lunes, 13 de agosto de 2012

SEGÚN MINTEGI, EL PP PIENSA EN UNA FUTURA CONSULTA PARA DISTORSIONAR LA MAYORÍA SOBERANISTA


Laura Mintegi manifestó en una entrevista concedida a Europa Press que le «escandaliza la poca sensibilidad» que el Gobierno del PP «está teniendo con personas que han sufrido mucho», en alusión a los amenazados por ETA que abandonaron Euskal Herria y a los que, en su opinión, el Ejecutivo Rajoy solo trata «como a emisores de voto».
A juicio de la representante de EH Bildu, el PP «no ha pensado en si quieren volver a su país, en qué condiciones quieren regresar y cómo ha sido su evolución en los últimos años» que han vivido fuera. Por ello, criticó «la visión pazguata y limitada» que tienen «del sufrimiento» y su «utilización mezquina». Así, planteó que cada amenazado «exprese lo que quiere hacer», y mostró su extrañeza porque no se haya oído todavía a ninguno de los afectados «decir nada».
Mintegi consideró que PP y PSOE están «con la calculadora en la mano y elucubrando sobre que aquí hay una mayoría social con sentimiento soberanista, en general, con matices, desde autonomista hasta independentista, que va a superar el 70%».
Estimó que el plan para que los vascos supuestamente amenazados que abandonaron tierras vascas puedan votar en Hego Euskal Herria no está pensado «para estas elecciones», sino «que hacen un cálculo a futuro de cara a una posible consulta». «Porque, antes o más tarde, va a haber una consulta y a la gente se le va a preguntar cómo quiere vivir y cómo quiere organizarse», afirmó.
De esta forma, recordó casos como los de Escocia o Quebec, y consideró que «se funciona mejor en micro que en macro». La candidata de EH Bildu declaró que «el café para todos ya no funciona» en el Estado español «y quizá es hora de decir quién quiere ser España y quién no». «Yo creo que algunas comunidades agradecerían subsumirse dentro del Estado porque han creado unos reinos de taifas que son insostenibles», apuntó.
Mintegi afirmó que el lehendakari debería anunciar este verano «que se disuelve el Parlamento y se convoca elecciones porque no tiene capacidad política suficiente para sacar adelante ningún proyecto, ni el presupuesto ni ningún otro». Insistió en que dirige un Ejecutivo «sobre una matemática distorsionada» por la ilegalización.
En cuanto a posibles pactos postelectorales, subrayó que «lo importante no es con quién» se logren pactos, sino «para qué».

No hay comentarios: