sábado, 17 de noviembre de 2012

EL DIRIGENTE DE HAMÁS ASESINADO NEGOCIABA UNA TREGUA PERMANENTE CON ISRAEL


El líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Jabari, asesinado en un ataque selectivo por el ejército israelí, estaba negociando con el gobierno hebreo una tregua permanente, según ha revelado este jueves el pacifista israelí Gersho Baskin, que medió en la liberación del soldado Gilad Shalit.

Según ha relatado el activista al diario ’Haaretz’, horas antes de su muerte Jabari había recibido el borrador de un acuerdo permanente de tregua con Israel que incluía mecanismos para mantener el alto el fuego en caso de altercados entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza.
Baskin ha señalado que altos cargos israelíes estaban al tanto de sus contactos con Hamás y con la Inteligencia egipcia con vistas a alcanzar una tregua permanente, pero pese a ello aprobaron el asesinato del líder de las Brigadas Ezedin al Qassam. "Creo que han cometido un error estratégico" que "costará las vidas de un buen número de personas inocentes en ambas partes", ha lamentado.
Baskin conocía a Jabari cuando actuó como mediador entre el negociador israelí en las negociaciones para liberar a Shalit, David Meidin, y el propio jefe del brazo armado de Hamás.
"Jabari era el hombre todopoderoso a cargo, siempre recibía los mensajes a través de una tercera persona", ha explicado, precisando que intercambió con él mensajes casi a diario hasta que se cerró el acuerdo para la liberación del soldado israelí, secuestrado por un grupo próximo a Hamás en junio de 2006.
Según el activista, en los dos últimos años llegó a la conclusión de que los enfrentamientos entre Israel y Gaza no beneficiaban a ninguna de las dos partes y en alguna ocasión medió para evitar ataques de Hamás contra territorio israelí. De hecho, ha precisado, cuando finalmente Hamás retomó los disparos de cohetes lo hizo "intencionadamente" contra zonas deshabitadas.
Desde hacía unos meses Baskin estaba trabajando en una tregua y había mostrado al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, un borrador de acuerdo. Dicho acuerdo habría sentado las bases para una tregua permanente entre Israel y Hamás.
Ante la falta de decisión de las autoridades israelíes, Baskin optó por retomar los contactos en las últimas semanas con Hamás y con Egipto, los últimos esta misma semana.
Aunque ha reconocido que Jabari "no era un ángel ni un hombre de paz", ha lamentado que "su asesinato también ha matado la posibilidad de alcanzar una tregua y también la capacidad de los mediadores egipcios de actuar".

No hay comentarios: