domingo, 9 de septiembre de 2012

EL HIJO DEL BANQUERO QUIERE SER LEHENDAKARI


El candidato del PP a Lehendakari es hijo del financiero Antonio Basagoiti García-Tuñón (Madrid, 1942), consejero del Banco Santander desde su fusión con el Central Hispano. Heredó la pasión política de una tía materna, Ascensión Pastor, que fue portavoz del PP en Bilbao, pero debe a su progenitor la inserción en tres de las dinastías bancarias más acrisoladas del siglo XX en España: los bilbaínos Basagoiti y los asturianos Ibáñez y García-Tuñón, varias veces emparentados entre sí y todos ellos coprotagonistas, junto a otros apellidos de las burguesías vasca y asturiana enriquecidas en ultramar, en el origen del Banco Hispano Americano, una de las grandes organizaciones financieras españolas del siglo XX.
Antonio Basagoiti es consejero externo (independiente) de Banco Santander y miembro de las Comisiones Ejecutiva, Delegada de Riesgos y de Tecnología, Productividad y Calidad. Nacido en 1942 en Madrid, es licenciado en Derecho.

Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco el 26 de julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, de 19 de junio de 2004 y de 23 de junio de 2007. Además, fue presidente de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo asesor externo de A.T. Kearney.

Su abuela paterna, Angelita García-Tuñón, desciende del primer marqués de Las Regueras, el asturiano Segundo García Tuñón, enriquecido en Cuba, donde fue presidente del influyente Casino Español y quien, por su contribución a la causa española durante la guerra de independencia, fue ennoblecido por la Corona. Los García-Tuñón, originarios de Las Regueras, invirtieron parte de sus ingentes capitales en la fundación del Banco Hispano Americano en 1900 y mantuvieron su vinculación con Asturias. La abuela del político vasco era a su vez nieta de una hermana del pintor asturiano Evaristo Valle y esposa de Florencio Rodríguez Planell, hijo del banquero sierense Florencio Rodríguez Rodríguez, fundador del Banco de Gijón y a su vez partícipe en el accionariado del Hispano. Fue la abuela Angelita García-Tuñón quien reforzó los vínculos de esta estirpe asturiana con otras dinastías del Hispano por su matrimonio con Antonio Basagoiti Amézaga, vicepresidente del banco hasta 1986.
Basagoiti Amézaga, abuelo del político vizcaíno, fue el tercer miembro de esta familia financiera al frente de la entidad crediticia y el segundo de los Basagoiti que casaron con asturianas. Su progenitor, Antonio Basagoiti Ruiz, era hijo del fundador y primer presidente del Hispano, Antonio Basagoiti Arteta, y de la asturiana Francisca Ruiz Ibáñez, de Colombres.
Los Basagoiti vizcaínos y los Ibáñez asturianos habían tenido relación de amistad y colaboración comercial desde 1865 en México. De hecho, fueron los Ibáñez quienes enriquecieron a los Basagoiti.
El tatarabuelo del dirigente del PP vasco, Antonio Basagoiti Arteta (1848-1933), emigró con 13 años desde su Algorta natal a México, donde encontró ocupación como empleado en la casa comercial del asturiano Manuel Ibáñez (1838-1891), futuro primer conde de Ribadedeva y natural de Colombres. Basagoiti Arteta acabó contrayendo matrimonio con la sobrina del propietario, Francisca Ruiz Ibáñez, y ello le permitió encumbrarse en la élite de los negocios en México y posteriormente en España.
Manuel Ibáñez fue fundador del Banco Mercantil de México con los asturianos Noriega Laso, y promotor del Banco Nacional de México (Banamex), el más poderoso del país. Basagoiti, a su vez, participó con los asturianos Ibáñez y Prieto en Hierros y Aceros de Monterrey, y en 1900 Basagoiti, Ibáñez, García-Tuñón, Florencio Rodríguez y otros capitalistas asturianos y vascos fundaron el gran Banco Hispano Americano.
Ine

No hay comentarios: