martes, 30 de octubre de 2012

LOS SINDICATOS ABERTZALES, DIVIDIDOS ANTE LA HUELGA GENERAL DEL 14-N


La tradicional unidad de acción de los sindicatos abertzales se verá quebrada con motivo de la huelga general convocada por las centrales de ámbito estatal para el próximo 14 de noviembre en toda España. Disensiones en el seno de la denominada plataforma Gune -formada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru, Enhe y más de un centenar de colectivos sociales-, han impedido consensuar una posición unitaria de cara a esa fecha, de modo que cada uno de sus integrantes adoptará su propia postura al respecto. De hecho, dos de sus miembros ya lo han hecho y, además, en sentido contrario.
Así, mientras la central ESK -sexta en número de representantes sindicales en Euskadi- ha decidido llevar a cabo su propia convocatoria de huelga general para el 14-N, el sindicato de transportistas Hiru no llamará al paro en dicha jornada ya que, aunque reconoce que hay razones para convocar una huelga «todos los días», prefiere «priorizar» y dar «protagonismo al calendario de movilizaciones que se está manteniendo en Euskal Herria con el resto de sindicatos y movimientos sociales». El sindicato señaló que mantendrá su decisión de no convocar huelga general, al margen de lo que pueda decidir la plataforma Gune, en la que está integrada junto con otras centrales sindicales como ELA y LAB.
Sin embargo, ESK, que recalca que su convocatoria también va dirigida contra las medidas de recorte que teme sean adoptadas por el próximo lehendakari -el candidato del PNV, Iñigo Urkullu-, señala en un comunicado que, «a pesar de no ser secundada, en nuestro ámbito, por otras organizaciones sindicales con las que habitualmente coincidimos, no podemos quedar al margen de una oportunidad de movilización como si no fuera con nosotros».
Dicha reflexión revela que centrales como LAB o la agraria Enhe, si bien no han hecho pública aún su postura, no estarían muy por la labor de hacer huelga el 14-N. Por su parte ELA, que tiene previsto tomar hoy una decisión, se debate entre seguir su propio calendario vasco de movilizaciones y desmarcarse de una huelga de carácter estatal, o sumarse al paro general al estar convocado por la Confederación Europea de Sindicatos, a la que ELA también pertenece. LAB y ELA se reunirán en los próximos días en Gune y decidirán si secundan o no la huelga.
El Diario Vasco

No hay comentarios: