lunes, 23 de julio de 2012

ALTAFFAYLLA COLOCÓ LA PLACA EN MEMORIA DE ÁNGEL MORRÁS


El grupo cultural Altaffaylla colocó el pasado sábado tres nuevas placas de homenaje a antiguos vecinos o a hechos históricos y culturales de la localidad. Una de estas fue instalada en la fachada de la casa nº 13 de la calle Mayor donde vivió Ángel Morrás Navascués, agricultor y activista tafallés (1846-1934), que fue concejal en varias ocasiones y alcalde de Tafalla en el año 1903. A este homenaje acudieron algunos familiares y descendientes, entre ellos Tita Zudaire Morrás que fue quien descubrió la placa. Por parte de la corporación municipal tafallesa estuvieron presentes tres concejales de Bildu, Arturo Goldaracena, Cristina Arconada y Pedro Leralta.
En representación de Altaffaylla Kultur Taldea intervino Mª Jose Ruiz para señalar que la iniciativa de colocar este tipo de placas en varios edificios del casco histórico de Tafalla se enmarca "dentro de una nueva actividad en favor de la cultura en nuestra ciudad".
Del homenajeado Morrás, Ruiz recordó que fue presidente de la Junta de Abastos, de la Conferencia de San Vicente de Paul, de la Asociación Católica de Padres de Familia, de la Junta del Regadío, del Consejo de la Sociedad de Aguas, de la Bodega Coopertaviva y hasta de la Liga contra la Blasfemia. A instancias de José María Azcona escribió el libro Memorias o escenas de la vida tafallesa del siglo XIX que en el año 1974 fue reeditado por la revista Merindad "una publicación que es uno de los mejores testimonios para conocer la Tafalla del siglo XIX", apuntó Mª Jose Ruiz.
Además de la citada placa, se colocaron otras dos, una de ellas en la calle Concepción, en el lugar donde en el año 1675 se levantó una basílica dedicada a la Virgen y un oratorio a San Felipe de Neri y en ella se instaló a su vez la primera biblioteca tafallesa, que ya en 1727 tenía más de un millar de volúmenes siendo el acaudalado Joseph de Orta su principal mecenas. Años más tarde, en 1804 se instauró el sistema de préstamo de libros entre el vecindario.
La última de las placas quedó instalada en el lienzo de la antigua muralla que se conserva en el Portal Nuevo, junto al puente de Cuatropea, y que constituía uno de los siete portales de acceso a la ciudad, con sus arcos y torres almenadas. La muralla que rodeaba y protegía al casco urbano comenzó a construirse en el siglo XIV por iniciativa del rey Carlos II y fue demolida en la segunda mitad del siglo XIX. El Portal Nuevo daba salida al ferial del ganado, en la zona de Cuatropea, y al pozo de hielo que existía en la ciudad.
Con las tres nuevas placas colocadas el sábado ya suman el número de 13 y la próxima está previsto que se descubra el próximo 11 de agosto, en el barrio de la Peña, fecha en la que se conmemorará el 76º aniversario del fusilamiento de Emilio Arregui Irisarri, fundador de las Juventudes Socialistas y de la Agrupación Socialista en Tafalla, que falleció cuando apenas contaba con 27 años.
Diario de Noticias

No hay comentarios: