domingo, 29 de enero de 2012

PERALTA MOSTRÓ SU REPULSA AL ERE DE DYNAMOBEL

Cientos de vecinos de Peralta salieron ayer por la mañana a la calle para manifestarse en contra del expediente de regulación de empleo mixto que presentó la empresa Dynamobel el martes. A las 12:00 horas los trabajadores y familiares de la firma peraltesa se reunieron frente a las instalaciones de la empresa, y bajo el lema No a los despidos, negociación sin imposición, fueron recorriendo las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento de la localidad. Allí el presidente del Comité de empresa, José Ángel Dabán Royo, leyó un comunicado en el que aseguró que "la empresa ha demostrado una falta de respeto al no cumplir sus obligaciones. En diciembre nos aseguraron que no se iban a producir más despidos y ahora supuestamente la situación es insostenible. Los acuerdos están para cumplirlos y ellos han roto el nuestro de forma unilateral. Rechazamos rotundamente el ERE porque castiga a los trabajadores que sí hemos cumplido con lo acordado". El expediente de regulación que presentó la empresa hace cinco días propone despedir a 93 trabajadores; 60 en Peralta y 33 en Berrioplano. Unas extinciones que vienen acompañadas de una regulación hasta final de año que se comenzará a aplicar una vez que se resuelva el ERE. La parte social insiste en que están viviendo la misma situación que hace nueve meses, cuando la compañía de mobiliario de oficina firmara un acuerdo, tras varias negociaciones con el comité de empresa, para despedir a 40 trabajadores, además de una rebaja salarial del 10% y una flexibilidad de 120 horas anuales. Por su parte la empresa se escuda en razones productivas y económicas para tener que aplicar el expediente. Aseguran que la cartera de pedidos ha sufrido una caída del 67,69% desde el año 2007 e insisten en que la situación es inviable.

Mañana está prevista una nueva reunión a las 15.00 horas en la que ambas partes se sentarán en la mesa para negociar un acuerdo y en la que los trabajadores conocerán las cuentas de los años 2010 y 2011. "La empresa parece que está dispuesta a dialogar pero nos dicen que la hucha está vacía y que existe muy poco margen de negociación. Nuestra idea es romper el acuerdo que tenemos y renegociar uno diferente con otras condiciones", comentaba el presidente del comité. Además José Ángel Dabán añadía "que los despidos que han planteado presentan peores condiciones que las extinciones que se produjeron hace nueve meses".

A la cita de mañana acudirán los representantes de los tres sindicatos (8 de UGT, 3 de ELA y 2 de Comisiones Obreras). Todos ellos coinciden en la necesidad de evitar los despidos aunque los miembros de ELA se mostraron algo reacios a negociar en estas condiciones porque "no garantizan el futuro". "Vamos a luchar para que no despidan a nadie, pero el acuerdo que hay ahora está supeditado al plan de negocio de la empresa que sólo ellos conocen. Hace nueve meses vivimos la misma situación, nos pidieron que nos bajáramos el sueldo para que no echaran a nadie, y el tiempo nos ha dado la razón. No sirve de nada seguir así porque no nos garantizan nada. La empresa ha tenido capacidad de reacción y posibilidad de ahorrar para no llegar a esta situación en la que estamos con el agua al cuello", comentaban los representantes del sindicato ELA. Por el momento no hay previstas nuevas movilizaciones.
Diario de Noticias

No hay comentarios: