viernes, 24 de febrero de 2012

DEBATE EN DICASTILLO SOBRE LA PROYECTADA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

El Consorcio Turístico de Tierra Estella ha convocado un debate sobre la línea de alta tensión que tendrá lugar hoy viernes 24 en el centro cultural de Dicastillo a las 19 horas. Bajo el título Repercusión en el turismo rural de nuestra comarca de la línea de alta tensión de 400 KV Dicastillo/ Itxaso, proyectada por Red Eléctrica Española, el delegado de la compañía para la zona norte, Antonio González Urquijo, y el representante de la Plataforma de pueblos " No a la línea de alta tensión", confrontarán los argumentos de ambas partes. Es precisamente la localidad de Dicastillo una de las que mayor impacto sufrirá, puesto que su término acogerá una subestación a 400 kV dentro de este proyecto.

Mientras, la dilatada tramitación de la iniciativa continúa avanzando, aunque no será antes de un año cuando el anteproyecto concreto comience a llegar a los ayuntamientos. Hasta el momento, el trámite está en la fase de consultas previas en la que Red Eléctrica Española (REE) ha remitido los posibles trazados al Ministerio de Medio Ambiente, que a su vez ha recogido las alegaciones presentadas por las localidades y organismos afectados hasta el pasado 15 de septiembre, que servirán para determinar cuál de las alternativas debe escoger la compañía para plasmar el trazado. La nueva línea uniría la de 400 kV procedente de Castejón con la futura subestación de Dicastillo, desde donde saldría otro tramo hasta la subestación de Orkoien, que también se enlazaría después con la de Itxaso en Guipúzcoa por el corredor de la N-1.

Hasta que el ministerio no defina la alternativa, Red Eléctrica no podrá redactar un anteproyecto y evaluación de impacto ambiental que le llevará unos ocho meses. Una vez que este documento esté presentado no pasarán menos de 3 o 4 meses hasta que el ministerio lo haga llegar a todas las entidades afectadas, lo que supone que a partir de ahora aún falta al menos un año para que un proyecto más o menos cercano a la versión final pueda ponerse sobre la mesa para volver a ser el punto de partida de la segunda ronda de alegaciones.
Navarra Verde

No hay comentarios: