domingo, 4 de noviembre de 2012

MULTITUDINARIO RECHAZO DE MARCILLA AL CIERRE DE UC RIBERA


Unos 700 vecinos de Marcilla y de localidades próximas acudieron ayer por la mañana a la manifestación que convocó el comité de Ultracongelados de la Ribera, más conocida como la Congeladora de Marcilla, para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo que presentó la dirección de la empresa para despedir a 123 trabajadores, algo más del 84% de la plantilla, porque trasladan la planta a Benimodo, Valencia. Además, desde el comité de empresa apuntaban que "junto con las 123 personas fijas, cerca de 70 eventuales trabajaban aquí todos los años, por lo que el número de personas que se van a quedar sin trabajo es mayor".
Varios empleados portaron una pancarta en la que se podía leer "Marcilla contra el cierre de UC. Ribera y a favor del empleo", firmada por los sindicatos CCOO, UGT y ELA, así como por el Ayuntamiento del municipio. La marcha, que salió desde la fortaleza de Marcilla y en la que se entonaron varios cánticos en contra del cierre de la empresa, recorrió las calles de la población hasta llegar a las instalaciones de la firma. Desde el comité agradecieron el apoyo de las personas que se habían sumado a esta reivindicación.
La empresa alegó, para justificar el ERE, que en los últimos años habían obtenido muy malos resultados, sin embargo, Basilio Sánchez, de UGT, apuntaba que "ellos se llevan la fábrica a Valencia porque les sale más barato. Hace mucho tiempo que en esta planta no se ha invertido ni un euro para modernizar la maquinaria".
Desde ELA, Fernando Estañán, comentaba que "el panorama pinta muy negro, pero hay que seguir intentándolo, no podemos perder la esperanza, y por eso, es importante luchar por un plan de viabilidad para que siga abierta". Por eso, el próximo 13 de noviembre, a las 10.00 horas, la parte social se reunirá en Pamplona con representantes del Gobierno foral para presentarles la situación y tratar de sacar la empresa a flote. "Tienen que entender que esta empresa es a Marcilla como Volkswagen a Pamplona. Si la cierran, arrasan, porque todas las familias tienen a alguien trabajando aquí", apuntaban Santiago Cristóbal y Juan Antonio Casado, de CCOO.
A pesar de todo, desde el comité de empresa aseguraban que "la voluntad, tanto por parte de la empresa, como por nuestra parte, es buena, y ha habido un cierto acercamiento, por eso esperamos llegar a un acuerdo". De hecho, este jueves volverán a reunirse para hablar de cuestiones en las que no coinciden como es el caso de las prejubilaciones y los días que debe indemnizar la empresa. El periodo para negociar permanecerá abierto hasta el 18 de noviembre, aunque puede prorrogarse.
La Congeladora de Marcilla, que mantendrá su actividad hasta el 30 de septiembre del año que viene, anunció que, a partir de esa fecha, únicamente mantendrá su actividad logística, para lo que sólo contarán con 28 asalariados y seis eventuales.
Por otro lado, parece que la firma ofrece la posibilidad de que algunos empleados se desplacen a trabajar a Francia. "Todavía no se sabe si alguno está dispuesto a irse porque los términos no están muy claros. Parece que la empresa ofrece ir a Francia, a más de 200 kilómetros de aquí, y además del sueldo, durante los tres primeros meses ofrecerían 1.000 euros extras para que se acoplen al nuevo país", informaban desde el comité.
Diario de Noticias

No hay comentarios: