sábado, 6 de octubre de 2012

CRÍTICAS A LA MODIFICACIÓN DE LAS URGENCIAS RURALES


Personal del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) ha mostrado su malestar por la reforma sanitaria que afectará a sus condiciones laborales y, especialmente, a la atención de los usuarios de las zonas rurales, como, en principio, se planteó en el centro de salud de Olite/Erriberri del que inicialmente se propuso su cierre presencial a partir de las 20,00 horas.

El plante obedece al silencio de Salud sobre el contenido definitivo de la reforma de las urgencias extrahospitalarias, que el departamento de Marta Vera asegura que aún no tiene definido.

Los afectados han mostrado su desacuerdo con las guardias localizadas ya que, estiman, van en detrimento de la atención en los pueblos. Las reclamaciones afectan en primer lugar a la exigencia de información completa sobre la reforma, las condiciones en las que quedan las urgencias rurales y cómo se va a garantizar la calidad asistencial a los usuarios, entre otros aspectos.

Según Yolanda Martínez, médico del servicio de Peralta, "si tenemos que atender un infarto en Caparroso, a 14 kilómetros de Peralta, primero nos tenemos que juntar médico y enfermera y conducir. Así que la población tenga claro que no se le va a poder atender. Sencillamente, sólo se va a llegar a certificar la defunción".

Los trabajadores han querido transmitir que, ante una urgencia, los sanitarios estarán disponibles, pero no en el centro. En estos casos el tiempo de respuesta es un factor primordial por lo que exigen la presencia física de médico y enfermera en el centro para una adecuada atención.
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

No hay comentarios: