lunes, 30 de enero de 2012

LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA DONA 24.000 EUROS A LA IKASTOLA DE LODOSA-SARTAGUDA ANTE SU GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA

La Diputación de Gipuzkoa donará 24.000 euros a la ikastola Ibaialde de Lodosa, que se encuentra en una situación económica "grave", a través de una iniciativa organizada por la Asociación de Ikastolas para recaudar fondos para este centro.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acompañado del director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, ha señalado que la situación que está viviendo esta Ikastola es directamente responsabilidad del Gobierno de Navarra, a consecencia de su política lingüística, y por ello les ha exigido una solución "digna" a este problema.

Etxeburua ha explicado que ante la "difícil situación" en la que se encuentra la ikastola Ibaialde de Lodosa, que este año celebra su 25 anivesrsario, la Diputación de Gipuzkoa se suma al llamamiento que ha realizado la Asociación de Ikastolas para apoyar el citado centro. De este modo, ha indicado que darán un euro por cada alumno de Gipuzkoa, lo que supondrá un total de 24.000 euros.

De este modo, han señalado que han querido responder al llamamiento de trabajo comunitario realizado por las ikastolas, para mostrar "la firme convicción que tenemos de garantizar el futuro de nuestra lengua". "Euskal Herria es la tierra del euskera y no le vamos a hacer oídos sordos al llamamiento de ayuda que han realizado nuestros conciudadanos navarros que quieren vivir en euskera", han añadido.

En esta línea, Garitano ha apuntado que la ikastola Ibaialde ha llegado a esta situación por "problemas de estructura" y por las "trabas políticas, jurídicas, ideológicas, culturales y sociolingüísticas que ponen España y Francia para vivir el euskera con normalidad".

El diputado general ha señalado es prioridad de este Gobierno foral ayudar "en la medida de sus posibilidades a los ciudadanos de Euskal Herria que quieren vivir en euskera, más aún cuando son proyectos hechos realidad gracias al trabajo comunitario".

Por otra parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha exigido al diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, y a su grupo, Bildu, que "nos dejen tranquilos, que no se metan en la política de Navarra y que dejen de tratar a los navarros como si fuéramos los hermanos menores". Ha criticado que "Bildu, Garitano y la Diputación de Guipúzcoa, utilizando una administración pública, como en el pasado también ha sucedido con el propio Gobierno vasco, quieren tratar a la Comunidad foral como la hermana menor de esa entelequia llamada 'Euskal Herria', cosa que desde UPN no vamos a consentir".

No hay comentarios: