sábado, 28 de enero de 2012

PRIMERAS CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE DERECHA ESPAÑOLA EN GARÍNOAIN

El Ayuntamiento de Garínoain, gobernado en solitario por Derecha Navarra y Española, celebró ayer el primer pleno de la presente legislatura, con la ausencia de dos concejales (Alfonso Gil y Jaime Fernández Pacheco) y bajo la atenta mirada de una veintena de vecinos que ya han criticado su gestión en aspectos como el mantenimiento y limpieza de lugares públicos.

Tal y como constaba en el orden del día, en primer lugar el alcalde, Javier Echarri, nombró a Félix Ortega como primer, y por ahora único, teniente de alcalde. Además, se llevó a cabo el reparto de las seis comisiones. En concreto, Félix Ortega presidirá la comisión de Asuntos Sociales y Agricultura; Alfonso Gil hará propio en la comisión de Protección Ciudadana y Obras; el primer edil presidirá la comisión de Cultura y Festejos; Educación Deporte y Juventud correrá a cargo tanto de Luis Miguel Beaumont como de Javier Belio; y Jaime Fernández Pacheco presidirá la de Economía. En lo que concierne a la comisión de Atención al Ciudadano y Mantenimiento, ésta quedará desierta hasta que el futuro edil, Wifredo Recalde de Carlos, tome posesión de su cargo y asuma su presidencia.

Recalde, que formará parte de la corporación en próximas fechas sustituyendo a Gonzalo Vicuña, es natural de Pamplona aunque reside en Garínoian desde hace cuatro años. Tiene 41 años, está casado, tiene un hijo y es electricista de profesión. Según manifiesta, asumirá el cargo con "ilusión" alegando que "quedan muchas cosas por hacer en Garínoain". Dice que su intención siempre ha sido colaborar con el Ayuntamiento al margen de su color político y asegura que en la pasada legislatura ofreció su ayuda al entonces alcalde, Xabier Barrena, "para tratar de sacar el pueblo adelante", aunque será ahora cuando podrá ejercer de edil, manifestando que "hay que estar por encima de las circunstancias políticas porque hay mucha tarea en el pueblo".

En cuanto a la periodicidad con la que se celebrarán los plenos a partir de ahora, el alcalde indicó que estos tendrán un carácter trimestral y que se realizarán los martes, miércoles o viernes a las 12.00 horas. Antes de finalizar la sesión, el primer edil informó que las retribuciones por representación de cargo de los concejales de DNE, tal y como marcan los estatutos del partido, serán destinados a obras benéficas y sociales, sin especificar.

Por otro lado, cabe destacar que la presidenta del partido, Nieves Ciprés, con el fin de tranquilizar a los vecinos, reiteró una vez más que las denuncias que había interpuesto DNE sobre cinco de ellos han sido retiradas pero que habrá que esperar hasta el lunes o martes de la semana que viene para que se haga efectivo ya que su tramitación requiere un plazo .

Los vecinos, por su parte, continúan con su reivindicaciones, esta vez dirigidas a la gestión que DNE está haciendo del Ayuntamiento. Según los garinoaindarras, la nueva corporación no se ocupa de algo tan básico como es el mantenimiento y seguridad de las calles. A este respecto manifiestan que aunque en la entrada de la guardería infantil ha habido varias caídas motivadas por el hielo, el Consistorio ha hecho caso omiso.

Además, añaden que no se limpia la Escuela de Música desde antes del 24 de diciembre, ni se limpian sus baños, ni se enciende la calefacción. Paralelamente, denuncian también que ningún miembro de la corporación asistió a la reunión que los Servicios Sociales de Base mantuvieron hace unos días, a pesar de haber sido citados para ello. Critican la falta de limpieza existente en los jardines infantiles, que no se encienda la calefacción en el Centro Cívico mientras los niños dan clases de judo, que la hierba del campo de fútbol está sin cortar, que los vestuarios están sucios y que "un vecino necesitaba un certificado de empadronamiento y no lo ha podido obtener porque necesitaba la firma del alcalde". Echarri, por su parte, niega los hechos.

Diario de Noticias

No hay comentarios: