jueves, 5 de enero de 2012

IZQUIERDA-EZKERRA CREE QUE EL GOBIERNO UPN-PSN YA ESTÁ QUEMADO Y NO TIENE CREDIBILIDAD

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha asegurado hoy que el Gobierno de coalición de UPN y PSN, a los seis meses de su constitución, ya está "quemado" y su credibilidad, sobre todo en materia económica, está "por los suelos".

Nuin ha asegurado en conferencia de prensa que todas las previsiones de este Gobierno para 2011 "se equivocaron", ya que no sólo no se ha creado empleo, sino que hay "más recesión, más crisis y más paro".

En este momento, a juicio de Nuin, el debate no es si el Gobierno de coalición va a durar toda la legislatura, sino "si este Gobierno puede seguir funcionando".

El portavoz de I-E ha criticado entre otros aspectos que el Gobierno de Navarra aplique de forma "voluntaria" la agenda de reformas "agresiva" puesta en marcha por el ministro de Economía, Luis de Guindos, un paquete de medidas que en su opinión va en contra de los servicios públicos y del conjunto de los trabajadores.

El Gobierno de Navarra, ha indicado, no sólo no se opone a esta agenda de reformas, sino que es una "correa de transmisión" de las mismas en la Comunidad Foral, como ha ocurrido, ha dicho, con la medida de cubrir únicamente un diez por ciento de las jubilaciones en la sanidad y la educación pública.

Por este motivo, Izquierda-Ezkerra ha pedido la comparecencia parlamentaria de todos los consejeros del Gobierno de Navarra, para que expliquen cómo va a incidir en sus departamentos el recorte contemplado en los Presupuestos de 2012 y cómo van a afectar a los ciudadanos, agentes sociales y empresas.

También pide que los consejeros expongan con qué prioridades actuarán sus departamentos en el caso de que el Gobierno de Navarra o el central acuerden este año nuevos recortes.

Además, ha añadido, en materia presupuestaria Izquierda-Ezkerra ya había advertido de que el proyecto para 2012 "no se lo creían ni ellos" y era "papel mojado", como ha quedado demostrado a su juicio con el debate fiscal que tendrá lugar en enero o febrero y que será una "repetición" del debate presupuestario de diciembre.

Nuin ha abogado en ese sentido por una reforma fiscal "ambiciosa y eficaz", que sirva para reactivar la economía, crear empleo y mantener el gasto social.

En concreto, ha planteado un aumento del IRPF para las rentas más altas, equiparar la imposición de las rentas de capital a las rentas de trabajo, elevar el Impuesto de Patrimonio y que las empresas con beneficios no paguen un 10 ó 15 %, sino un 30 ó 35 % en el Impuesto de Sociedades.

Tras abogar por una salida de la crisis "justa y solidaria", Nuin ha destacado que las causantes de esta situación económica han sido las "políticas neoliberales", que han sido las que han generado la burbuja inmobiliaria y han convertido el mercado financiero en una "cueva de ladrones".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha considerado que la agenda de reformas del PP no va a hacer sino "ahondar" en la crisis y ha opinado que es necesaria una movilización social "democrática, pacífica, pero contundente" contra esas medidas, por lo que ha instado a "aunar fuerzas" entre todos los agentes que se opongan a las mismas.

Acerca del previsible nombramiento hoy de Carmen Alba como nueva delegada del Gobierno en Navarra, José Miguel Nuin, ha esperado que la nueva delegada del Gobierno, Carmen Alba, "cumpla su función cuando dirija y gestione la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, amparando y respetando los derechos de los ciudadanos cuando se manifiesten, protesten y contesten las políticas de recortes que se vienen aplicando y se van a aplicar".

Preguntado por el nombramiento de Alba como delegada del Gobierno en Navarra, Nuin le ha deseado que "tenga mucha suerte y mucho éxito en el trabajo que va a tener que enfrentar" y ha esperado que "acierte en la gestión de sus funciones, muy importantes".

Nuin ha señalado que "el Gobierno tiene legitimidad para hacer sus políticas y los ciudadanos también tenemos legitimidad para protestar". "Ella tiene una función muy importante, que es el monopolio del uso de la violencia en democracia. Nosotros reconocemos ese papel, esa función fundamental que tiene que hacer", ha añadido.

Según el portavoz parlamentario de I-E, "2012 probablemente también sea un año complicado en materia de movilización y contestación". "Nosotros siempre nos movilizaremos de forma pacífica y esperemos que también sea de forma creciente y masiva en el futuro", ha concluido.
Izquierda-Ezkerra

No hay comentarios: