sábado, 25 de febrero de 2012

MAIRAGA IMPONE RESTRICCIONES POR EL BAJO CAUDAL DEL EMBALSE

La situación que atraviesa el embalse de Mairaga, situado en el término municipal de Olóriz, es cuanto menos alarmante. Las escasas precipitaciones caídas durante el otoño pasado y el presente invierno han provocado que las reservas de agua hayan descendido hasta el 10% de su capacidad aprovechable. Una cifra crítica si se tiene en cuenta que con este volumen de agua tan solo se podrían cubrir las necesidades del consumo de esta zona durante apenas dos meses.

"Actualmente el embalse está al 31% de su capacidad, pero el 20% de este agua no es utilizable, de ahí que tengamos que optimizar recursos naturales y concienciar a la población de que el agua es un bien necesario, imprescindible y escaso" analiza Patxi Irízar, presidente de la Mancomunidad de Mairaga.

Por todo ello, la Asamblea General de la Mancomunidad de Mairaga aprobó el pasado 23 de febrero una serie de medidas encaminadas a restringir el consumo de agua. Según lo acordado, a partir de ahora quedan prohibidos los usos no domésticos del agua, tales como riego de jardines y calles, fuentes públicas, piscinas, usos deportivos, lavado de vehículos, abrevaderos, etc. Asimismo, Mairaga ha ordenado a los Ayuntamientos que no lleven a cabo en el futuro, y hasta nueva orden, operaciones de riego de zonas verdes y espacios públicos en general, baldeos y cualquier otra actividad que suponga consumo de agua directamente obtenida de la red pública.

Del mismo modo, la entidad ha acordado instalar una potabilizadora móvil junto al depósito regulador de La Pedrera para extraer agua del Canal de Navarra y abastecer así a los municipios afectados por la sequía que se extienden desde Unzué hasta Traibuenas, incluidas poblaciones más significativas como son las de Tafalla y Olite, que juntas suman un total de 18.500 habitantes. "Hemos decidido situar la potabilizadora en La Pedrera para que el transporte sea lo más económico posible", subraya Irízar.

De cara al futuro, se pretende acabar con los problemas de abastecimiento de agua que periódicamente se repiten en esta zona, construyendo una planta potabilizadora en La Pedrera. Cuando se construya, esta planta dará servicio de forma gradual al resto de la Mancomunidad incluyendo desde las poblaciones del Bajo Aragón hasta Peralta, e incluso municipios de la Ribera Alta que aun sin estar integrados en la Mancomunidad de Mairaga, se verán favorecidos por esta infraestructura. Una vez concluida la obra, se espera que sean 45.000 personas las que se beneficien de esta planta.

Diario de Noticias

No hay comentarios: