jueves, 9 de febrero de 2012

ALERTAN DE LA MALA SITUACIÓN DE LOS PINARES DE PERALTA

La asociación Vallacuera de Peralta ha hecho un llamamiento para alertar de la mala situación en que se encuentran sus pinares ubicados en las zonas de Vallacuera y Carricas. Según señala su presidente, Jesús Osés Balduz, en representación del colectivo, "la conjunción de mala suerte, dejadez y sequía" va a desembocar en la muerte de los pinares.

El incendio que se produjo el 12 de agosto de 2010 en los pinares viejos de Peralta y Falces arrasó 300 hectáreas. "Fue el mayor incendio en varios años en la Comunidad foral. El fuego se cebó con los pinares viejos y con parte de vegetación de matorral y arbustivas", relata Osés. Ahora, añade, los árboles que sobrevivieron al incendio están muriendo "de forma masiva" debido, indica, a la sequía que ha estado afectando a la Zona Media y, también, a la presencia de un insecto minador en parte de los maderos muertos que, tras la tala que se llevó a cabo después del incendio, se dejaron en el monte. "Este insecto está al acecho y en el momento en que entre la primavera se va a diseminar y a parasitar los pinos que aún están vivos", advierte Osés.

Por otro lado, la situación de los denominados pinares jóvenes -repoblaciones que se llevaron a cabo en los años 90- tampoco es mejor. "Estas repoblaciones se hicieron con los parámetros establecidos entonces. Hoy en día, se acepta que la densidad óptima para un pinar es de 250 a 200 árboles por hectárea mientras que en estos pinares hay 2.000 por hectárea. La alta densidad, sumada a la pobreza de las tierras de yeso provoca que el árbol no progrese", cuenta el presidente de la asociación.

En la línea de la densidad óptima, Jesús Osés añade que en la zona quemada se está dando una germinación en torno a los 30.000 pinos por hectárea ya en el primer año. "Si el pinar joven con 2.000 está como está, qué situación le espera a éste, con 30.000 "enanitos" compitiendo por sobrevivir. Por eso, hacer un aclaraeo ahora supondría un gasto mínimo que si se hace cuando los pinos crezcan", destaca. A todos estos factores negativos para el pinar se une la sequía que ha estado azotando a la Zona Media durante los últimos meses la cual, según indica Osés, ha provocado que los ejemplares que sufrieron el incendio, en vez de recuperarse, se sequen.

Ante esta situación, desde la Asociación Vallacuera hacen un llamamiento a la Administración foral para que actúe en la zona para evitar nuevos incendios.
Diario de Navarra

No hay comentarios: