sábado, 11 de febrero de 2012

EN FAVOR DE LA PLURALIDAD DE OPCIONES EN NAVARRA

Tras la implantación del programa TIL en la escuela Reina Urraca de Artajona, la Asociación Biderra, que agrupa a padres y madres de Mendigorría, Artajona y Larraga, expone:

Que nuestro objetivo principal es trabajar para que nuestros hijos e hijas puedan recibir una educación pública, en euskera y de calidad en Navarra. Una reivindicación que nos ha llevado en estos tres últimos años a acudir al Parlamento, a reunir a más de tres mil personas en una manifestación por el derecho a vivir en euskera y a realizar dos fiestas, con la ayuda de Sortzen Ikasbatuaz exigiendo que, como navarros y navarras, tengamos los mismos derechos en materia de educación que el resto de los y las ciudadanas de nuestra comunidad. Y todo esto con el objetivo de socializar nuestra situación de indefensión, que no deja de ser un gran obstáculo con el que llevamos topándonos los y las ciudadanas navarras desde hace ya veinticinco años.

Nuestro trabajo muchas veces va más allá de nuestras posibilidades. Nos lleva mucho tiempo y esfuerzo desarrollar actividades, organizar eventos o realizar acciones legales para seguir buscando una solución a todo esto. Pero no cejamos en ello.

Aunque desearíamos y trabajamos por una solución global, somos flexibles en cuanto a nuestras peticiones, tales como incluir Artajona en la zona mixta o cambiar la zona educativa en Mendigorría, siempre con propuestas abiertas en busca de soluciones, aunque sean parciales. Soluciones que no han llegado y que nuestro Gobierno de Navarra no desea atender.

El modelo D es un modelo multilingüe muy enriquecedor que abre a nuestros hijos un abanico de oportunidades y favorece el plurilingüismo, beneficioso para todos y todas. Es una opción ecológica que tiene presente tanto lo global como lo local. Tener dos lenguas propias sólo puede enriquecernos y ayudarnos a entender mejor y respetar todas y cada una de las lenguas del planeta. Además, en tiempos de crisis como la que vivimos, el euskera es un activo importante para completar una buena formación y poder encontrar trabajo en nuestro propio entorno geográfico.

Hace unos días que se confirmó la implantación del modelo TIL en la escuela pública Urraca Reina de Artajona. Estamos sorprendidos por la rapidez con la que ha sucedido todo, así como también lo estamos por no haber conseguido nosotros, después de tanto trabajo, un fruto parecido. Sorprendidos porque, desde el Gobierno de Navarra, se utilizan dos raseros muy diferentes a la hora de mejorar las cosas.

Por supuesto que nos parece adecuado que nuestros hijos e hijas aprendan lenguas de carácter internacional, que en su futuro les serán útiles en su mundo laboral y como desarrollo personal. Pero nos preocupa profundamente el tipo de valores que estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas cuando, al negar opciones lingüísticas, se les dice implícitamente que hay lenguas que son importantes y otras que no lo son. Creemos que los prejuicios lingüísticos no encajan con el tipo de valores que debemos transmitir en un mundo global y democrático.

Estamos convencidos de que si ha sido posible implantar el TIL no existe ningún problema para implantar el modelo D. Está plenamente demostrado que es una cuestión de voluntad política y no estadística. Los padres y madres debemos poder elegir la educación que consideremos más oportuna para nuestros hijos e hijas. De eso se trata. De respetar todas las opciones existentes y por supuesto de beneficiarnos en común de todo ello.

Por todo ello solicitamos a todos los políticos navarros y navarras a que defiendan públicamente la libertad de elección de modelo lingüístico de todos los padres y madres, y en particular, el modelo D, a través del que se aprenden las dos lenguas oficiales de Navarra, inglés y una cuarta lengua internacional en secundaria (francés o alemán), manifestando así su respeto total a la pluralidad de opciones que debe garantizar la enseñanza pública.

No hay comentarios: