domingo, 29 de julio de 2012

EL .PROYECTO LIFE TERRITORIO VISÓN DIVIDE A LA CORPORACIÓN FUNESINA


Los grupos de la oposición de Funes -UPN y Agrupación Independiente de Funes- han mostrado su apoyo al proyecto Life Territorio Visón-liderado por el Gobierno foral, a través de Gestión Ambiental de Navarra, y en el que participan como socios el Crana, Tragsa, el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE-, un programa que enmarca varias actuaciones que se acometerán en la localidad y en otros municipios de la zona y que, entre otras cosas, contribuirán a reducir la inundabilidad de Funes, cuyo casco urbano suele verse afectado cuando los ríos Arga y Aragón van crecidos. Los cuatro votos de UPNy los tres de los Independientes dejaron sin valor los cuatro votos en contra del proyecto que emitió el PP, formación que actualmente ostenta la alcaldía. Este voto favorable de la oposición, durante un pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles por la tarde, ha permitido aprobar la tramitación administrativa del proyecto -falta aún por aprobar la ejecución de las obras-. 

El alcalde de Funes,Isidro Velasco(PP), ya había mostrado en más de una ocasión con anterioridad su oposición al proyecto. Desde hace varios meses, el primer edil insiste en que lo prioritario es que se limpie el río. Hasta que esta limpieza no se lleve a cabo, dice, no firmará ningún documento que tenga que ver con las actuaciones que recoge este programa. En el pleno del miércoles, siguió manteniendo la misma postura. "Funes ha vivido momentos muy dramáticos cuando ha habido crecidas de los ríos y tal como está ahora, nos exponemos a un peligro muy grande. Sigo insistiendo en lo mismo, primero que nos limpien el río y luego hablamos de lo demás", resaltó Velasco tras el pleno.

Sin embargo, su postura no la comparten los otros dos grupos de la oposición. La portavoz de UPN, Mª Pilar Sánchez, una vez finalizada la sesión, explicó también los motivos por los que su grupo dio el visto bueno a la tramitación administrativa del proyecto. "Desde el primer momento que se creó una comisión para tratar el proyecto, tanto nosotros como los Independientes nos informamos de las actuaciones hablando con el Crana, la consejería de medio ambiente, etc., que nos explicaron los trabajos que se iban a acometer", señaló Sánchez, quien añadió que su grupo lo ve como "una oportunidad de mejorar parte del pueblo y de reducir la inundabilidad". 

Una de las actuaciones que recoge este programa para reducir la inundabilidad en Funes es la apertura del meandro Sandillas para que pueda circular en aguas altas y sanear así toda la que hoy en día hay estancada. También se retirarán los fangos y en la salida del meandro, en la confluencia de los ríos Arga y Aragón, se rebajará el terreno para que cuando se produzca una crecida haya una llanura inundable y el agua se acumule en esa zona. Este programa también permitirá la restauración de un hábitat favorable para asegurar la conservación del visón europeo, una especie protegida. El presupuesto para acometer estos trabajos es de 3,5 millones. Parte de las actuaciones se financiarán con fondos del programa Life + Territorio Visón y el ministerio de Medio Ambiente hará frente al resto.
Diario de Navarra

No hay comentarios: