jueves, 23 de febrero de 2012

PREOCUPACIÓN EN MAIRAGA POR LA ESCASEZ DE AGUA DEL EMBALSE

La sequía y la escasez de precipitaciones durante el pasado otoño y el invierno han hecho bajar las reservas de agua del embalse de Mairaga hasta el 33,8% de sus 2,13 hectómetros cúbicos de capacidad -ahora tiene 0,72 hectómetros cúbicos de agua-. Esta situación de escasez se ha calificado desde la propia Mancomunidad de Mairaga como "preocupante". Su presidente, Patxi Irízar, señaló ayer que están trabajando en la planificación de las medidas a tomar ante esta situación aunque, de momento, no desveló cuáles serán.

Según dijo, ya se convocó una permanente para tratar el tema y el siguiente paso, añadió, será reunir a la asamblea para transmitir las medidas a tomar. "Estamos trabajando en ello y esta misma semana, en cuanto hayamos concretado qué vamos a hacer, se los transmitiremos a la asamblea y a los abonados", explicó el presidente de Mairaga. Durante el pasado 2011 las lluvias fueron tan escasas que obligaron a llevar a cabo una compra generalizada de agua, por parte de Mairaga, a la Mancomunidad de Pamplona. El hecho de comprar agua a Pamplona no es algo nuevo en Mairaga, ya que ésta entidad lo ha hecho en otras ocasiones con anterioridad. Ahora, dados los niveles de agua tan reducidos, la mancomunidad tendrá que llevar a cabo otras medidas para que el suministro a los abonados no se vea perjudicado.

En la actualidad, la Mancomunidad de Mairaga abastece a unos 26.000 vecinos de la Zona Media pertenecientes a las localidades de Amátriain, Artáriain, Amunarrizqueta, Barásoain, Beire, Benegorri, Caparroso, Carcastillo, Echagüe, Figarol, Garínoain, Iracheta, Leoz, Maquírriain, Mélida, Mendívil, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Olleta, Olóriz, Oricin, Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, Rada, San Martín de Unx, Sansoain, Sansomain, Santacara, Solchaga, Tafalla, Traibuenas, Ujué, Unzué y Uzquita.

Diario de Navarra

No hay comentarios: