viernes, 21 de septiembre de 2012

BARDENAS, DISTRITO GAYARRE


La erosión natural que el territorio de Bardenas soporta a través de los años es un bálsamo de aceite en comparación con la roturación abrasadora y salvaje a la que el presidente de la Comunidad de Pueblos Congozantes, señor Gayarre, y los callados, pero bien amamantados, monjes de la Oliva someten a esta tierra de duendes y malandrines.
Los pastores bardeneros se han declarado insumisos a la nueva cacicada del presidente Gayarre. El exdiputado y militante de UPN impone distritos para el pastoreo cuando los pastos escasean y las cuentas en las explotaciones familiares ganaderas navarras no cuadran.
Los viajes a Senegal y otras latitudes parecidas producen en el resto de acompañantes de Gayarre, incluidos los concejales del PSN, auténticos milagros de Lourdes y Fátima al cuadrado, y son incapaces de llevarle la contraria en asuntos tan mundanos como en quién tiene que pagar los almuerzos. ¿Qué les das, José Antonio, que tanto te quieren?
No están lejos los tiempos en que Gayarre, diputado en Cortes, adoctrinaba a trabajadores de Renfe en Castejón sobre su posición social y política porque no le daban billete gratis para su acompañante a Madrid o cuando fue llevado a tribunales al sumar las tierras bardeneras de su mujer a las suyas sobrepasando el cupo permitido por las propias ordenanzas de la Comunidad que él preside.
Pero no le duelen prendas al ínclito y fue capaz, desoyendo las decisiones del resto de vocales bardeneros representando a pueblos congozantes, con su guardia pretoriana a su vera, de designar al despacho de arquitectos regentado por el exmarido de la presidenta foral, Yolanda Barcina, para la construcción del súper y megalítico Centro de Interpretación de Bardenas.
Son tiempos en los que los militares españoles no pagan lo acordado y el canon no llega a los ayuntamientos bardeneros, ni tampoco al Monasterio de la Oliva, ni a los Valles de Roncal y Salazar. Gayarre no tiembla y sigue esperando a que sus amigos de Madrid, incluido el rey de España, muevan los hilos para que el Ministerio de la Defensa de España suelte la gallina.
De momento, este año, el coronel Carlos Alonso Sánchez, oficial español que estuvo al mando de las instalaciones del Polígono de Tiro, ha sido distinguido con el galardón de Bardenero Mayor 2012, eso sí, todo ello acompañado de un concierto lírico en el Monasterio de la Oliva.
No nos olvidemos que el 1 de diciembre del año 2000, mediante Real Decreto, las Bardenas Reales fueron declaradas Zona de Interés para la Defensa Nacional por el Gobierno de España.
Y no nos olvidemos tampoco que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que acompaña el posterior desarrollo de la Ley Foral de 6 de abril de 1999, declarando Bardenas como Parque Natural, el tercer Parque Natural de Navarra, no puede ser ejecutado ni desarrollado por la incompatibilidad manifiesta de la propia existencia de un Polígono de Tiro en un Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
Y si alguien es culpable, por activa y por pasiva, de semejante situación es el actual presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, que en el año 2001, concretamente el 8 de junio, firmó la renovación del contrato de arrendamiento con el Ministerio de Defensa Español. En 2008, y esta vez para 20 años, el 22 de diciembre volvió a renovar con el apoyo del PSN, concejales independientes de derechas y los monjes de la Oliva.
El argumento fuerza de Gayarre siempre ha sido muy pueril y pesetero: o negociamos o nos quedamos sin dineros, ya que es zona de interés para la Defensa de España. Su elección siempre ha sido la misma: bombas por dinero.
Mientras los aviones de la OTAN se entrenan para asesinar a miles de personas por todo el mundo, con el consiguiente riesgo para los mas de 100.000 ciudadanos que vivimos alrededor del perímetro del Polígono de Tiro, José Antonio Gayarre se mantiene con sus colaboradores, incluidos los católicos y santos monjes de la Oliva y los concejales del PSN. Ahora son los pastores navarros los que deben abandonar también sus lugares habituales de pasto. Estamos en distrito Gayarre.
Santi Lorente

No hay comentarios: