martes, 31 de julio de 2012

UXUE BARKOS PREGUNTA EN EL CONGRESO POR LOS MOTIVOS DE LA REPATRIACIÓN DE 12 COOPERANTES EN SÁHARA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclare los “motivos concretos” por los que el pasado sábado, 29 de julio, se procedió de forma precipitada a la repatriación de 12 cooperantes que hasta la fecha estaban trabajando en los campamentos de refugiados saharauis del norte de África.
Según Barkos, estos cooperantes “vienen desarrollando una labor humanitaria esencial para cientos de miles de refugiados que viven en una de las zonas más duras del mundo, con temperaturas superiores a los cincuenta grados, sin acceso a agua corriente potable y con escasez de alimentos básicos”.
La diputada de Geroa Bai no entiende que se pueda dejar a “toda una población, que en su vida diaria depende de estos cooperantes para salir adelante, desatendida y sin que se sepa cuándo van a poder volver a contar con una ayuda que les es del todo imprescindible”. Al igual que varios de los cooperantes repatriados, Barkos critica que el Gobierno no haya explicado los “motivos concretos” de esta decisión más allá de unas declaraciones públicas del ministro Margallo en las que aludía a cuestiones de seguridad. “Una decisión como ésta, que afecta de forma grave a la vida diaria de cientos de miles de personas, a su salud y a sus necesidades alimentarias, tiene que estar bien justificada y argumentada”, asegura Uxue Barkos. Por ello, pedirá explicaciones sobre los “indicios de posibles actuaciones terroristas” a los que se refería el ministro de Asuntos Exteriores y sobre cuáles son sus fuentes y por qué se les da credibilidad, ya que entran en contradicción con las afirmaciones del representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, que ha asegurado que la seguridad de los cooperantes “estaba garantizada”. Barkos exige conocer también si el riesgo al que se enfrentan los cooperantes españoles es mayor que el que corren los de otros países que trabajan en la zona y no han dado la alerta; y si es así los motivos. Asimismo ha inquirido al Ministerio sobre el tipo de operaciones militares que se vienen realizando o que se van a llevar a cabo en la zona y sobre la participación de España en las mismas.
Barkos ha preguntado también qué va a suceder con los 5.600 niños saharauis que en la actualidad están pasando el verano en el Estado español, dada la “gravedad de la situación” que según el Ministerio se atraviesa en la zona, y si se les va a obligar a regresar.
geroabai.com

No hay comentarios: