pero también una mora superior al 6,5% de la que los inversores no se fía.


Sin tamaño para mandar

Había otras posibilidades, como unirse a cajas medianas y potentes, como Caja Murcia y Cajastur, complementarias a Can y de tamaño similar, pero donde la entidad navarra hubiese tenido complicado imponer su modelo de negocio. Su cobertura geográfica hubiese resultado además amplia -algo que no sucede en la fusión vasca- y habría permitido también crecer mediante compras en una segunda fase. Algo similar sucedería, por ejemplo, en una alianza con Ibercaja, también solvente, pero de mayor tamaño. Nada de eso ha pasado y Banca Cívica sigue adelante con un proyecto que no se parece demasiado al inicial, que rechazaba el FROB. La entidad dirigida por Enrique Goñi confía ahora en convencer a los mercados de que su modelo de negocio representa a la banca de futuro y pretende captar 1.000 millones. Pero, al parecer, los inversores dudan. "En general, se duda del valor real de los activos", explica Juan Pablo Montes, de Renta 4. "Se está hablando de descuentos de hasta el 70%, por lo que si al final se valora las cajas a ese precio de mercado, esto puede ser una hecatombe".

Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias

UDALEKUAK 2011- CAMPAMENTOS 2011

UDALEKUAK 2011

Euskal udalekuetan aurre-inskribatzeko epea zabalik!

- Piraten Udalekua: Pasai-Donibanen uztailaren 2tik abuztuaren 1era

bitarte, astebeteko txandetan banatuta. Lehen Hezkuntzako 1. eta 3.

maila bitarteko gaztetxoek jolas tailerraz, ludoteka pirataz, txangoa

txalupaz, hondartzaz, Donostiako akuarioaz, ontziolarako bisitaldiaz,

ibilaldiaz, igerilekuaz… gozatu ahal izango dute.

- Xamariko Udalekuak: Larraulen uztailaren 2tik abuztuaren 1era bitarte,

astebeteko txandetan banatuta. Lehen Hezkuntzako 4. eta 5. maila

bitarteko ikasleentzat. Gaztetxoek naturaz gozatzeko aukera izango

dute: jolasak, herri kirolak, mendi ibilaldiak, hondartza, espeleologia,

eskalada…

- Bertso Udalekuak: Orion, abuztuaren 1etik 7ra bitarte. Udaleku hauek

LH 4 eta 5. mailako ikasleei zuzenduak dira eta jolasak, bertso

tailerrak, mendi irteerak, hondartza, bertso afaria, udalekuetako

diskoaren grabazioa eta mila abentura bizi ahal izango dituzte!

- Udaleku Sorgindua: Zugarramurdin, uztailaren 14tik abuztuaren 1era

bitarte, astebeteko txandetan banatuta, LH6 eta DBH2 bitarteko

ikasleei zuzenduak. Sendabelar tailerra, Xaretako ibilbidea, kobazuloen

bisita, Senpereko lakuan kayak… egin ahal izango dute.

Anima zaitez eta gozatu udaz euskaraz!

Aurre-inskripzioak:

Tafallako Udaleko Euskara Zerbitzuan, Fco. De Navarra 5 edo

948 70 18 11 telefonora deituz


CAMPAMENTOS 2011

¡Abierto el plazo de preinscripción para los campamentos en euskera!

- Campamento Pirata: en Pasai-Donibane del 2 de julio al 1 de agosto,

dividido en tandas de una semana. El alumnado de entre 1º y 3º de

primaria tendrá la posibilidad de disfrutar de talleres, ludoteca pirata,

excursiones, viaje en barca, playa, acuario de Donosti, astillero, paseos,

piscina…

- Campamento Xamariko: en Larraul del 2 de julio al 1 de agosto, dividido

en tandas de una semana. El alumnado de entre 4º y 5º de primaria

disfrutará de juegos, herri kirolak, paseos por el monte, playa,

espeleología, escalada…

- Campamento de Bertsos: en Orio, del 1 al 7 de agosto para jóvenes de 4º

y 5º de primaria. Tendrán la posibilidad de jugar, crear bertsos, hacer

una bertso-cena, grabar un disco… y mil aventuras más!

- Campamento Encantado: en Zugarramurdi, del 14 de julio al 1 de agosto,

dividido en tandas de una semana. Para jóvenes de entre 6º de primaria

y 2º de ESO. Taller de hierbas medicinales, visita a las cuevas, kayak en

el lago de Sempere… serán algunas de las actividades de las que podrán

disfrutar.

Anímate y disfruta del verano en euskera!

Preinscripciones:

En el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla, plaza Fco. de

Navarra 5, o

Llamando al 948 70 18 11

CONCEJALES Y TORTURA

En días pasados, en el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla, quedó bien claro dónde estaba la línea que separa a los demócratas de los que no lo son. Negar la existencia de la tortura a sus propios vecinos, como hizo la mayoría de los concejales, no es sólo cuestión de cínicos o de malinformados, es tomar una actitud activa para ocultarla, y por lo tanto para que se siga produciendo. Además, son unos cobardes: ninguno de esos concejales sería capaz de negar, mirando a los ojos a Javi y Mariné, padres de Garazi Autor, que su hija fue torturada y que fue vejada sexualmente. Como tampoco se atreverían a negarlo antes los padres de Beatriz Etxebarria, violada unos días más tarde con un palo en una comisaría; ni a los padres de Iker Moreno, muy conocido en Tafalla, ni a las docenas de navarros que han denunciado torturas en lo que va de año.

No lo decimos sólo nosotros. Estos días ha habido dos sentencias de Estrasburgo condenando al Estado español por no investigar las torturas. También hemos conocido la sentencia de un juez de Donostia sobre los salvajes tormentos practicados a Portu y Sarasola. Y en Internet están los informes anuales de Amnistía Internacional denunciando al Estado español, así como los informes del Relator de la ONU. Todo eso es público, se puede consultar y se puede preguntar directamente a las personas afectadas, sin salir del mismo ayuntamiento. Se puede preguntar también a cualquiera de los 28 vecinos y vecinas de Tafalla y su comarca que han padecido la tortura estos años pasados.

Pero los concejales de UPN y del PSOE (y los pusilánimes que se abstuvieron) prefieren seguir colaborando con la lacra de la tortura, negando su existencia. Luego, sus camaradas del Gobierno Civil han rematado la faena enviando importantes multas a los jóvenes de Falces que se manifestaron para protestar por lo que habían hecho a Garazi.

La tortura es un crimen imprescriptible, de lesa humanidad. Las leyes internacionales llegan a justificar y hasta permitir la pena de muerte y la guerra, pero todos califican la tortura como el delito más deleznable contra la condición humana. Llegará un día en que esa práctica será erradicada y su memoria maldita. Pero no se olvidarán las instituciones que las permitieron, ni los responsables que la practicaron y que deberán ser juzgados, ni el nombre de los políticos de baja altura que la negaron. Y quizá algún día consigamos que este pueblo sienta vergüenza de haberlos tenido de concejales.

Juan José Irigaray, Kepa San Martín y Xabier Les

domingo, 27 de marzo de 2011

LOGOTIPO PARA EL EUSKARAREN EGUNA 2011 DE FALCES














"HAY QUE GENERAR CAUCES DE ENCUENTRO EN LA SOCIEDAD, QUE TODO EL MUNDO SIENTA QUE ES PARTE DE NAVARRA"

Director financiero y responsable de servicios corporativos de la constructora Arian, Manu Aierdi da el paso a la política de la mano de Nafarroa Bai. Militante del PNV, donde ha coordinado el área de competitividad e innovación del Think Gaur, afronta su primera experiencia política "con toda vocación" y con el deseo de aportar su "granito de arena". "La política se critica mucho, pero es imprescindible", afirma Aierdi, que se muestra ilusionado y optimista con Nafarroa Bai, formación que acude a las elecciones "con muy buenos candidatos, equipos bien preparados y un programa muy interesante". "El sentimiento de cambio sigue presente en la sociedad, y a él vamos a apelar con propuestas muy concretas", anuncia.

Todos los partidos hablan de cambio, ¿pero qué es exactamente lo que hay que cambiar?

En Navarra hay un ciclo que ha terminado, y que hace tiempo que empieza a cansar. El modelo de UPN ha generado con la ayuda del PSN la exclusión y el rechazo de una parte de la sociedad, y eso ha fomentado una atmósfera nada positiva.

¿Eso es culpa solo de una parte?

Quizá no al 100%, pero desde luego quien ha gobernado tiene toda la responsabilidad. Se han puesto puertas a cuestiones enriquecedoras como el euskera o a las relaciones culturales y económicas con la CAV. Es incomprensible. Hay que generar cauces de encuentro que generen tranquilidad. Que todo el mundo sienta que puede ser parte de Navarra, porque la cohesión social también afecta a la actividad económica. Todo se mezcla y tiene relación. Esa es mi ilusión.

¿Es la mayor crítica que se le puede hacer a UPN?

Lo peor de UPN es su estilo. Hace un uso extraordinario del marketing político. Presenta un plan para conseguir no sabemos qué y sin concretar los objetivos. Luego hace lo que puede, sabe o quiere y, eso sí, lo vende de forma fantástica. El Moderna y el Plan Navarra son dos ejemplos.

Tanto el Plan Moderna como el Plan Navarra concretan objetivos.

El Moderna tienen cuadros muy bonitos, pero también un patronato que se reserva la posibilidad de redefinir sus metas según el momento. Forma parte de esa cultura política de UPN: como controlo Navarra, puedo ir decidiendo, haciendo y vendiendo lo que más nos interesa. Y lo mismo con el Plan Navarra.

¿Cuáles cree que deben ser las prioridades de la próxima legislatura?

Lógicamente, la lucha contra el paro es la prioridad número uno. También hay que fomentar una Navarra competitiva en este mundo globalizado, muy loco y complicado. Además, es muy importante la cohesión social, y para eso hay que garantizar la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades.

¿Cómo propone conseguirlo?

Hay que incidir en la educación y en los valores. Sobre todo en el compromiso. Un compromiso que sea bidireccional, de las personas con la sociedad, y la sociedad con las personas. El ciudadano debe saber que, si necesita a la Administración, le va a ayudar. Pero también hace falta un compromiso individual de cada ciudadano, que se preocupe por salir adelante y por aprovechar todas las herramientas que las instituciones pongan a su disposición.

Más allá de buscar trabajo, poco más puede hacer un desempleado.

Se trata de la forma que tenemos de ver la vida y de cómo miramos a la sociedad. Para luchar contra el paro es fundamental la formación, y eso exige un plan individualizado a cada uno de los desempleados. Pero luego hay que exigirle un compromiso, que aproveche los medios y las facilidades que tiene a su disposición y que no se baje del camino que hemos diseñado juntos.

¿Es posible un plan individualizado para 46.000 personas?

Es una medida prioritaria a corto plazo. Se podrán establecer categorías por sectores, edades o formación, pero el objetivo debe ser un plan de acción individualizado. Hay que trasladar al desempleado que nos preocupamos por él y le buscamos una solución con un toque personal. A eso me refiero con el doble compromiso.

Navarra se está comportando ante la crisis mejor que el resto de comunidades. ¿Es un dato positivo o solo un consuelo?

La situación de Navarra es diferente a la del resto. Aquí la industria tiene mucho peso, y las principales empresas, como Volkswagen, son de capital extranjero. Y eso me preocupa. Nos da empleo y capacidad de exportación, pero poco valor añadido. Somos montadores de cosas, pero no tenemos una gran I+D+i.

La inversión I+D+i es la más alta del Estado.

Si miramos lo que invierte la industria en I+D+i veremos que en 2008 fueron 122 millones, menos que los 137 millones en 2004. La industria, que se supone que es el gran pulmón de la economía navarra, se limita al montaje y no da valor añadido.

Tal y como están las cosas, bastante tenemos con que sigan aquí.

Sí, claro. Pero habría que hacer un seguimiento de esas empresas para que se sientan cómodas y arropadas, pero intentando que también traigan procesos de desarrollo e investigación. No solo la cadena de montaje.

Usted viene del mundo de la empresa. ¿Qué carencias detecta?

Una pata muy importante, y en la que hay que trabajar bien, son las pymes. Las empresas con menos de seis trabajadores representan un porcentaje descomunal, y tienen unas carencias que hay que atender, sobre todo en planificación estratégica y acceso al crédito. Y, desde luego, ayudar a los nuevos emprendedores. No puede ser que una idea de negocio se pierda porque al que se le ha ocurrido no sabe dónde ir.

¿La crisis se ve diferente desde la empresa que desde la política?

Puede ser. En política en la búsqueda del titular se tiende a caricaturizar las cosas, y nada es blanco o negro. Las cosas importantes merecen un análisis más sosegado. Es lo que hemos intentado en el Think Gaur. Recoge más de 300 propuestas en positivo que rompen con algunos tópicos del PNV que no son verdad.

¿Que el PNV es de derechas?

Eso es algo que forma parte de la caricatura, pero el PNV es un partido serio, progresista y bastante pegado a los problemas. Un partido de derechas es individualista, se siente cómodo en la reducción del Estado y en la no solidaridad de la administración con las personas. Y no es el caso del PNV.

Tal y como están las cosas, ¿el apoyo del PNV a Zapatero puede se un lastre para Nafarroa Bai?

El PNV en un partido que sabe priorizar, y eso a veces nos lleva a apoyar algunas cosas a cambio de beneficios o mejoras para la CAV o Navarra. Dejar caer a Zapatero no hubiera ayudado en nada, y el PNV, como NaBai, es un partido con capacidad de llegar a acuerdos. Y eso es muy importante.

Pero a veces lo que interesa a la CAV no interesa a Navarra.

En el PNV y, por su puesto, en NaBai, las decisiones se toman de forma autónoma en la CAV y en Navarra. Me molesta bastante cuando escucho a UPN azuzar el miedo al que vienen los vascos. A nosotros Navarra nos preocupa más que a UPN.

¿Hay cohesión suficiente en NaBai para aguantar toda la legislatura?

Sin ninguna duda. Vamos a tener un mensaje muy compacto, tenemos líderes potentes en las dos principales instituciones a las que nos presentamos, y además tenemos equipos bien formados y bien rodados. NaBai está viva y va a presentar un proyecto serio y con garantías. Y esto lo digo muy convencido.

¿Cómo cree que va a influir la salida de EA de la coalición?

Nuestro adversario no es EA, es UPN, y nos vamos a centrar en ofrecer propuestas claras y concretas a los problemas de la gente. Vamos a las elecciones con muchas fuerzas y muchas ganas. Que las demás opciones también vayan, que todos estén representados y que nadie sienta que no puede votar a quien quiere.

Pero la competencia en el espacio abertzale puede mermar la fuerza institucional de NaBai.

No tiene por qué. NaBai va a las elecciones con un programa muy interesante, líderes fuertes y equipos de personas bien compensados. Nuestro objetivo es claro, dar fin a ese ciclo de UPN que ya dura demasiado. Hay que abrir la ventana para que entre aire fresco y mover a las elites y centros de poder. Lo demás lo dirán los ciudadanos.

La cuestión es cómo y con quién articulan ese cambio.

Sabemos que solos no podemos, pero sí podemos ser la palanca de cambio. La NaBai que se va a presentar va a ser una NaBai dispuesta a alcanzar acuerdos y respetarlos. No sé lo que harán los demás, pero nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para hacer realidad el cambio.

¿Se atreve a hacer un pronóstico?

Nosotros estamos ilusionados. Ahí están las encuestas, y la gente sigue queriendo un cambio. Pero no me atrevo a dar un resultado. Para algunos mi pronóstico sería sorprendentemente optimista, así que prefiero no mojarme.

Diario de Noticias

EL FUTURO PARQUE DE LOS AROMAS DE PERALTA SE INSTALARÁ EN LA CARRETERA DE FUNES

A finales del próximo verano Peralta contará con un nuevo espacio de ocio. Será el Parque de los Aromas, un lugar concebido, además de como sitio de recreo, como un espacio de aprendizaje y conocimiento para los vecinos. Según explicó el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte Osés, en el parque se combinarán una multitud de plantas aromáticas con árboles. "Queremos que aparte del tema de los aromas, sea un lugar muy colorido. Con este fin, se buscará combinar plantas que conjuguen ambos elementos: el olfativo y la imagen llamativa", señaló Basarte.

Para la creación de este espacio, el consistorio peraltés va a contar con la colaboración alumnos del IES Ribera del Arga. Alberto Villafranca, jefe del departamento agrario del centro, señaló que ésta no es la primera vez que los alumnos que cursan ciclos de formación en jardinería colaboran con proyectos del consistorio ya que, anteriormente, se encargaron de ajardinar y embellecer una rotonda.

En esta ocasión, el consistorio también se ha puesto en contacto con ellos. Según explicó el propio Villafranca existen infinidad de plantas aromáticas. "Algunas ya las conocemos porque son muy características, pero hay otras que no son tan conocidas para los vecinos de la localidad", señaló. "Las posibles plantas aromáticas que se podrían colocar en el parque se clasificarían en cinco grupos establecidos: arbustos y árboles, trepadoras, coníferas, herbáceas y bulbosas", indicó Villafranca.

El objetivo del consistorio es que, además de un espacio de ocio, el parque tenga su parte educativa. "La intención sería también colocar paneles explicativos sobre las diferentes plantas y árboles que haya", apuntó el alcalde. El parque, que se ubicará junto a la carretera de Funes, en una parcela propiedad del consistorio, supondrá una inversión que rondará los 50.000 euros. Para ejecutarlo, el ayuntamiento contará con una subvención de 27.000 euros, por parte del consorcio Eder.

LAS PLANTAS

1 Trepadoras: Jazmín, madre selva o glicina, entre otras.

2 Coníferas: Dentro de los cipreses, la variedad "gold crest" o los pinos de determinadas especies.

3 Herbáceas: Estas son quizá las más conocidas. Dentro de este grupo encontramos la salvia, el tomillo, el orégano, la lavanda o la melisa, entre otras.

4 Bulbosas: Freesia, jacintos o azucenas.

5 Arbustos y árboles: Algunos ejemplos que se englobarían en este grupo son las rosas, una planta aromática que además aporta mucho color; los lilos o el laurel. En cuanto a los árboles, una posible variedad serían los tilos.

Diario de Navarra