domingo, 12 de agosto de 2012

HOMENAJE PÓSTUMO EN TAFALLA A EMILIO ARREGUI

Coincidiendo con la fecha en la que se cumplía el 76º aniversario de su fusilamiento, la Sociedad Cultural Altaffaylla organizó ayer en Tafalla un sencillo y emotivo homenaje a Emilio Arregui Irisarri, colocando una placa en la casa donde nació este vecino, en la calle Misericordia, en un acto al que asistieron varios de sus descendientes. Emilio Arregui se distinguió por ser uno de los pioneros, en el año 1931, de la creación de la Agrupación Socialista de Tafalla. Dos años más tarde fundó y presidió las Juventudes Socialistas en la localidad y en 1936 impulsó el Socorro Rojo Internacional. De profesión barbero, fue asesinado el 11 de agosto de 1936.
Junto a los familiares, estuvieron presentes varios ediles de Bildu y del PSN, miembros del comité local de esta última formación, representantes de Altaffaylla, un grupo de txistularis, el Coro Baigorri y varias decenas de vecinos. En nombre de Altaffaylla intervino José Mari Esparza, quien tras recordar a los más de 3.000 fusilados en Navarra durante la Guerra Civil, señaló que "con ellos fusilaron a la República y una esperanza de una sociedad más justa e igualitaria, los avances puestos en marcha en aquellos años, la democracia, la libertad y los derechos de los pueblos a ser libres".
En nombre de la familia del homenajeado, intervino Daniel Arregui, concejal de Bildu en Tafalla, para agradecer la iniciativa del homenaje, que supone "ayudar a recordar y conocer más y mejor" a su antecesor, un hermano de su abuelo, "a quien mataron por defender sus ideales", dijo emocionado, antes de terminar con un "¡Viva los Arregui!, ¡Aupa el Aguazón! y ¡Viva la República!". También dirigió unas breves palabras el concejal socialista David Cabrero, para recordar a los asesinados "que fueron un ejemplo de vida y compromiso social" y animó a todos a "seguir trabajando por los mismos ideales que ellos tuvieron".
Posteriormente, otros familiares descubrieron la placa colocada en la fachada de la vivienda, que estaba engalanada en sus ventanas con las banderas de Navarra, la republicana y la ikurriña, además de una fotografía de Emilio Arregui, mientras los txistularis entonaban el Agur Jaunak. El acto concluyó con la actuación del cantautor Fermín Balentzia, el baile de un aurresku y el canto de la Internacional en euskera a cargo del Coro Baigorri. La familia ofreció un aperitivo a todos los asistentes.
Diario de Noticias

No hay comentarios: