domingo, 20 de mayo de 2012

AINTZANE EZENARRO: "NO ME HE CANSADO DE LA POLÍTICA, SÓLO ME HE QUEDADO SIN PARTIDO"


Su próximo abandono del escaño en el Parlamento y su horfandad política, han abierto todo tipo de especulaciones sobre el futuro político de Aintzane Ezenarro. La todavía parlamentaria solo sabe que "se ha quedado sin partido".
¿Ha hablado directa y oficialmente con la dirección de Aralar?
No nos han llamado. El coordinador general no nos ha llamado, ni siquiera nos ha puesto un SMS. Nos mandó un email desde la organización. No conozco ningún caso en el que una expulsión se haya materializado de esta manera, tampoco conozco ningún caso en el que haya una expulsión por un voto en conciencia, por un solo voto en nueve años. Creo que los tres expulsados hemos tenido una trayectoria intachable en Aralar, con una entrega absoluta. Hemos estado impulsando Aralar cuando este partido no era nada. Mikel y yo hemos ofrecido la inmensa mayoría de las charlas de divulgación del proyecto Aralar, hemos sido los comerciales de Aralar en la CAV. Y pese a todo hemos sido expulsados por no poner un sinónimo, ni siquiera por haber votado algo totalmente opuesto a lo dictado por la dirección.
¿Va a seguir en política?
A mí se me nota bastante que me gusta la política. Siempre he estado interesada por la política, no encontré ningún partido en el que militar hasta que surgió Aralar, después de mi paso por Elkarri. Yo no me he cansado de la política, solo me he quedado sin partido. Eso no quiere decir en ningún caso que me vaya deprisa y corriendo a militar a ningún otro partido, porque no me quedan ganas para eso. Creo que hay que buscar nuevas formas de participación política no tan vinculadas a la partitocracia. No es fácil, pero hay experiencias no demasiado lejos.
Se refiere a Uxue Barkos.
Por ejemplo... aunque en ningún caso pretendería emularla porque son situaciones diferentes. Uxue Barkos no ha estado vinculada a un partido, que yo sepa, mientras que yo sí lo he estado. En cualquier caso, tengo claro que voy a mantener este discurso y estas ideas. Esto no significa que vaya a hacer de esto mi profesión, pero tampoco me veo aislada de la vida social y política de este país. Voy a seguir manteniendo este discurso desde una plataforma más social que política.
El mapa político vasco parece configurarse en torno a cuatro partidos. ¿Hay cabida para un quinto espacio?
No comparto en absoluta ese esquema que supone la traslación a Euskadi del bipartidismo del Estado español. En ningún país es positivo el bipartidismo, no posibilita el diálogo y anula la discrepancia, mientras que en sistemas multipartitos se potencia el cruce de ideas, la pluralidad, y los partidos grandes están obligados a mantener una actitud más activa y abierta. Este esquema nunca se ha trasladado al Parlamento Vasco, es más una construcción político-mediática. Tenemos una concepción sectaria de la política, ya que parece que naces en un sitio y tienes que ser siempre de ese sitio. Quizás sea una consecuencia de tantos años de violencia. Hay cada vez más personas que les gustaría aportar en política pero que no se ven en estos esquemas estancos. En este país la revolución pendiente es la de la cultura democrática, pero también la de los derechos humanos.
¿Le parece que la violencia ha narcotizado esta sociedad?
Estamos en una sociedad con un sentimiento colectivo y solidario muy fuerte. Y, sin embargo, a un sector social y político de este país el derecho a la vida del otro le ha importado muy poco. De la misma manera, los valores éticos y democráticos no pueden ser patrimonio de una ideología o unos partidos concretos. El constitucionalismo, sobre todo con este Gobierno vasco, ha querido durante años dar a entender que los valores éticos y democráticos son patrimonio suyo. Frente a esto los partidos abertzales debemos ser los más abanderados de los derechos humanos, no solo con las palabras sino con hechos. Es lo que he intentado trasladar estos años: se puede ser de izquierdas y abertzale y defensora de los derechos humanos.
Grupo Noticias

No hay comentarios: