lunes, 30 de julio de 2012

MINISTROS Y EX-MINISTROS CON VIVIENDA EN MADRID CONTINÚAN COBRANDO DIETAS DE ALOJAMIENTO

Al inicio de la Legislatura, Toni Cantó anunció que prescindía de la controvertida dieta en concepto de gastos de alojamiento destinada a todas aquellas señorías de circunscripciones fuera de Madrid. Entonces nadie siguió su estela. Hoy se sabe que más de sesenta diputados, entre ellos ministros y exministros, conservan esta prebenda. Y lo que es más reseñable: muchos de ellos poseen varias viviendas en la capital del Reino.
Si usted es diputado y se ha presentado por una circunscripción fuera de Madrid, sepa que, a su sueldo de 2.813 euros se le añaden 1.823 euros, exentos de impuestos, en concepto de dietas de alojamiento. Para los elegidos por la capital la dieta es de 870 euros.
Hasta la fecha, el valenciano Toni Cantó ha sido el único en renunciar a esta ayuda por considerar "un timo" aceptarla teniendo domicilio en la capital. Otros, como Duran i Lleida, prefieren ocupar una plaza en un hotel de lujo. Lo cierto es que el ejemplo del artista no ha dejado estela. Hoy, 62 diputados conservan este 'privilegio', una lista que la conforman 34 parlamentarios del PP, 25 del PSOE, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.
El concepto de las dietas de alojamiento se distribuye en 14 mensualidades e incluyen conexión gratuita a Internet desde casa. El transporte queda fuera de ellas ya que cuentan con una tarjeta de 3.000 euros para usar en taxis en Madrid y, de llevar su vehículo, estiman 0,25 euros por kilómetro.  
Acudimos a la declaración de bienes y rentas de los diputados publicada en la página del  Congreso, y allí se especifican los inmuebles de cada uno de los parlamentarios, al tiempo que se corrobora cómo algunos de ellos poseen varias viviendas en Madrid, amén de mantener las dietas por alojamiento.
Entre los que acumulan más propiedades se encuentran la diputada por Jaén, Elvira Rodríguez, que cuenta con cinco inmuebles en Madrid, cuatro de ellos en pleno dominio y, el ministro Cristobal Montoro, diputado por Sevilla, que suma tres viviendas en propiedad en la capital.
Otros, además de contar con domicilios en sus localidades de origen poseen también residencia en Madrid, entre ellos; Fátima Báñez, Andrea Fabra, Ana Pastor, Celia Villalobos, Ramón Jauregui (PSOE), Jose María Barreda(PSOE) , José Blanco (PSOE) o Eduardo Madina (PSOE).
Fuentes próximas a la presidencia del Congreso argumentan a EcoDiario.es la defensa de esta dieta. "No hay que olvidar que el diputado que tiene casa en Madrid y representa otra circunscripción tiene que viajar el resto de días que no está en el Congreso por su provincia... Eso también supone una serie de gastos".
El Economista

No hay comentarios: