miércoles, 19 de diciembre de 2012

CERVERA, ZALBA, DARTH VADER


En enero de 2011, unos periodistas del Times tendieron una trampa a 60 europarlamentarios. Les mandaron un mail en el que se hacían pasar por una gran multinacional. Les ofrecían ser consultores de la empresa, se entiende que cobrando, sin dejar de ser europarlamentarios. De los 60, 46 respondieron con una negativa tajante. Otros 14, sin embargo, se interesaron por el asunto.
Uno de ellos era Pablo Zalba, del PP. Se entrevistó con ellos en su despacho del Europarlamento. Ellos grabaron la conversación. Todos pudimos verla. En esa grabación, Zalba dice textualmente que si sigue siendo europarlamentario (es decir, si su partido no le obliga a ser parlamentario foral en Navarra en las siguientes elecciones), aceptará la oferta: "I will join". La oferta es unirse al consejo de administración de la empresa por 100.000 euros/año. Repito: mientras es europarlamentario. Así puede introducir enmiendas e influir favorablemente. Está grabado y accesible en Youtube, no me invento nada.
Hace unos días, el señor Asiáin, presidente de Caja Navarra, recibió un mail en el que se le chantajeaba: o depositaba 25.000 euros en un sobre en el sitio X o se difundiría determinada información. El señor Asiáin ve que la información no es comprometedora y denuncia el caso. La Guardia Civil pone un sobre-cebo en el sitio X y lo vigila. A los tres días aparece alguien en el sitio X y coge el sobre-cebo. Le detienen. Es Santiago Cervera, diputado del PP.
Cervera ofrece su versión: a él le había llegado un mail en el que se le decía que dejaban en un sobre en el sitio X una información comprometedora sobre Caja Navarra. El autor del mail le decía que había trabajado en esa entidad, y que tenía documentos con valor judicial al respecto. Cervera - el gran inquisidor político de Caja Navarra, cuya gestión ha denunciado hasta la saciedad- fue a ver si todo eso era cierto.
Bien, tenemos unos hechos y dos grandes hipótesis que los explican. Una es "Cervera culpable", y es sencilla: Cervera intentó chantajear al señor Asiáin y le han pillado. La otra, "Cervera inocente", es más complicada: alguien montó todo esto. Una mano negra que usó a Asiáin -que por tanto no sería víctima sino más bien tornillo- para hundir a Cervera, la verdadera víctima.
Yo discrepo profundamente de muchas de las opiniones políticas de Cervera. Pero esto no tiene nada que ver con la ideología. Con lo que se sabe hasta ahora -y si aparecen nuevos datos me trago mis palabras encantado: a eso se le llama ensayo y error, la base del método científico- hago un juicio. Y es un juicio de inocencia. Creo que es evidente que a Cervera le han tendido una trampa. Y creo que pensar lo contrario no se sostiene.
¿Por qué? Porque no solo resultaría casi imposible que alguien con el patrimonio y la situación de Cervera se metiera en eso por 25.000 euros. Es que además tendríamos que dar por hecho que inició un chantaje sin tener nada sólido con lo que chantajear al señor Asiáin. Es decir, tendríamos que dar por hecho algo absurdo.
La otra hipótesis es mil veces más razonable. Y en la otra hipótesis alguien se ha salido con la suya. Alguien, llamémosle Darth Vader, se ha quitado de en medio a Cervera. Y ni siquiera sabemos quién es.
Pero volvamos a Zalba. A Zalba -una criatura de partido- lo defendieron a muerte en el PP desde el minuto uno. Dijeron que había pecado de "ingenuidad", pero que no había cobrado nada, y que creían en su inocencia. ¿Su delito? Interesarse por una buena oferta económica. ¿Ustedes qué creen que hubiera pasado si de veras hubiera sido una empresa, y no unos periodistas? Por lo demás, ¿cómo iba a cobrar, si eran periodistas? Ahí sigue, representando a todos los votantes del PP en Bruselas. Hace poco lo ascendieron, no recuerdo muy bien a qué posición del Europarlamento. Todo un futuro por delante.
A Cervera -una criatura independiente- en el PP lo han dejado caer. Lo de Cospedal en Madrid y lo del líder del PP en Navarra, señor Martín, es para la antología de las puñaladas traperas. No tienen criterio "ni para creer ni para dejar de creer". Ya, pues con Zalba, con Gürtel y con muchos otros... ¡ya lo creo que tienen criterio para creer! Para creer lo increíble si hace falta. Por lo demás, una cosa es creer y otra saber. Saber le corresponderá al juez, pero, creer… todos creemos algo.
¿Con qué criterios corruptos juzga el PP sus casos de presunta corrupción? Si creemos su versión -que de momento es más razonable que la otra-, Cervera tan solo es culpable de exceso de celo en su trabajo. Si quieren lo llamamos "ingenuidad". Así que ingenuidad, sí, pero contra una entidad financiera. Imperdonable. El delito de Zalba también fue -asegura él, aunque el video deja meridianamente claro que de eso nada- de "ingenuidad". Pero, claro, ingenuidad favorable a una gran multinacional. Ingenuidad de la buena. De la que se perdona.
Cervera ha hecho algo que le honra: ha dimitido y ha renunciado al privilegio de que le defienda el Tribunal Supremo. Será juzgado en Navarra como un ciudadano más. Otro detalle que apunta a su inocencia: un culpable no se despegaría jamás del escaño ni de sus ventajas procesales.
No soy en absoluto amigo de Cervera, ni siquiera tengo su mail. En este país, por desgracia, es importante aclarar todo esto, porque no se da por hecho. Tan solo hago lo que creo que tengo que hacer: juzgar de acuerdo a los elementos a mi disposición. Y el panorama que yo diviso es transparente: Cervera eliminado, Zalba ascendido, Darth Vader libre y feliz. Otro Zalba ocupará el lugar de Cervera, no se preocupen. Todo vuelve a su sitio, e la nave va…
Jorge Urdánoz (Visiting Scholar, City University of New York) (en Diario de Noticias)

No hay comentarios: