domingo, 27 de mayo de 2012

VOLUNTARIOS LIMPIAN EL CAUCE Y LAS ORILLAS DEL ZIDAKOS EN TAFALLA

Una veintena de voluntarios dedicaron algo más de tres horas de la mañana de ayer a limpiar en auzolan los cauces y las orillas del río Cidacos a su paso por el casco urbano de Tafalla, en el tramo comprendido entre las presas de Rekarte y de Ereta. Esta iniciativa de recoger los desperdicios que se encontraban en las laderas y en el cauce del río partió de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla y del Centro de Recursos Ambientales (Crana).
Estos dos organismos hicieron un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en estas labores de limpieza y para ello fue necesario apuntarse de forma previa, facilitando el nombre y el DNI y de esa forma el Crana pudo dar de alta en un seguro de accidentes que tiene establecido como obligatorio para poder acometer este tipo de actividades. También el Crana se hizo cargo de un almuerzo que ofreció en el Complejo Deportivo Ereta a todos los participantes.
Los voluntarios recogieron una gran cantidad de basura, principalmente plásticos, bolsas, cartones, ramas secas, juguetes, tablas y hasta carros de la compra. Todo ello lo fueron recogiendo en bolsas y en pequeños montones que después depositaron en un contenedor. Entre los congregados que colaboraron en estas tareas de limpieza se encontraban algunos representantes municipales como los ediles Pedro Leralta y Juan Andrés Ramírez (Bildu) y Ángel Solchaga (PSN).
La invitación a participar en esta iniciativa tenía un carácter de sensibilización ciudadana sobre la necesidad de mantener limpios los cauces del río, como una parte muy importante del paisaje urbano, sin olvidar el valor hídrico y ecológico de sus aguas para la vida de la fauna que en él habita y para la propia ciudadanía que se aprovecha del agua del Cidacos para el riego de pequeñas huertas y su influencia en el clima y en la vegetación.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

No hay comentarios: