viernes, 18 de mayo de 2012

ALTAFFAYLLA PIDE QUE SE CONSERVE EL PAVIMENTO DE LA CALLE HOSPITAL


La asociación cultural Altaffaylla ha solicitado a través de una instancia al Ayuntamiento de Tafalla que la antigua calle Hospital, que se encuentra en obras, "mantenga exactamente igual su pavimentado histórico", es decir, "aceras de losas de piedra de Tafalla con sus cantos y bordes, adoquín colocado en curva y caída de agua a los lados".
Esta queja viene precedida de otra, en esa ocasión motivada por la desaparición del antiguo pavimentado de la calle Portal Nuevo, único en su tipo que quedaba en la ciudad y que fue sustituido por varias losas modernas denominadas "tipo de Tafalla", denuncia la asociación. El eco de esta primera protesta llegó incluso hasta el Ayuntamiento, donde en el pleno del 3 de abril todos los ediles acordaron por unanimidad que antes de hacer intervenciones urbanísticas en el Casco Antiguo, que pudieran afectar la tipología histórica del mismo, se debía informar y consultar previamente a los grupos municipales, al Patronato de Cultura y a los agentes culturales interesados.
"Al mes de tomar este acuerdo, nos encontramos con una intervención en la calle Hospital que pretende destrozar el único y excelente pavimento antiguo que queda en la ciudad. Aunque mantengan el adoquinado, quieren quitar las aceras de losas, con sus cantos de piedra, regacheras, peralte de la calle, etc" critica Altaffaylla, a la par que subraya que " esa calle, de perfecto adoquinado (que ya se arregló hace unos años dejándola tal y como estaba) debe quedar como muestra única del antiguo urbanismo tafallés" porque cambiar su tipología supondría una "salvajada".
Diario de Noticias

No hay comentarios: