viernes, 17 de febrero de 2012

GRECIA, LA RECETA INFALIBLE PARA DESTRUIR UN PAÍS

El FMI y las autoridades financieras de la Unión Europea aumentan la presión sobre Grecia y dicen que el país "todavía no reúne todas las condiciones" para recibir ayuda. Quieren más recortes de gastos públicos. Mientras tanto, en Grecia, crecen los casos de abandono de niños y niñas y de desnutrición infantil, el desempleo ya se acerca al 20%, las camas de los hospitales fueron reducidas un 40%, los alumnos no recibirán libros escolares y ciudadanos deficientes, inválidos o portadores de enfermedades raras han tenido los subsídios y medicamentos cortados. Sepa como destruir un país y su pueblo en nombre de la austeridad.

Grecia deberia prestar atención a lo que está sucediendo en Portugal, donde el governo decidió cumplir todo lo que la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión europea) exigió y la situación económica del país solo está empeorando. La advertencia fue hecha por Landon Thomas, columnista económico del diario The New York Times, en un artículo titulado Portugal’s Debt Efforts May Be Warning for Greece. Portugal, dice Thomas, viene haciendo todo lo que la troika exigió a cambio de los 78 billones de euros de “rescate” liberados en mayo del 2011. No obstante, el rescate está haciendo que la economia del país se hunda cada vez más en un agujero. En este momento, Grecia está siendo presionada a seguir el mismo camino a fin de garantizar un “rescate” de 130 billones de euros.

En Portugal, el portal Esquerda.net destacó la advertencia de Landon Thomas que viene apoyada por un dato elocuente: cuando Portugal cerró el acuerdo para recibir el “rescate” de 78 billones, la relación deuda/PIB del país era del 107%. Ahora, la expectativa es que ésta suba al 118% a fines del 2013.

En opinión del columnista del New York Times, esto no se debe al hecho de que la deuda de Portugal está creciendo, sino al desplome de la economia del país. “Sin crecimiento, la reducción de la deuda se vuelve casi imposible”, resume. Los números mas recientes ilustran bien esa tesis. El PIB portugués cayó un 1,5% en el 2011, mientras que, en el último trimestre del año pasado, la caída fue del 2,7%. La tasa de desempleo en el país llegó al 13,6% y el gobierno admite que esos números no van a mejorar en el 2012.

La resistencia de Grecia en aceptar los términos exigidos por el FMI y por la Unión Europea está haciendo aumentar el tono de las amenazas dirigidas contra el país. Los ministros de Finanzas de la zona del euro cancelaron una reunión marcada para el miércoles 14 para discutir la situação griega alegando que el país “todavía no reunió todas las condiciones” para conseguir un nuevo préstamo. Las autoridades monetarias europeas quieren que el gobierno griego especifique en que áreas serán efectuados los cortes para alcanzar la meta de 325 millones anuales exigida por el bloque europeo. El problema es donde cortar en la penuria? La cobertura periodística sobre la crisis en Grecia y en otros países europeos es abundante en números, pero escasa en relatos sobre los dramas sociales cada vez mayores.

Una excepción en esa cobertura es un matérial de la BBC que habla sobre como la crisis financiera griega causó tamaña desesperación en algunas famílias a tal punto que están abandonando a sus propios hijos.

Hay casos de abandono de criaturas en centros de la juventud y en instituciones de caridad en Atenas. En el último año, relató a la BBC el padre Antonios, un joven sacerdote ortodoxo griego, “recibimos centenas de casos de padres que quieren dejar a sus hijos con nosotros porque nos conocieron y les generamos confianza. Ellos dicen que no tienen dinero, vivienda o comida para sus niños y esperan que nosotros podamos proveerles eso”. Hasta hace muy poco tiempo, las Aldeas Infantiles SOS de Grecia acostumbraba a cuidar de criaturas alejadas de sus padres por problemas de álcohol y drogas. Ahora, el problema principal es la pobreza.

Según los responsables por las Aldeas SOS también está creciendo el caso de niños y niñas abandonadas en las calles. De acuerdo com las estadísticas oficiales, el 20% de la población griega está viviendo en la pobreza y cerca de 860 mil famílias están viviendo debajo de la línea de pobreza. Al final de enero, el gobierno griego anunció que comenzaría a distribuir vales de comidas para los niños, después de 4 casos de desmayos en escuelas por desnutrición. La medida, según el gobierno, seria aplicada principalmente en los barros mas afectados por la crisis económica y por el desempleo. En una segunda instancia, também recibirán los vales las famílias en situación económica mas grave. “Hay casos de alumnos de familias pobres que pasan todo el día en la escuela sin comer nada" , denunció, en diciembre del 2011, Themis Kotsifakis, secretario general de la Federación de Profesores de Enseñanza Media.

A pesar de esos relatos, para las autoridades del FMI, del Banco Central Europeo y de la Comisión europea, Grecia todavía no reunió todas las condiciones para recibir una nueva ayuda. La perversidad contenida en este discurso se da las manos con el cinismo.

El día 24 de enero de este año, Sonia Mitralia, miembro del Comité Griego contra la Deuda y del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), denunció frente de la Comisión Social de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, la crisis humanitaria sin precedentes que está siendo vivida en Grecia. Según esta, las medidas de austeridad propuestas por la troika representan un peligro para la democracia y para los derechos sociales.

Mitralia recordó que las propias autoridades financieras admiten que, si sus políticas de austeridad fuesen 100% eficaces, o lo que no es el caso, la deuda pública griega fuese reducida al 120% del PIB nacional, en el 2020, o sea, el mismo porcentaje del 2009 cuando se inició el proceso de agravamiento de la crisis. “En resumen, lo que nos dicen ahora cínicamente, es que diezmaron a toda una sociedad europea...absolutamente para nada!”. Estamos viendo ahora, dijo “el séptimo memorandum de austeridad y destrucción de servicios públicos, después de que los seis primeros hayan probado su total ineficacia. Se asiste a la misma escena en Portugal, en Irlanda, en Italia, en España y un poco por toda Europa, dijo Mitralia: hundimiento de la economía y de las poblaciones en una recesión y en un marasmo cada vez más profundos.

Además del abandono de niñas y niños y de la desnutrición infantil, Mitralia apunta otros deberes que le están siendo exigidos a Grecia y cuya ejecución es considerada insuficiente: el desempleo es del 20% de la población general y del 45% entre los jóvenes; las camas de los hospitales fueron reducidas en un 40%; ya no hay en los hospitales públicos elementos curativos o medicamentos básicos, como aspirinas; en enero de 2012, el Estado griego no fue capaz de proporcionar a los alumnos los libros del año escolar que había comenzado en el pasado septiembre; millares de ciudadanos griegos deficientes, inválidos o que sufren enfermedades raras tuvieron sus subsidios y medicamentos cortados. Pero, para el FMI y la Unión europea, Grecia todavía no está haciendo lo suficiente...

Marco Aurelio Weissheimer, en Carta Maior

No hay comentarios: