sábado, 21 de abril de 2012

EL PP FOMENTA UN MODELO DE UNIVERSIDAD ELITISTA QUE SÓLO EXIGE ESFUERZOS A LOS POBRES


FACUA-Consumidores en Acción denuncia que las medidas del Gobierno pueden expulsar de la enseñanza universitaria a los hijos de las clases trabajadoras más humildes, una grave involución que devolverá a España a la situación de décadas atrás.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, apuesta por una universidad elitista que sólo exige esfuerzo a los pobres, ya que las clases más pudientes no tendrán problemas para asumir su encarecimiento por muchas asignaturas que suspendan, critica la asociación.
FACUA advierte que el recorte en las becas y, ahora, el encarecimiento desproporcionado de las tasas universitarias, pone de manifiesto que el Ejecutivo se está cebando con la enseñanza pública, como también lo está haciendo con la sanidad.
Los universitarios serán condenados a pagar hasta cerca de 700 euros más en tasas, un incremento que ronda el 70%. Y ello fruto de la medida que aprobará hoy el Consejo de Ministros por el que las comunidades autónomas podrán elevar hasta el 25%, frente al 15% actual, el coste de la plaza universitaria que asume el alumno.
Suspender será cada vez más caro, ya que se producirá un encarecimiento progresivo de las tasas: para la segunda matriculación, el universitario pagará entre el 30% y el 40% del coste real. Entre un 65% y un 75% para la tercera matriculación y, para la cuarta y sucesivas se puede llegar a pagar hasta el 100% del coste del servicio.
El índice de fracasos y abandonos en la enseñanza universitaria no se reduce impidiendo que las clases menos favorecidas económicamente accedan a la universidad, señala FACUA, sino apostando de forma decidida por mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Algo que garantizaría una mejor preparación de los alumnos que acceden a la universidad.
Con el mensaje de que este brutal incremento de las tasas es la medida para reducir el índice de abandono, Wert está faltando el respeto a los estudiantes universitarios que son víctimas de esta situación, advierte FACUA, como si se marchasen de sus carreras por gusto tras haberse aprovechado de la inversión pública y no hubieran entrado en ellas con la ilusión de labrarse un futuro profesional.

facua.org

No hay comentarios: