domingo, 12 de agosto de 2012

SUBIDA AL RALLÓN DESDE EL CORRAL DE MENDIGACHA


El corral de Mendigacha está situado a 14,5 km de la entrada del cuartel del Polígono de Tiro de Bardenas.
Para llegar a él seguiremos la carretera de ocho kilómetros que, a la salida de Arguedas en dirección Tudela, se interna en la Bardena Blanca.
Cuando termina el asfalto, frente a la entrada del cuartel que atiende el Polígono de Tiro, giraremos a la izquierda para seguir la pista que circunvala este polígono. Encontraremos en el camino el conocido cabezo de Castil de Tierra. También veremos la desviación de la pista de El Caldero a la izquierda. Pero sin tener en cuenta estos desvíos, seguiremos la pista hasta encontrar el corral.
Desde aquí la ascensión del Rallón es sencilla. Si lo deseamos, podemos también visitar Sanchicorrota, el cabezo más cercano, que también tiene una excelente panorámica, aunque algo más apartada de las zonas erosionadas que constituyen la orografía más conocida de la Bardena Blanca.
La excursión, sencilla y agradecida, nos hará pasar una buena mañana. Supone, además, una excelente actividad para quien no haya visitado nunca estos paisajes. Únicamente habrá que tener la lógica precaución al acercarnos a los cortados. Además conviene asegurarse de que el terreno del borde no nos va a fallar, provocando una caída al vacío.

0 metros: Corral de Mendigacha. Semiderruido, pero todavía útil. A sus espaldas, al norte, se levanta el cabezo de Sanchicorrota. Por la derecha, vamos a buscar la espalda del cabezo para acercarnos a las faldas del Rallón.

200 metros: Desde Sanchicorrota desciende una cresta que, en este lugar, es de escasa altura. Al otro lado hay una chabola con chimenea. Arranca un camino por el que empezamos a acercarnos a nuestro objetivo. Avanzamos, prácticamente llano, en dirección norte.

1.100 metros: Nos aproximamos a la base del Rallón. A la izquierda vemos las paredes verticales orientadas al oeste, más allá de la cresta. Hacia la parte central (véase la imagen), que forma un collado, apreciamos en la ladera la existencia de un sendero que sube trazando una ese (ligeramente a la izquierda de la vertical de este collado). Incluso vemos refuerzos de piedras en algún tramo. Nos acercamos por los barbechos, cruzando un pequeño barranco.

1.450 metros: Una vez en este collado vemos lo agreste de las laderas del otro lado. Nos vamos hacia la derecha para alcanzar la cima. Por sendero que toma el borde de la izquierda (para tener a la vista la zona más extensa del paisaje) vamos disfrutando de los cortados. Remontamos con mucha suavidad hacia el punto más alto, en dirección noroeste.

2.540 metros: Cima del Rallón. Vértice geodésico de 4º orden. Cortada en vertical sobre el terreno del norte y el oeste. Extraordinario balcón para disfrutar del paisaje de la Bardena Blanca. En la imagen podemos ver la inconfundible silueta de Piskerra y El Niño. Debajo tenemos un auténtico laberinto de barrancos, cárcavas y laderas excavadas por la erosión.
Volvemos ahora por el borde contrario (el oriental) hacia el collado.

2.950 metros: Conforme recorremos este borde nos encontramos con el acceso, desde la Cañada de los Roncaleses (que pasa entre el Rallón y la Ralla) de una pista que permite el acceso de vehículos todoterreno hasta esta zona. Mantenemos la senda, regresando al punto del collado.

3.290 metros: Otra vez en el collado. Ahora ascendemos en dirección sur, para conocer también esta parte del Rallón. En la imagen vemos los cortados que hemos dejado a nuestras espaldas.

3.630 metros: Llegamos hasta la punta sur de la elevación. Aquí el terreno se prolonga, en descenso, en una afiladísima cresta terrosa. Vemos, más allá, el cabezo de Sanchicorrota, y al fondo, en el horizonte, «La Negra».

3.780 metros: Al otro lado de esta repisa tenemos la hermosa panorámica de cabezos, con la parte superior del Rallón a nuestra derecha, que vemos en la imagen. Regresamos al collado para iniciar el descenso. Con rapidez, bajamos de nuevo hasta los barbechos. Vamos a regresar pasando entre el Rallón y Sanchicorrota. Para ello derivamos hacia la derecha, cuando iniciamos el regreso por el llano. Buscando restos de sendas y sin mayor dificultad, pues la vegetación no impide el camino, rodeamos la parte oeste de este cabezo y…

5.440 metros: Volvemos a encontrar la pista del polígono, y al lado el corral de Mendigacha.
Napar Bideak

No hay comentarios: