domingo, 30 de diciembre de 2012

EN BUSCA DEL ADN PELOTAZALE


Por quinto año consecutivo, coincidiendo con las vacaciones navideñas, 18 jóvenes de entre 6 y 14 años procedentes de las Escuelas de Pelota de Artajona, Larraga, Miranda de Arga y Tafalla se dieron cita ayer en el frontón Ereta, ubicado en esta última localidad, para disputar, arropados por decenas de familiares y amigos, las finales del V Encuentro de Escuelas de Pelota de la Zona Media.
En concreto, en esta edición fueron setenta los pelotaris (diez más que el año pasado y veinte más que en 2010) que participaron en esta actividad organizada por la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media, de los cuales solo 18 pudieron pasar a la final. Por primera vez, además, 10 chicas se inscribieron en la modalidad de pala.
"La finalidad, además de promocionar la pelota en nuestra zona, no es otra que facilitar en la mayoría de los casos a los nuevos pelotaris un primer contacto con los encuentros de pelota. La organización pretende que sea para ellos una experiencia positiva y motivadora", explicó al respecto Javier García, coordinador de la Mancomunidad de Deportes Zona Media.
Lo que sí está claro es que, de un tiempo a esta parte, se está experimentando un auge notorio de esta disciplina deportiva en la comarca. Prueba de ello es que en los último meses se han abierto dos escuelas de pelota, una en Artajona y otra en Miranda de Arga. Maite Esparza y José Antonio Jurío, entrenadores de la recién creada Escuela de Pelota de Artajona, que apenas lleva dos meses en funcionamiento, valoraron de forma muy positiva su primera competición oficial. "Los txikis han pasado muchos nervios pero tienen que saber que a pelota se entrena para competir y esperamos que este encuentro les sirva de motivación para seguir jugando y progresando" comentaron los jóvenes.
Quien tampoco quiso perderse esta competición navideña fue Iñaki Esáin, expelotari profesional y técnico de la Federación Navarra de Pelota, además de artífice de un nuevo proyecto que tiene como objetivo recuperar la pelota en aquellas zonas en las que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. El primer paso, tal y como reconoció él mismo, consiste en crear unas escuelas de pelota (también en Santacara y Olite) que ante todo sean viables, algo que ya está sucediendo porque "la Federación pone el material, el único gasto es el de los monitores, que se cubre con las cuotas de los pelotaris, y los pueblos solo tienen que ceder las instalaciones". El segundo paso será organizar un campeonato especial que enfrente a las diferentes escuelas de pelota de la zona. "La idea es hacer una liguilla para crear ambiente y afición", insistió Esáin.

No hay comentarios: