viernes, 20 de julio de 2012

UXUE BARKOS PIDE ESCLARECER LAS CARGAS DEL ENCIERRO DE LA VILLAVESA


La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, dirigidas al Ministerio del Interior, encaminadas a "tratar de esclarecer los motivos por los que el día 15 de julio se produjeron cargas policiales durante el 'encierro de la villavesa' y llegado el momento exigir responsabilidades". 

Barkos considera "muy grave" que "con actuaciones de este tipo se empañe la imagen de unas fiestas que son "escaparate fundamental de Pamplona y fuente de riqueza tanto desde un punto de vista cultural como económico". 

Desde Geroa Bai se estiman "insuficientes" las explicaciones del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo, en las que "justificaba la presencia de un doble cordón policial en la Estafeta un domingo de julio a las 8.30 de la mañana 'porque la ciudad ha recuperado su ritmo, está viviendo una jornada normal y hay tráfico', lo que no parece de recibo". 

Por ello, Barkos pide al Ministerio que "aclare los motivos de dicha presencia policial en mitad del recorrido del 'encierro de la villavesa'". 

Asimismo, Uxue Barkos ha exigido explicaciones sobre el tipo de material antidisturbios utilizado, después de que el pasado 16 de abril el Parlamento de Navarra aprobara una resolución desaconsejando su uso, como respuesta a la muerte del joven Iñigo Cavacas en Bilbao tras una carga policial. 

La diputada de Geroa Bai refleja también en sus preguntas su "preocupación por la seguridad de las personas a raíz de unas cargas policiales que se extendieron por buena parte del Casco Antiguo" y exige conocer "los motivos por los que se pudo ver a agentes de la Policía Nacional apuntando con material antidisturbios a edificios de calles de la zona, como se recoge también en videos difundidos a través de internet". 

Además, Barkos pide al Ministerio que aclare "si puede desmentir la presencia de agentes infiltrados en el 'encierro de la villavesa'". 
Agencias

No hay comentarios: