martes, 5 de junio de 2012

PATXI ZABALETA DEFIENDE LA POSICIÓN DE ARALAR RESPECTO A LOS PRESOS

Me veo en la obligación de responder el artículo que publica en el DIARIO DE NOTICIAS de 3-6-12 el señor Xabier Lapitz, porque además de diversas opiniones, efectúa también varias manifestaciones que son inciertas y que no se justifican con la sola licencia de la libertad de expresión.
El propio título del artículo contiene dos datos que no son ciertos. En primer lugar, no es cierto que Aralar haya excluido, ni excluya a ningún preso o presa. En segundo lugar, Aralar no tiene ni considera a ningún grupo de presos como los suyos, y la expresión no solo es desafortunada para nosotras/os, sino incluso también para las propias personas presas.
Aralar siempre ha defendido que las personas presas merecen todo el respeto por persona, antes y al margen de su condición de miembros de cualquier organización o colectivo. También hemos defendido siempre que todos los derechos de los presos, tanto los humanos como los legales, sean derechos políticos o penitenciarios, empezando por el de la libertad provisional y similares han de ser respetados.
Aralar también ha defendido siempre que el preso por acciones de motivación política debe considerarse preso político, tal como sucede en todas las partes del mundo, y al preso político le corresponde la amnistía en el marco de la solución de los conflictos políticos; aquí y en todas partes del mundo.
Todo lo anterior vale también para el hecho de la firma o no del Acuerdo de Gernika, que ha sido y es la verdadera hoja de ruta de la pacificación y la normalización. Y ello, con las virtudes y defectos que hay en su gestión. Aralar ha defendido siempre el derecho de todas las personas presas a sumarse a dicho acuerdo. ¿Cómo no lo íbamos a defender su derecho a la firma, si hemos lamentado amargamente que algunos partidos y alguna organización pacifista hayan preferido no arriesgar nada?
La reconciliación se tiene que basar necesariamente en la igualdad, y eso implica la no exclusión de nadie por un lado y la igualdad de todas las personas por el otro. Aralar es contrario a las exclusiones en todas partes y, por lo tanto, también en cuanto a los presos y presas políticos vascos. Eso es zibil eta zabal. Exactamente eso hemos defendido y seguimos defendiendo.
Si el señor Lapitz quiere publicar entrecomillados de las relaciones, reacciones y comentarios de presos y presas, le podemos facilitar muy numerosos textos. Mientras tanto, le requiero que no mezcle junto a sus propias opiniones, que respeto pero de las que discrepo, afirmaciones que no solo son injuriosas, sino que además no son ciertas en absoluto.
Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar

No hay comentarios: