sábado, 15 de septiembre de 2012

MANU AYERDI: "NO VEO UN GOBIERNO ALTERNATIVO A UPN EN EL QUE NO ESTÉ GEROA BAI"


El presidente del PNV en Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que la formación de un Gobierno alternativo a UPN tras unas elecciones "tiene que contar necesariamente con Geroa Bai" y ha defendido que es "la fuerza que sería capaz de engrasar relaciones con el resto de opciones de la oposición".
No obstante, Manu Ayerdi ha precisado, en una entrevista concedida a Europa Press, que es "muy pronto para hablar" de posibles acuerdos para formar un hipotético Gobierno de coalición tras unas elecciones, aunque ha defendido que Geroa Bai, coalición integrada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, es "la fuerza que sería capaz de engrasar relaciones con el resto de opciones de la oposición y jugaría un papel clave en ese encaje de unas y otras".
Preguntado sobre si ve factible la formación de un Gobierno con PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, tal y como barajó este verano el líder del PSN, Manu Ayerdi ha indicado que "es muy pronto para hablar de esas cosas, es poco serio". "El PSN acaba de estar en el Gobierno hace dos días y ha estado apoyando a UPN no sé cuántas legislaturas. Nos tenemos que dar un tiempo todos, por lo menos que ellos se merezcan nuestra confianza, y luego ya valoraremos. Es mucho más prudente ser pausado, ver los tiempos, qué dice la ciudadanía", ha indicado el presidente del PNV y también parlamentario de NaBai.
En este sentido, Manu Ayerdi ha indicado que "el mayor problema del Gobierno de coalición UPN-PSN ha sido el espectáculo que han dado a la ciudadanía" y ha argumentado que "es clave que las relaciones entre partidos se cimenten en relaciones de confianza, de estabilidad y de seguridad de que lo que se dice luego se va a llevar a la práctica". "Ahora mismo es totalmente prematuro hablar de eso", ha zanjado.
Por ello, ha dicho que "lo más" que va a decir en este momento es que "un Gobierno alternativo en Navarra a UPN necesariamente tiene que contar con Geroa Bai, por la posición, la centralidad y el mensaje que tiene la coalición". "No veo un Gobierno alternativo en Navarra en el que no esté Geroa Bai", ha señalado.
"NO TENDREMOS PROBLEMA DE CANDIDATOS"
En relación con el candidato que presentaría la coalición a la Presidencia del Gobierno de Navarra ante unas elecciones, Manu Ayerdi ha asegurado que es "prematuro" hablar de ello y ha indicado que "eso no toca".
"Lo que sí puedo decir es que no tendremos ningún problema de candidatos, igual otras opciones tienen problemas de candidatos, pero nosotros no tendremos ningún problema en tener los/las mejores candidatos en todos los puestos de la lista. Seguro que van a ser candidatos que generen ilusión, confianza y ganas a los ciudadanos. Si hay algún tema en el que estoy tranquilo, es en ese", ha asegurado.
Preguntado sobre la posibilidad de que la candidata sea Uxue Barkos, diputada en el Congreso y una de las principales figuras de la coalición, Ayerdi se ha limitado a señalar que "es uno de los nombres que más proyección ha tenido y sin ninguna duda es un grandísimo activo de la coalición".
Además, sobre el proyecto de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha explicado que tiene "la ilusión de que es un proyecto estratégico que ha venido para quedarse, para ser permanente, no para ser una coalición en unas elecciones, sino para tener una estabilidad a muy largo plazo, y en este momento no hay nada que me haga dudar de eso, dentro de la coalición estamos todos en esa línea".
NO BARAJA SALIR DEL GRUPO DE NABAI
El presidente del PNV en Navarra también ha abordado la situación interna en el grupo parlamentario de Nafarroa Bai, tras la polémica registrada en verano a raíz de la reorganización de comisiones, una reorganización con la que, según el PNV, Aralar ha buscado "acaparar poder".
Ayerdi ha explicado que tras el cruce de declaraciones que provocó esta polémica, se ha prometido a sí mismo "no volver mucho sobre este tema" y ha argumentado que "es mucho más importante trabajar en positivo por la ciudadanía que entrar en estos debates".
En cualquier caso, el parlamentario de NaBai ha indicado que "Aralar ha decidido priorizar este curso más fuertemente su apuesta por el proyecto de Amaiur y entiendo que es legítimo", y ha sostenido que "eso le ha llevado a tomar en el Parlamento alguna decisión, que es la de pretender y conseguir controlar unas de las comisiones importantes que no controlaba -la de Economía-".
Preguntado sobre si se plantea salir del grupo de NaBai, Manu Ayerdi ha indicado que "en este momento no lo estamos pensando, queremos seguir trabajando al máximo desde el Parlamento en iniciativas y fuera del Parlamento trabajamos en el impulso del proyecto de Geroa Bai".
"ES COMPLICADO QUE TERMINE LA LEGISLATURA"
Respecto a la situación política de Navarra, el parlamentario foral ha dicho que ve "complicado que el Gobierno termine la legislatura" y ha considerado que sería bueno "un adelanto electoral porque UPN está en un Gobierno en minoría y con las relaciones con los demás grupos muy deterioradas, con una credibilidad perdida".
Ayerdi ha indicado que "es el momento de un cierto cambio y de una nueva regeneración" y ha reconocido que "en este momento los que estamos en la oposición no formamos una alternativa sólida y engrasada, el PSN acaba de salir en el Gobierno y hay que ver qué recorrido tiene, y las relaciones entre los demás también tienen mucho que mejorar y que evolucionar". "Unas elecciones permitirían todo eso, que la ciudadanía hablase, que es tremendamente importante, y se podría construir una alternativa más seria y más clara", ha indicado.
ECONOMIA: APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL E I+D
En cuanto a la situación económica de Navarra, Manu Ayerdi ha indicado que "hay unos datos terribles, como el de las 50.000 personas paradas y 20.000 que no reciben ningún tipo de prestación" y ha defendido que "hay que hacer todo tipo de medidas que apoyen el tejido empresarial, la internacionalización, la I+D y la educación". "Necesariamente hay que apoyar estos factores y para eso tiene que haber recursos presupuestarios suficientes", ha afirmado.
Así, Ayerdi ha defendido que "tenemos que tener la seguridad de que habilitemos recursos y que el cumplimiento del déficit no nos impida seguir poniendo dinero en esas políticas transversales de reactivación".
Respecto a una posible reforma fiscal, el parlamentario de NaBai ha indicado que "la gran incógnita es hasta qué punto la oposición va a ser capaz de acordar un planteamiento" y ha añadido que quiere pensar que "será posible que en algunos elementos la oposición pueda sumar fuerzas y pueda sacar adelante cuestiones". "Un ejemplo muy claro lo estamos viendo con la reforma del Impuesto de Patrimonio y todo parece apuntar a que puede salir adelante, e igual que eso se podrán pactar otro tipo de medidas que impacten en el IRPF o en el Impuesto de Sociedades", ha valorado.
En cuanto a los Presupuestos de Navarra para 2013, ha explicado que no lo considera un debate "clave" para el Gobierno foral y ha indicado que tiene "la sensación de que con el techo de gasto que ha fijado el Gobierno, una prórroga de los Presupuestos le permitiría encajar los grandes números". "Me queda la duda de si algunas partidas del presupuesto es necesario que el Gobierno las modifique y si para eso necesitaría el apoyo del Parlamento", ha matizado.
Europa Press

No hay comentarios: