jueves, 13 de septiembre de 2012

CONCIERTO EN TAFALLA DE LA CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA EN MEMORIA DE FELIPE GORRITI

Felipe Gorriti y Osambela (n. Uharte-Arakil, 23 de agosto de 1839 - † Tolosa, Guipúzcoa, 12 de marzo de 1896). Maestro de capilla, organista y compositor.

De su padre, compositor y organista que además impartía clases de órgano y violin y dirigía la orquesta de la parroquia, recibió la primera formación musical y con tan solo 11 ó 12 años le envió a Tafalla (Navarra) para formarse con el maestro de capilla José Preciado.

Más tarde, amplíaría sus conocimientos de piano y armonía con Mariano García, maestro de capilla de la catedral de Pamplona y también recibió las enseñanzas de Cándido Aguayo, organista y maestro de capilla de Santa María de Tolosa (Guipúzcoa) En septiembre de 1856 ingresó en el Real Conservatorio de Madrid, donde estudió Órgano con Román Jimeno de Lerma y Composición con con Hilarión Eslava, sacerdote compositor e impulsor de la reforma de la música religiosa en España.

Al concluir sus estudios, en junio de 1859, obtuvo la medalla de plata en el concurso anual que organizaba el Conservatorio. El 17 de marzo de 1859, ganó por oposición la plaza de maestro de capilla y organista de la parroquia de Santa María de Tafalla, que ocupó hasta 1867, cuando ganó por oposición la plaza de organista y maestro de capilla de Santa María de Tolosa.

A partir de su estancia en Tafalla comienza a adquirir fama, atrayendo a discípulos de los pueblos del contorno, entre los que se encontraban Apolinar Brull y Calixto Barcos. En Tafalla, además de dirigir la capilla de música y escribir algunas de sus mejores obras (Surge propera, Misa de Requiem, sonatas y otras obras para órgano, etc.), el compositor organizó la todavía incipiente banda de música. En 1860 contrajo matrimonio con Eugenia Izu, con la que tuvo cinco hijos.

En octubre de 1867 Gorriti consiguió la plaza de de organista y maestro de capilla de Santa María de Tolosa por oposición, cargo que desempeñó hasta su muerte. En la parroquia de Santa María contaba para la interpretación de sus obras religiosas con una capilla formada por 28 músicos entre cantantes masculinos e instrumentos de cuerda y viento. Así mismo, en Tolosa se dedicó a la dirección de la banda de música y a la enseñanza, contándose entre sus discípulos compositores destacados como Vicente Goicoechea o Eduardo Mocoroa, quien sería además su sucesor a su muerte. Está enterrado en su villa natal.

Como intérprete fue uno de los grandes organistas de su época. También hay que resaltar su influencia en la implantación de la organería romántica francesa en el país. Se dice sobre sus interpretaciones pianísticas de Beethoven que trajeron al pintor Toulouse-Lautrec a Tolosa en seis ocasiones.
Gorriti se presentó en los años 1881 a 1883 a los concursos convocados mensualmente por la Société Internationale des Organistes et Maîtres de Chapelle en París, estando entre el jurado músicos de la talla de C. Franck, Dubois, Gigout y Guilmant. En estas competiciones obtuvo cuatro primeros premios y tres primeras menciones (octubre de 1881, primera mención con Plegaria para gran órgano; noviembre de 1881, primer premio con Sub tuum proesidium para soprano o tenor y órgano; marzo de 1882, primera mención con Inviolata, motete para tres voces mixtas y órgano; mayo de 1882 primera mención con O salutaris para solo de soprano o tenor y órgano; junio de 1882, primer premio por unanimidad y con felicitación del jurado, con la Marcha fúnebre para gran órgano; agosto 1882, primer premio, con Cinco versos para el Magnificat; julio 1883, primer premio con elSanctus a cuatro voces mixtas y órgano), por lo que el jurado le rogó que en adelante presentara sus obras fuera de concurso con el fin de no desanimar a los demás participantes.

Muchas de sus composiciones, unas 240, son sacras: Misas, Misereres, Piezas de órgano para la liturgia, etc. evolucionando desde un formalismo estético hacia un romanticismo más complejo. De entre su producción hay que destacar la Misa en Do, compuesta para la inauguración en 1885 del órgano Stolz Frères de Santa María de Tolosa; la Misa en Re para voces blancas, para la inauguración del órgano del convento de Santa Clara de Tolosa en 1889; los conocidos comoMiserere "Viejo" y Miserere "Grande"; los motetesSurge propera, para coro, solo de tenor y orquesta de cuerda y Sub tuum proesidium, para tenor o soprano y órgano; Ecos de Andía, composición escrita para un concurso de orfeones en Pamplona en 1894; Agur Jesusen Ama, famosísima canción dedicada a la Virgen;Sonata en Re y Sonata en Fa, Cinco versos sobre el Magnificat y Marcha fúnebre en Do menor, todas ellas para órgano; etc. Además, destacó por su gran habilidad como improvisador y por su dominio de la técnica del órgano, instrumento para el que compuso las primeras obras románticas en España.

Entre sus alumnos debemos destacar al siempre inspiradísimo Vicente Goicoechea.

Otro motivo de interés en la figura de Gorriti reside en su importante papel en la difusión de la música en Tafalla y Tolosa mediante las bandas de música, así como en la educación de nuevos músicos, tanto a través de la formación de futuros grandes compositores como con la creación de una escuela de música en la localidad guipuzcoana.

En su memoria y honor el Ayuntamiento de Pamplona dio su nombre a una calle del II Ensanche de la ciudad: la calle de Felipe Gorriti

Obras

Música religiosa: 13 misas; 3 misas de réquiem; 7 piezas del oficio de difuntos; 7 misereres; 6 antífonas; 3 arias; 8 canciones a la Virgen en castellano y vascuence; 15 piezas de devoción (gozos, novenas y septenarios); 2 graduales; 8 himnos; 6 lamentaciones; 2 magníficat; 20 motetes; 2 pasiones, 6 rosarios y letanías; 3 salmos; 4 secuencias; 6 tercetos para la Bendición de los Ramos; 13 villancicos; 4 zortzikos de Navidad.
Obras para órgano: 10 elevaciones; 5 versos; 4 ofertorios; 2 marchas fúnebres; 2 sonatas
Obras profanas: 10 obras corales; 7 obras para banda; 6 obras para piano; 3 obras para canto y piano; 5 obras de música de cámara; 1 obra teatral.  
tafalla.es

No hay comentarios: