martes, 14 de agosto de 2012

LA ASOCIACIÓN MARTÍN GALDIANO CELEBRÓ SU QUINTA FIESTA ANUAL


Tal y como vienen organizando desde hace cinco años, en el domingo anterior a las fiestas de Tafalla, los integrantes de la Asociación de exdantzaris y músicos populares Martín Galdiano celebraron este pasado domingo su ya tradicional encuentro anual y salieron a las calles desfilando y bailando su amplio repertorio de bailes regionales. En esta ocasión se dieron cita cerca de 70 componentes, más de 40 dantzaris y el resto instrumentistas. A las 11 de la mañana se reunieron en la plaza de Navarra y desde allí recorrieron diferentes barrios de la ciudad, desfilando por la calle Mayor y la zona de Santa María hasta llegar al Bar Ábaco donde a las 12.00 horas disfrutaron de un almuerzo. Posteriormente, regresaron por la zona de Cuatropea y placeta de los Auroros hasta la plaza de Navarrra, donde a partir de las 13.00 horas y a pesar del calor que ofrecía la jornada, realizaron una exhibición de bailables.
Tras una comida en el restaurante La Muralla reiniciaron una kalejira a las 18.30 hasta terminar con unos bailes en la plaza a partir de las 20.30.
La Asociación Martín Galdiano está integrada actualmente por unos 165 exdantzaris de diferentes épocas y músicos populares de Tafalla que les han acompañado con txistus, gaitas o fanfarres. Su principal objetivo es mantener y divulgar las dantzas más típicas de nuestro folclore, y transmitirlas a las nuevas generaciones. Para el próximo año están organizando la sexta edición de Gure Dantzak, una cita anual de los grupos de dantzaris veteranos de Navarra que tendrá a Tafalla como lugar de reunión. 
Diario de Noticias

No hay comentarios: